BREVE CURRICULUM DEL VIOLINISTA VICENTE CUEVA Y
NAVARRO.
Vicente Cueva es en la actualidad Concertino-Director de la Orquesta de Cámara de España, solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao B.O.S. y Profesor del Conservatorio Superior de Música de Jaén, labor que compagina con una incesante actividad concertística que le ha llevado a los teatros y salas de concierto de toda la geografía española, Europa, Estados Unidos, Centroamérica y África.
En 1992 forma el Dúo de violines "Pablo Sarasate", con el que ha grabado para RNE Radio Clásica la integral de los Dúos de Bèla Bàrtok y la Sonata op. 56 de S.Prokofiev, así como un CD para Banco de Sonido (Verso).
En 1994 recibe en Santiago de Compostela el Premio "Luis Coleman" de Música Española.
En 1999 entra por oposición en la Orquesta Nacional de España ocupando plaza de primer violín.
Vicente Cueva es en la actualidad Concertino-Director de la Orquesta de Cámara de España, solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao B.O.S. y Profesor del Conservatorio Superior de Música de Jaén, labor que compagina con una incesante actividad concertística que le ha llevado a los teatros y salas de concierto de toda la geografía española, Europa, Estados Unidos, Centroamérica y África.
En 1992 forma el Dúo de violines "Pablo Sarasate", con el que ha grabado para RNE Radio Clásica la integral de los Dúos de Bèla Bàrtok y la Sonata op. 56 de S.Prokofiev, así como un CD para Banco de Sonido (Verso).
En 1994 recibe en Santiago de Compostela el Premio "Luis Coleman" de Música Española.
En 1999 entra por oposición en la Orquesta Nacional de España ocupando plaza de primer violín.
Comienza sus estudios musicales bajo la tutela de
sus padres e ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En
1995 se traslada a Barcelona, obteniendo, con las más altas calificaciones, las
titulaciones superiores de Violín y Música de Cámara, bajo la dirección de
Agustín León Ara.
Durante los cursos 1999 a 2001 amplía sus estudios de Violín y Música de Cámara en la prestigiosa clase de Klara Flieder de la Universidad de Viena.
En 2012 funda el Habemus Quartet, único cuarteto de cuerda español dedicado a la música contemporánea consonante.
En 2014 ha grabado la integral de las Sonatas para violín y piano de Jorge Grundman con el pianista Daniel del Pino para el sello Non Profit Music.
Vicente Cueva toca con un violín G. Gagliano de 1745 y con un violín del luthier español José María Lozano, construido para él en 1999.
Durante los cursos 1999 a 2001 amplía sus estudios de Violín y Música de Cámara en la prestigiosa clase de Klara Flieder de la Universidad de Viena.
En 2012 funda el Habemus Quartet, único cuarteto de cuerda español dedicado a la música contemporánea consonante.
En 2014 ha grabado la integral de las Sonatas para violín y piano de Jorge Grundman con el pianista Daniel del Pino para el sello Non Profit Music.
Vicente Cueva toca con un violín G. Gagliano de 1745 y con un violín del luthier español José María Lozano, construido para él en 1999.
ENTREVISTA.
Conocí a Vicente Cueva, profesionalmente
hablando, en el Ciclo Cita con los clásicos de Guadarrama que dirige Daniel del
Pino y precisamente con la música de un gran compositor español: Jorge
Grundman, a quién también he entrevistado. A partir de ahí me fui interesando
por su trayectoria y últimamente por su actividad camerística con el Habemus
Quartet que tan bien suena. Es una persona alegre, positiva pero realista, con
la que he compartido algunas duras opiniones sobre la situación actual de la
música y los músicos en España. No obstante a mi me parece una persona
cariñosa, dulce y sobre todo un gran violinista.
Vienes de una familia absolutamente
musical, tu padre violinista de la Orquesta de RTVE, tu hermano Enrique en el
famoso grupo de música celta Milladoiro y tu hermana Cecilia también profesora
superior de piano y pianista. ¿Tu madre también es músico? (he leído que empezaste con
tus padres y eso me lleva a pensar en que ambos son músicos). Eso impone
bastante. Vicente ¿elegiste ser músico o era algo que te vino "de
serie"? además tocas el violín como tu padre... Eres el hijo mayor, igual
fue algo que se daba por supuesto..
Pues sí, mi madre también es pianista y
profesora de solfeo, o como ahora lo llaman, de lenguaje musical.
Los tres
hermanos estudiamos con ella en casa, sin apenas ir al conservatorio.. ¡¡¡toda
una ventaja!!! Así que creo que lo de la música no fue
una elección “consciente”. De hecho ni tan siquiera recuerdo cuando tuve
un violín en mi mano por primera vez. Sólo que crecí rodeado de música.
Desde luego, ya me habría a mi gustado
haber podido enseñar a mis hijos solfeo y algún instrumento.
Sé que has estudiado con muchos profesores
pero tengo una especial debilidad por ese grandísimo violinista y sinceramente
creo que nunca suficientemente bien valorado, Agustín León Ara. ¿Cómo fue esa
experiencia y cómo es personalmente León Ara?.
WILLIAMS
"Schindler´s list Theme" VICENTE CUEVA violin
Agustín León Ara es un Maestro con
mayúsculas. No hay un día que estudiando o tocando el violín no recuerde alguna
de sus valiosas enseñanzas. Él es un ejemplo vivo del pedagogo de vocación que
dedica su vida a la enseñanza. Y la mejor prueba de ello son los cientos de
alumnos que hemos salido de sus clases y que ocupamos puestos en orquestas y
conservatorios de todo el mundo. Además de todo esto es un violinista
excepcional y al que quiero muchísimo.
El gran violinista y profesor, D. Agustín León Ara
Creo que no es lo mismo actuar con un
cuarteto o quinteto que en grandes orquestas y tú has tenido experiencias con
varias orquestas y siempre a un altísimo nivel ¿puedes hablarnos de esas
experiencias Vicente?.
La primera orquesta con la que actué, a
nivel profesional, fue la Orquesta de RTVE, de la que mi padre fue fundador y
que precisamente la próxima temporada celebra su 50 aniversario! Después de
ocho años con la ORTVE, entré por oposición en la Orquesta Nacional de España,
con la que he estado trabajando seis años. Y en las últimas tres temporadas
colaboro con la Orquesta Sinfónica de Bilbao BOS como solista
invitado-principal de segundos violines.
Eres además, profesor en Jaén (que no está
precisamente cerca) ¿cómo te organizas?.
Sí, transmito mi experiencia como músico
de orquesta a mis alumnos del Conservatorio Superior de Música de Jaén, en el
que trabajo como profesor de Repertorio Orquestal y Técnicas de Interpretación
Orquestal. Es un Conservatorio muy joven pero con miras a convertirse en
un referente en Andalucía y en el resto de España. ¡Y no está tan lejos! Me
lleva apenas tres horas llegar desde mi casa hasta allí.
En tu biografía dice que tocas con dos
violines distintos: un G. Gagliano de 1745 y uno que te construyó especialmente
para ti el luthier español José Mª Lozano. ¿Qué les diferencia a cada uno (imagino
que son totalmente distintos, pero no se en qué), en qué se distinguen al oído?
y ¿En qué ocasiones usas uno u otro? (si es que cada uno está indicado en
distintos tipos de música o espacios). Cuéntame cosas de estos dos violines, por favor.
¡Son muy diferentes! Y la verdad es que
los utilizo indistintamente. Cada uno tiene su propia personalidad, su propio
timbre, su carácter.. El primero lo compró mi padre en los años 60 y me lo
cedió cuando estudiaba el Superior de violín. Tiene más de 250 años y es un
auténtico privilegio para un músico tener un instrumento así. Por otro lado, el
violín de José María Lozano lo adquirí en 1999, recién entré en la Orquesta
Nacional. En un principio lo compré pensando en un violín para tocar en la
orquesta, pero la realidad es que no sólo lo utilizo en orquesta sino en muchos
de mis recitales. ¡Cuando lo escuchan nadie creé que se trata de un violín
moderno! Su calidad tímbrica es realmente extraordinaria.
¿Quién es José Mª. Lozano para que uno
de los mejores violinistas de este país le encargue un violín?. Creo que tampoco se valora demasiado a los
luthieres españoles.
Pues por desgracia tienes razón.. José
María Lozano no sólo es un grandísimo luthier y restaurador, es uno de los
mejores del mundo. Por desgracia nadie es profeta en su tierra y menos en
España. José María da conferencias por todo el mundo, entre otros lugares en
Cremona, cuna de la luthería y grandes solistas nacionales e internacionales
tocan sus instrumentos o le requieren como experto para restauraciones.
Este vídeo que incluyo, no he podido subirlo correctamente pero ES DE UNA BELLEZA EXTREMA y debéis de verlo, aunque sea con el enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=b7EfPLMJ8IU
¿Tienes algún repertorio favorito? o ¿Qué
te gustaría tocar como solista, por ejemplo?.
Fuera de mi trabajo en orquesta, lo que
más me gusta es hacer música de cámara, y dentro de la música de cámara, el
repertorio clásico, el romántico y la música francesa. La faceta como solista
la cubro principalmente en los conciertos con la Orquesta de Cámara de España,
de la que hablaremos seguro más adelante.. En cuanto a lo que me gustaría tocar
próximamente.. la verdad es que voy cumpliendo todas aquellos proyectos que me
propongo y que me proponen, lo cual me hace sentirme muy feliz y afortunado.
Dos futuros proyectos que me hacen mucha ilusión son, por un lado, la integral
de las sonatas de Beethoven, como ciclo en cuatro conciertos. Por otro lado un
encargo que Daniel del Pino y yo hemos hecho a Jorge Grundman, el de un
concierto para violín, piano y cuarteto de cuerda, formación que ya utilizó con
éxito Chausson, y cuyo maravilloso concierto hemos tocado Daniel y yo en dos
ocasiones el año pasado. La idea sería grabar ambos, el de Chausson y el de
Jorge en un CD. ¡Veremos si se realiza el sueño!
¿Puedes explicarnos (tengo muchos lectores
que no son músicos) a qué se refiere la expresión "música contemporánea consonante"?,
lo digo porque con tu cuarteto el "Habemus Quartet" os definís así:
"único cuarteto de cuerda español dedicado a la música contemporánea
consonante".
La música consonante es aquella que pone
en consonancia al compositor con el músico y con el oyente, cosa que no es
fácil con mucha de la música que se compone hoy en día.. Cuántas veces nos pasa
a los músicos que no entendemos lo que quiere el compositor o cómo tocar cierta
música y lo que es peor aún, cuántas veces el que escucha no entiende nada de
lo que está pasando en el escenario. Pues bien, eso no ocurre jamás con lo que
llamamos música consonante. Y esto no quiere decir que tenga que ser música
tonal ni mucho menos.
¿Eso quiere decir que no tocáis programas
convencionales?, es decir, si yo mañana os quiero contratar para un concierto
solo de Bach, ¿podría?.
¡Perfectamente! ¿Cuándo es el concierto?
Aunque nos hemos especializado en este tipo de música, gracias al apoyo de la
Fundación Non Profit Music, nosotros hacemos todo tipo de música.
Efectivamente, el cuarteto "Habemus
Quartet" está ligado a la Fundación Non Profit Music. ¿Puedes hablarnos de
esta Fundación?.
La Fundación Non Profit Music persigue,
entre otros objetivos, difundir la música instrumental contemporánea y la
sensibilización hacia las causas humanitarias. Con ese propósito se organizan
conciertos y se realizan grabaciones con cuyos beneficios se efectúan donaciones
a ONGs. Música y Solidaridad unidas bajo una Fundación presidida, como sabes, por
Jorge Grundman.
Lo sé porque él mismo lo explicó hace poco en el evento de La Quinta de Mahler, que fue una ocasión especial para mí. ¿Qué músicos forman el cuarteto y desde cuando existe como tal?.
El cuarteto lo formamos hace dos años y lo
componen actualmente la violinista Erica Ramallo, como primer violín, un
servidor como segundo violín, Carlos San Isidro a la viola y Simon Veis al
violoncello.
Tú y yo hemos hablado con mucha dureza de la situación de la música clásica en España. Querrías hablar un
poquito de todo esto, de cuál sería el problema, de si habría o no soluciones,
según tu punto de vista. Me gusta conocer directamente los puntos de vista de
los músicos porque siempre se aprende algo.
Me haces una pregunta en términos muy
generales, y habría tanto que hablar y de tantos temas, que me daría para
escribir un libro entero. A grandes rasgos te diría que a nivel orquestas es
realmente lamentable la situación por la que están pasando muchas de ellas en
España.. Y mientras estas orquestas están con grandes problemas económicos y
ven mermadas las ayudas públicas, siguen llegando orquestas de fuera de España
con cachés de 35 euros persona sin que nadie haga absolutamente nada por evitar
lo que resulta ser una explotación en toda regla. Y qué decir de los empresarios
que utilizan las jóvenes orquestas para cubrir conciertos en sus auditorios y
teatros, cosa que no ocurre, por ley, en ningún país nada más que aquí en
España.
Orquestas de estudiantes sin titulación cubriendo el trabajo de los
músicos profesionales, empresarios que montan grandes ciclos en el Auditorio
Nacional y que pagan en dinero negro todos los conciertos a todos los músicos,
empresarios que blanquean dinero de sus empresas con los conciertos,
"compositores" que se enriquecen cambiando dos notas a obras de
Vivaldi y registrándolas como propias.. ¿quieres que siga? ¿Pero sabes qué es
lo más triste de todo esto? Que nadie, ningún colectivo de músicos, ningún
sindicato, nadie hace absolutamente nada. Del tema enseñanza, si quieres, hablamos en la próxima ocasión, que da para mucho..
Pues Vicente, digo yo que será porque, como la música ahora mismo NO EXISTE en España para las autoridades, pasan por alto todas éstas "atrocidades" musicales que se cometen, quizá si fuera algo con lo que se contara, se darían cuenta de lo que pasa.
Y aquí aparece Jorge Grundman y su música,
cuéntame, por favor, cómo le conoces o quién te propone qué y lo que has hecho
con él y así llegaremos al CD de Sonatas que quiero promocionar, de hecho
añadiré una foto de la portada, lo he escuchado y sé que es muy bueno y
distinto a todos.
Conocí a Jorge Grundman por medio de
Daniel del Pino y desde entonces somos grandes amigos. En nuestros primeros
encuentros me abrumó mostrándome música de muchísimos compositores que
desconocía por completo. Me abrió los ojos hacia una situación realmente
lamentable, y es la cantidad de música que nos perdemos en España y que sin
embargo es programada en el resto del mundo. Y cómo no, me presentó su música,
que me encantó desde el primer momento y que toco habitualmente con la OCE, con
el Habemus Quartet o en recitales.
Y está la Orquesta de Cámara de España,
¿cuando se funda y con qué propósito y qué haces en esa orquesta?.
Fundé la Orquesta de Cámara de España en
2007 y nos presentamos en el Auditorio Nacional con los micrófonos y las
cámaras de Radio Televisión Española. A pesar de no haber recibido jamás ningún
tipo de ayuda, subvención o mecenazgo me enorgullezco de los proyectos que
hemos realizado y de las grandes figuras de la música con las que hemos
colaborado.
Esta pregunta casi es común para todos:
¿Porqué vivir en España con la situación que tenéis los músicos y no irse a
cualquier otro país con mejores perspectivas?.
Cada vez son más los músicos que deciden
irse a otros países a ganarse la vida.. si las cosas cambiaran y mejorara la
perspectiva laboral no sería una necesidad, sino únicamente una opción
personal.
Vicente, ¿no necesitas una web para
trabajar? porque, no tienes web ¿verdad? y tampoco el cuarteto Habemus
Quartet. Se que tienes un espacio en Facebook porque nos comunicamos ahí.
¿Qué os pasa a muchos músicos con la informática, con la web? ¿no la
consideráis necesaria?. ¿No creéis que a veces es difícil encontrar información
vuestra sin una web que nos diga quienes sois, qué hacéis o habéis hecho y cómo
contactar?, vengo del mundo de la informática, entre otras cosas somos
especialistas en hacer web y todo esto me sorprende mucho.
¡No es cierto! Hasta hace unos meses he
tenido mi web personal y la de la Orquesta de Cámara de España. En estos
momentos Rebostet Estudio está construyendo la nueva web www.orquestadecamaradeespana.com que
además de llevar toda la promoción de la OCE tendrá un apartado personal.
¡Ah, vale, vale!. Perdón por mi filípica.
Hay una leyenda que habla de la rivalidad
de los músicos ¿a ti te ha afectado alguna envidia o rivalidad y te has sentido
perjudicado en algún momento?. Es decir, yo te he visto a ti con otros músicos
y tienes un carácter abierto, alegre y parece que comunicativo, pero a veces
eso y un gran nivel perjudica más que ayuda ¿has sentido alguna vez la envidia
de alguien?.
Creo que la envidia tristemente forma
parte de la condición humana. Claro que me he sentido perjudicado muchas veces
y me han afectado decisiones de otras personas. Pero por lo general, no es algo
a lo que preste atención o que me preocupe demasiado.
Y llegamos al último CD, al maravilloso CD
que ahora mismo tengo aquí al lado y que he escuchado unas veinte veces y eso
que ha salido hace poco: Jorge Grundman W SONATAS FOR VIOLÍN AND PIANO que
compartes con el gran Daniel del Pino. ¿Qué maravilla, no?. Cuéntame algo sobre
este CD y lo que te gusta,donde se puede adquirir, por quién está producido,
etc.
Qué puedo decir.. que es un sueño hecho
realidad. He grabado música maravillosa con un pianista genial, que siempre lo
pone fácil cuando se trabaja con él, Daniel del Pino. Llevamos muchísimos años
tocando juntos. En realidad fue el primer pianista con el que empecé a hacer
cámara, ya hace más de 25 años, y desde entonces hemos colaborado en infinidad
de conciertos. Desde aquí también mi agradecimiento a Jorge Grundman por
su música y por la financiación del proyecto. El CD está teniendo muchísimo
éxito y espero que llegue a todo el público posible. Para aquellas personas que
lo quieran escuchar, además del formato CD está en formato digital en Amazon y
en iTunes y también pueden escucharlo en Spotify.
¿Cómo te sientes con la música tan
especial de Grundman y además tocando música de un compositor tan joven y que
controlará, me imagino, cómo se tocan sus obras?.
Es un privilegio poder trabajar al lado
del compositor. La música de Jorge me llegó enseguida al corazón y todos sus
matices los hemos trabajado a su lado y nos ha resuelto todas nuestras dudas.
Pero es un compositor muy flexible y que deja mucho del lado del intérprete,
cosa que se agradece, ya que siempre ha estado abierto a todas nuestras sugerencias.
Es que Jorge es muy buena persona, doy fe
de ello.
¿Qué proyectos tienes, dónde te podremos u
os podremos ver próximamente, he visto un cartel muy bonito de un
concierto en un sitio muy especial... en fin háblame de los conciertos que
tienes o los que están ahí cerca.
En el Palacio de Cibeles (Auditorio
Centro-Centro) estamos justo en el medio de un ciclo de música española que
bajo el nombre de ¡Viva lo nuestro! recupera la música para sexteto con piano
que se hacía en los cafés y teatros a principios del siglo pasado. En este
ciclo participamos el Quinteto de solistas de la Orquesta de Cámara de España y
Daniel del Pino al piano.
Más adelante el 7 de junio en Guadarrama,
en el Festival Cita con los Clásicos y los días 21 y 22 del mismo mes en Valldemossa
(Mallorca) haremos también con Daniel del Pino los dos conciertos para piano de
Chopin, en su versión para piano y cuarteto de cuerda.
The toughest decission of God by Jorge Grundman
Y en agosto, con el Habemus Quartet
tenemos concierto en Bilbao dentro del ciclo que organiza su Ayuntamiento con
motivo de las fiestas de Aste Nagusia.
Perdóname Vicente, me he permitido la libertad de incluir el vídeo del concierto, EN EL QUE ESTUVE, y que me dio a conocer la música de Jorge Grundman en el Cita con los Clásicos de Guadarrama. Recuerdo la cara de perplejidad de la gente al oír la espléndida música y que no conocía al compositor. Fue una tarde memorable en la que nos emocionamos mucho todos los asistentes oyendo esta música tan particular.
Entre medias, iré preparando nuevos
programas de cara a los proyectos de la próxima temporada, en donde tengo que
tocar los tríos de Brahms (Granada) y Las estaciones porteñas de Piazzolla
en la versión concierto para violín y orquesta. Y como no, espero
encontrar tiempo para descansar y poder pasar unos días con mi familia y
amigos, que también es muy necesario.
¿Es injusta la vida para un violinista
español? ¿competís en igualdad de condiciones con los que vienen de fuera? y
por último, ¿es posible hacerse un nombre como violinista, siendo español?.
No creo que sea justa o injusta la vida
para los músicos en razón de nacionalidad.. lo que creo es que se han hecho muy
mal las cosas y se siguen haciendo muy mal desde hace muchos años. Nunca he
entendido la verdadera razón, si es por complejo, o por qué demonios, pero la
realidad es que cada vez hay más y más músicos españoles con una gran
preparación y no lo tienen nada fácil para acceder a los puestos en las orquestas.
Bueno, querido Vicente, muchas gracias por
ser tan buen músico y tan simpático, realmente ha sido un placer conocerte y
ahora poder entrevistarte. Os deseo toda la suerte del mundo en la promoción de
éste nuevo disco, tanto a ti, como a Daniel y al gran Jorge Grundman. Un abrazo
muy fuerte.
Muchísimas gracias a ti, Ana, por darme
esta oportunidad. Otro fuerte abrazo.
INVITO A TODOS A TENER EL CD DE LAS SONATAS DE GRUNDMAN. Es un placer oírlo.
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