lunes, 12 de mayo de 2014

VICENTE CUEVA, VIOLÍNISTA Y DIRECTOR DE ORQUESTA.



BREVE CURRICULUM DEL VIOLINISTA VICENTE CUEVA Y NAVARRO. 

Vicente Cueva es en la actualidad Concertino-Director de la Orquesta de Cámara de España, solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao B.O.S. y Profesor del Conservatorio Superior de Música de Jaén, labor que compagina con una incesante actividad concertística que le ha llevado a los teatros y salas de concierto de toda la geografía española, Europa, Estados Unidos, Centroamérica y África. 

En 1992 forma el Dúo de violines "Pablo Sarasate", con el que ha grabado para RNE Radio Clásica la integral de los Dúos de Bèla Bàrtok y la Sonata op. 56 de S.Prokofiev, así como un CD para Banco de Sonido (Verso). 

En 1994 recibe en Santiago de Compostela el Premio "Luis Coleman" de Música Española. 

En 1999 entra por oposición en la Orquesta Nacional de España ocupando plaza de primer violín. 
Comienza sus estudios musicales bajo la tutela de sus padres e ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1995 se traslada a Barcelona, obteniendo, con las más altas calificaciones, las titulaciones superiores de Violín y Música de Cámara, bajo la dirección de Agustín León Ara. 

Durante los cursos 1999 a 2001 amplía sus estudios de Violín y Música de Cámara en la prestigiosa clase de Klara Flieder de la Universidad de Viena. 

En 2012 funda el Habemus Quartet, único cuarteto de cuerda español dedicado a la música contemporánea consonante. 

En 2014 ha grabado la integral de las Sonatas para violín y piano de Jorge Grundman con el pianista Daniel del Pino para el sello Non Profit Music. 

Vicente Cueva toca con un violín G. Gagliano de 1745 y con un violín del luthier español José María Lozano, construido para él en 1999.

ENTREVISTA.

Conocí a Vicente Cueva, profesionalmente hablando, en el Ciclo Cita con los clásicos de Guadarrama que dirige Daniel del Pino y precisamente con la música de un gran compositor español: Jorge Grundman, a quién también he entrevistado. A partir de ahí me fui interesando por su trayectoria y últimamente por su actividad camerística con el Habemus Quartet que tan bien suena. Es una persona alegre, positiva pero realista, con la que he compartido algunas duras opiniones sobre la situación actual de la música y los músicos en España. No obstante a mi me parece una persona cariñosa, dulce y sobre todo un gran violinista.

Vienes de una familia absolutamente musical, tu padre violinista de la Orquesta de RTVE, tu hermano Enrique en el famoso grupo de música celta Milladoiro y tu hermana Cecilia también profesora superior de piano y pianista. ¿Tu madre también es músico? (he leído que empezaste con tus padres y eso me lleva a pensar en que ambos son músicos). Eso impone bastante. Vicente ¿elegiste ser músico o era algo que te vino "de serie"? además tocas el violín como tu padre... Eres el hijo mayor, igual fue algo que se daba por supuesto.. 

Pues sí, mi madre también es pianista y profesora de solfeo, o como ahora lo llaman, de lenguaje musical. 

Los tres hermanos estudiamos con ella en casa, sin apenas ir al conservatorio.. ¡¡¡toda una ventaja!!! Así que creo que lo de la música no fue una elección  “consciente”. De hecho ni tan siquiera recuerdo cuando tuve un violín en mi mano por primera vez. Sólo que crecí rodeado de música. 

Desde luego, ya me habría a mi gustado haber podido enseñar a mis hijos solfeo y algún instrumento.

Sé que has estudiado con muchos profesores pero tengo una especial debilidad por ese grandísimo violinista y sinceramente creo que nunca suficientemente bien valorado, Agustín León Ara. ¿Cómo fue esa experiencia y cómo es personalmente León Ara?. 

WILLIAMS "Schindler´s list Theme" VICENTE CUEVA violin

Agustín León Ara es un Maestro con mayúsculas. No hay un día que estudiando o tocando el violín no recuerde alguna de sus valiosas enseñanzas. Él es un ejemplo vivo del pedagogo de vocación que dedica su vida a la enseñanza. Y la mejor prueba de ello son los cientos de alumnos que hemos salido de sus clases y que ocupamos puestos en orquestas y conservatorios de todo el mundo. Además de todo esto es un violinista excepcional y al que quiero muchísimo.

El gran violinista y profesor, D. Agustín León Ara

Creo que no es lo mismo actuar con un cuarteto o quinteto que en grandes orquestas y tú has tenido experiencias con varias orquestas y siempre a un altísimo nivel ¿puedes hablarnos de esas experiencias Vicente?.

La primera orquesta con la que actué, a nivel profesional, fue la Orquesta de RTVE, de la que mi padre fue fundador y que precisamente la próxima temporada celebra su 50 aniversario! Después de ocho años con la ORTVE, entré por oposición en la Orquesta Nacional de España, con la que he estado trabajando seis años. Y en las últimas tres temporadas colaboro con la Orquesta Sinfónica de Bilbao BOS como solista invitado-principal de segundos violines.

Eres además, profesor en Jaén (que no está precisamente cerca) ¿cómo te organizas?.

Sí, transmito mi experiencia como músico de orquesta a mis alumnos del Conservatorio Superior de Música de Jaén, en el que trabajo como profesor de Repertorio Orquestal y Técnicas de Interpretación Orquestal.  Es un Conservatorio muy joven pero con miras a convertirse en un referente en Andalucía y en el resto de España. ¡Y no está tan lejos! Me lleva apenas tres horas llegar desde mi casa hasta allí.

En tu biografía dice que tocas con dos violines distintos: un G. Gagliano de 1745 y uno que te construyó especialmente para ti el luthier español José Mª Lozano. ¿Qué les diferencia a cada uno (imagino que son totalmente distintos, pero no se en qué), en qué se distinguen al oído? y ¿En qué ocasiones usas uno u otro?  (si es que cada uno está indicado en distintos tipos de música o espacios). Cuéntame cosas de estos dos violines, por favor. 

¡Son muy diferentes! Y la verdad es que los utilizo indistintamente. Cada uno tiene su propia personalidad, su propio timbre, su carácter.. El primero lo compró mi padre en los años 60 y me lo cedió cuando estudiaba el Superior de violín. Tiene más de 250 años y es un auténtico privilegio para un músico tener un instrumento así. Por otro lado, el violín de José María Lozano lo adquirí en 1999, recién entré en la Orquesta Nacional. En un principio lo compré pensando en un violín para tocar en la orquesta, pero la realidad es que no sólo lo utilizo en orquesta sino en muchos de mis recitales. ¡Cuando lo escuchan nadie creé que se trata de un violín moderno! Su calidad tímbrica es realmente extraordinaria.

UMEBAYASHI "Yumeji´s Theme" OCE Vicente Cueva


¿Quién es José Mª. Lozano para que uno de los mejores violinistas de este país le encargue un violín?. Creo que tampoco se valora demasiado a los luthieres españoles.

Pues por desgracia tienes razón.. José María Lozano no sólo es un grandísimo luthier y restaurador, es uno de los mejores del mundo. Por desgracia nadie es profeta en su tierra y menos en España. José María da conferencias por todo el mundo, entre otros lugares en Cremona, cuna de la luthería y grandes solistas nacionales e internacionales tocan sus instrumentos o le requieren como experto para restauraciones.


Este vídeo que incluyo, no he podido subirlo correctamente pero ES DE UNA BELLEZA EXTREMA y debéis de verlo, aunque sea con el enlace. 

KAKHIDZE "Moon Dances"-Valse BEATE ALTENBURG-OCE


https://www.youtube.com/watch?v=b7EfPLMJ8IU

¿Tienes algún repertorio favorito? o ¿Qué te gustaría tocar como solista, por ejemplo?.

Fuera de mi trabajo en orquesta, lo que más me gusta es hacer música de cámara, y dentro de la música de cámara, el repertorio clásico, el romántico y la música francesa. La faceta como solista la cubro principalmente en los conciertos con la Orquesta de Cámara de España, de la que hablaremos seguro más adelante.. En cuanto a lo que me gustaría tocar próximamente.. la verdad es que voy cumpliendo todas aquellos proyectos que me propongo y que me proponen, lo cual me hace sentirme muy feliz y afortunado. 

Dos futuros proyectos que me hacen mucha ilusión son, por un lado, la integral de las sonatas de Beethoven, como ciclo en cuatro conciertos. Por otro lado un encargo que Daniel del Pino y yo hemos hecho a Jorge Grundman, el de un concierto para violín, piano y cuarteto de cuerda, formación que ya utilizó con éxito Chausson, y cuyo maravilloso concierto hemos tocado Daniel y yo en dos ocasiones el año pasado. La idea sería grabar ambos, el de Chausson y el de Jorge en un CD. ¡Veremos si se realiza el sueño!

¿Puedes explicarnos (tengo muchos lectores que no son músicos) a qué se refiere la expresión "música contemporánea consonante"?, lo digo porque con tu cuarteto el "Habemus Quartet" os definís así: "único cuarteto de cuerda español dedicado a la música contemporánea consonante".



La música consonante es aquella que pone en consonancia al compositor con el músico y con el oyente, cosa que no es fácil con mucha de la música que se compone hoy en día.. Cuántas veces nos pasa a los músicos que no entendemos lo que quiere el compositor o cómo tocar cierta música y lo que es peor aún, cuántas veces el que escucha no entiende nada de lo que está pasando en el escenario. Pues bien, eso no ocurre jamás con lo que llamamos música consonante. Y esto no quiere decir que tenga que ser música tonal ni mucho menos.

¿Eso quiere decir que no tocáis programas convencionales?, es decir, si yo mañana os quiero contratar para un concierto solo de Bach, ¿podría?.

¡Perfectamente! ¿Cuándo es el concierto? Aunque nos hemos especializado en este tipo de música, gracias al apoyo de la Fundación Non Profit Music, nosotros hacemos todo tipo de música.

Efectivamente, el cuarteto "Habemus Quartet" está ligado a la Fundación Non Profit Music. ¿Puedes hablarnos de esta Fundación?.

La Fundación Non Profit Music persigue, entre otros objetivos, difundir la música instrumental contemporánea y la sensibilización hacia las causas humanitarias. Con ese propósito se organizan conciertos y se realizan grabaciones con cuyos beneficios se efectúan donaciones a ONGs. Música y Solidaridad unidas bajo una Fundación presidida, como sabes, por Jorge Grundman.

Lo sé porque él mismo lo explicó hace poco en el evento de La Quinta de Mahler, que fue una ocasión especial para mí. ¿Qué músicos forman el cuarteto y desde cuando existe como tal?.


El cuarteto lo formamos hace dos años y lo componen actualmente la violinista Erica Ramallo, como primer violín, un servidor como segundo violín, Carlos San Isidro a la viola y Simon Veis al violoncello.

Tú y yo hemos hablado con mucha dureza de la situación de la música clásica en España. Querrías hablar un poquito de todo esto, de cuál sería el problema, de si habría o no soluciones, según tu punto de vista. Me gusta conocer directamente los puntos de vista de los músicos porque siempre se aprende algo. 

Me haces una pregunta en términos muy generales, y habría tanto que hablar y de tantos temas, que me daría para escribir un libro entero. A grandes rasgos te diría que a nivel orquestas es realmente lamentable la situación por la que están pasando muchas de ellas en España.. Y mientras estas orquestas están con grandes problemas económicos y ven mermadas las ayudas públicas, siguen llegando orquestas de fuera de España con cachés de 35 euros persona sin que nadie haga absolutamente nada por evitar lo que resulta ser una explotación en toda regla. Y qué decir de los empresarios que utilizan las jóvenes orquestas para cubrir conciertos en sus auditorios y teatros, cosa que no ocurre, por ley, en ningún país nada más que aquí en España. 

Orquestas de estudiantes sin titulación cubriendo el trabajo de los músicos profesionales, empresarios que montan grandes ciclos en el Auditorio Nacional y que pagan en dinero negro todos los conciertos a todos los músicos, empresarios que blanquean dinero de sus empresas con los conciertos, "compositores" que se enriquecen cambiando dos notas a obras de Vivaldi y registrándolas como propias.. ¿quieres que siga? ¿Pero sabes qué es lo más triste de todo esto? Que nadie, ningún colectivo de músicos, ningún sindicato, nadie hace absolutamente nada. Del tema enseñanza, si quieres, hablamos en la próxima ocasión, que da para mucho..

Pues Vicente, digo yo que será porque, como la música ahora mismo NO EXISTE en España para las autoridades, pasan por alto todas éstas "atrocidades" musicales que se cometen, quizá si fuera algo con lo que se contara, se darían cuenta de lo que pasa. 

Y aquí aparece Jorge Grundman y su música, cuéntame, por favor, cómo le conoces o quién te propone qué y lo que has hecho con él y así llegaremos al CD de Sonatas que quiero promocionar, de hecho añadiré una foto de la portada, lo he escuchado y sé que es muy bueno y distinto a todos.

Conocí a Jorge Grundman por medio de Daniel del Pino y desde entonces somos grandes amigos. En nuestros primeros encuentros me abrumó mostrándome música de muchísimos compositores que desconocía por completo. Me abrió los ojos hacia una situación realmente lamentable, y es la cantidad de música que nos perdemos en España y que sin embargo es programada en el resto del mundo. Y cómo no, me presentó su música, que me encantó desde el primer momento y que toco habitualmente con la OCE, con el Habemus Quartet o en recitales.


Y está la Orquesta de Cámara de España, ¿cuando se funda y con qué propósito y qué haces en esa orquesta?.

Fundé la Orquesta de Cámara de España en 2007 y nos presentamos en el Auditorio Nacional con los micrófonos y las cámaras de Radio Televisión Española. A pesar de no haber recibido jamás ningún tipo de ayuda, subvención o mecenazgo me enorgullezco de los proyectos que hemos realizado y de las grandes figuras de la música con las que hemos colaborado.

Esta pregunta casi es común para todos: ¿Porqué vivir en España con la situación que tenéis los músicos y no irse a cualquier otro país con mejores perspectivas?.

Cada vez son más los músicos que deciden irse a otros países a ganarse la vida.. si las cosas cambiaran y mejorara la perspectiva laboral no sería una necesidad, sino únicamente una opción personal.

Vicente, ¿no necesitas una web para trabajar? porque, no tienes web ¿verdad? y tampoco el cuarteto Habemus Quartet.  Se que tienes un espacio en Facebook porque nos comunicamos ahí. ¿Qué os pasa a muchos músicos con la informática, con la web? ¿no la consideráis necesaria?. ¿No creéis que a veces es difícil encontrar información vuestra sin una web que nos diga quienes sois, qué hacéis o habéis hecho y cómo contactar?, vengo del mundo de la informática, entre otras cosas somos especialistas en hacer web y todo esto me sorprende mucho.

¡No es cierto! Hasta hace unos meses he tenido mi web personal y la de la Orquesta de Cámara de España. En estos momentos Rebostet Estudio está construyendo la nueva web  www.orquestadecamaradeespana.com que además de llevar toda la promoción de la OCE tendrá un apartado personal.

¡Ah, vale, vale!. Perdón por mi filípica.

Hay una leyenda que habla de la rivalidad de los músicos ¿a ti te ha afectado alguna envidia o rivalidad y te has sentido perjudicado en algún momento?. Es decir, yo te he visto a ti con otros músicos y tienes un carácter abierto, alegre y parece que comunicativo, pero a veces eso y un gran nivel perjudica más que ayuda ¿has sentido alguna vez la envidia de alguien?.

Creo que la envidia tristemente forma parte de la condición humana. Claro que me he sentido perjudicado muchas veces y me han afectado decisiones de otras personas. Pero por lo general, no es algo a lo que preste atención o que me preocupe demasiado.

Y llegamos al último CD, al maravilloso CD que ahora mismo tengo aquí al lado y que he escuchado unas veinte veces y eso que ha salido hace poco: Jorge Grundman W SONATAS FOR VIOLÍN AND PIANO que compartes con el gran Daniel del Pino. ¿Qué maravilla, no?. Cuéntame algo sobre este CD y lo que te gusta,donde se puede adquirir, por quién está producido, etc.


Preview of Jorge Grundman's W Sonatas for Violin and Piano


Qué puedo decir.. que es un sueño hecho realidad. He grabado música maravillosa con un pianista genial, que siempre lo pone fácil cuando se trabaja con él, Daniel del Pino. Llevamos muchísimos años tocando juntos. En realidad fue el primer pianista con el que empecé a hacer cámara, ya hace más de 25 años, y desde entonces hemos colaborado en infinidad de conciertos. Desde aquí también  mi agradecimiento a Jorge Grundman por su música y por la financiación del proyecto. El CD está teniendo muchísimo éxito y espero que llegue a todo el público posible. Para aquellas personas que lo quieran escuchar, además del formato CD está en formato digital en Amazon y en iTunes y también pueden escucharlo en Spotify.

¿Cómo te sientes con la música tan especial de Grundman y además tocando música de un compositor tan joven y que controlará, me imagino, cómo se tocan sus obras?.

Es un privilegio poder trabajar al lado del compositor. La música de Jorge me llegó enseguida al corazón y todos sus matices los hemos trabajado a su lado y nos ha resuelto todas nuestras dudas. Pero es un compositor muy flexible y que deja mucho del lado del intérprete, cosa que se agradece, ya que siempre ha estado abierto a todas nuestras sugerencias.

Es que Jorge es muy buena persona, doy fe de ello.

¿Qué proyectos tienes, dónde te podremos u os podremos ver próximamente,  he visto un cartel muy bonito de un concierto en un sitio muy especial... en fin háblame de los conciertos que tienes o los que están ahí cerca.

En el Palacio de Cibeles (Auditorio Centro-Centro) estamos justo en el medio de un ciclo de música española que bajo el nombre de ¡Viva lo nuestro! recupera la música para sexteto con piano que se hacía en los cafés y teatros a principios del siglo pasado. En este ciclo participamos el Quinteto de solistas de la Orquesta de Cámara de España y Daniel del Pino al piano.

Más adelante el 7 de junio en Guadarrama, en el Festival Cita con los Clásicos y los días 21 y 22 del mismo mes en Valldemossa (Mallorca) haremos también con Daniel del Pino los dos conciertos para piano de Chopin, en su versión para piano y cuarteto de cuerda.

The toughest decission of God by Jorge Grundman

Y en agosto, con el Habemus Quartet tenemos concierto en Bilbao dentro del ciclo que organiza su Ayuntamiento con motivo de las fiestas de Aste Nagusia.

Perdóname Vicente, me he permitido la libertad de incluir el vídeo del concierto, EN EL QUE ESTUVE, y que me dio a conocer la música de Jorge Grundman en el Cita con los Clásicos de Guadarrama. Recuerdo la cara de perplejidad de la gente al oír la espléndida música y que no conocía al compositor. Fue una tarde memorable en la que nos emocionamos mucho todos los asistentes oyendo esta música tan particular. 

Entre medias, iré preparando nuevos programas de cara a los proyectos de la próxima temporada, en donde tengo que tocar los tríos de Brahms (Granada) y Las estaciones porteñas de Piazzolla en  la versión concierto para violín y orquesta. Y como no, espero encontrar tiempo para descansar y poder pasar unos días con mi familia y amigos, que también es muy necesario.

¿Es injusta la vida para un violinista español? ¿competís en igualdad de condiciones con los que vienen de fuera? y por último, ¿es posible hacerse un nombre como violinista, siendo español?.

No creo que sea justa o injusta la vida para los músicos en razón de nacionalidad.. lo que creo es que se han hecho muy mal las cosas y se siguen haciendo muy mal desde hace muchos años. Nunca he entendido la verdadera razón, si es por complejo, o por qué demonios, pero la realidad es que cada vez hay más y más músicos españoles con una gran preparación y no lo tienen nada fácil para acceder a los puestos en las orquestas.



Bueno, querido Vicente, muchas gracias por ser tan buen músico y tan simpático, realmente ha sido un placer conocerte y ahora poder entrevistarte. Os deseo toda la suerte del mundo en la promoción de éste nuevo disco, tanto a ti, como a Daniel y al gran Jorge Grundman. Un abrazo muy fuerte.

Muchísimas gracias a ti, Ana, por darme esta oportunidad. Otro fuerte abrazo.

INVITO A TODOS A TENER EL CD DE LAS SONATAS DE GRUNDMAN. Es un placer oírlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario