BIOGRAFÍA
Aunque nació en Palma de Mallorca, su familia se
traslada muy pronto a Alicante donde empieza su formación musical que después
continuará en Madrid donde estudia en la Escuela Superior
de Canto. Ha recibido master classes de Victoria de los Ángeles, Montserrat
Caballé, Miguel Zanetti, Wolgam Rieger, Dolora Zajick , e Itsvan Cerjan.
Ha realizado recitales, conciertos y
representaciones de ópera en Viena, Bratislava, París, Lisboa, Roma, Nápoles,
Méjico, Guadalajara, y ha cantado en los mejores teatros de España y del
extranjero e interpretado roles de distinto estilo e interpretación, tanto en
Opera, Zarzuela, Canción y Oratorio en ciudades como: Lisboa, México, Nápoles,
París, Roma o Viena. En obras como La Alsaciana , Il barbiere di Siviglia, La bruja,
Carmina Burana, La Dogaresa ,
Don Carlo, La Favorita ,
Iphigènie en Tauride, La
Madrileña o el Tutor burlado, Nabucco, El Rey que rabió, La Tabernera del puerto,
Tancredi, Don Giovanni en 2013, Donna Anna en Oviedo ya en 2014.
Participó en el montaje del espectáculo lírico
¡Una noche de Zarzuela!, representado en el Teatro de La Zarzuela en la temporada
2008-09. La Chulapona
en 2012, Los amores de la Inés ,
en 2013, dirigida por Jose Carlos Plaza con dirección musical de Cristobal
Soler. La interpretación de Susana en el papel de Inés mereció comentarios como
éste: "Susana Cordón fue una Inés de lujo, cantando y actuando... qué
lástima que el señor Falla no escribiese más música para ella".
Ha participado en numerosas grabaciones con
producciones del Teatro Real “Il barbiere di Siviglia”; en CD y RTVE–Música
2007, “Voces de Zarzuela” con Plácido Domingo y otras voces importantes en la
historia de la lírica española. En la temporada 2007-08 protagonizó en el
Teatro de la Zarzuela
de Madrid en el papel de Rosalía, “La
Bruja ” de Chapí, con José Bros y Nancy Herrera. Ha cantado
bajo la dirección musical de los más prestigiosos directores y compartido
escenario con los mejores intérpretes del panorama lírico y bajo la dirección
musical de Manuel Galduf, Enrique García Asensio, Adrián Leaper, Jesús López
Cobos, Ernest Martínez Izquierdo, Miquel Ortega, Víctor Pablo Pérez o Miguel
Roa. Ganadora también de premios tan importantes como, Mejor Intérprete de
Música Española de la
Fundación Jacinto Guerrero o el mismo premio en el Concurso
"Acisclo Fernández".
Mención aparte merece su "encuentro" con
el gran compositor madrileño Jorge Grundman, con quién ha trabajado en muchos
de sus estrenos y con un gran éxito tanto nacional como internacional.
Y con él, con Grundman tiene uno de sus proyectos
más interesantes... Una de las obras maestras de nuestro escritor universal
Miguel Delibes, Cinco horas con Mario (1966), se convertirá en una obra lírica
tras depositar su confianza los herederos de Miguel Delibes y la agencia
literaria Carmen Ballcells en el compositor madrileño Jorge Grundman. La
dirección de escena correrá a cargo de Emilio Sagi y será la soprano Susana
Cordón quien dará vida a Carmen Sotillo, la protagonista de la novela homónima.
La colaboración de la soprano con Jorge Grundman
ya ha proporcionado varios estrenos y discos compactos que han merecido el
reconocimiento de la crítica nacional e internacional con intérpretes de reconocido
prestigio como Brodsky Quartet y también en forma de disco, el oratorio de
cámaraThe Resurrection of Christ para soprano y cuarteto de cuerda escrito por
el compositor y que está siendo un absoluto éxito internacional.
Cantando la
Resurrección de Cristo, en la maravillosa Catedral de Bilbao
ENTREVISTA
Vi por primera vez a Susana Cordón cantando esa
maravilla que es “La
Resurrección de Cristo” (arriba) de Jorge Grundman, una pieza musical
de un altísimo nivel emocional y que requiere de un registro como cantante absolutamente
increíble, como increíble es la voz de Susana. La pieza me gustó muchísimo, me
emocione hasta los huesos, la oí una y otra vez, pero estoy segura de que no
habría sido tanta la emoción sino hubiera sido por esa gran voz, potente,
armoniosa, brillante, con cientos de matices, que la interpretaba. Y esa voz
iba acompañando a una joven mujer, delgadita, de la que salía un chorro de voz
inaudita, increíble. Me quedé cautivada con ella. Enseguida quise saber más de
Susana y me puse en contacto para comentarle de una posible entrevista. Esto
fue en el verano, a finales del verano creo y hoy, por fin, aquí estamos para
saber algo más de esta gran cantante lírica, de esta gran persona.
Susana, ésta pregunta es casi obligada, ¿hay
alguien más en la familia o tu entorno que cante?.
Hay miembros de mi familia que cantan y han
cantado muy bien, pero ninguno a nivel
profesional. Me habría encantado que alguien de mi familia hubiese estudiado
música o me hubiesen llevado a dar clases al conservatorio como les sucedió a
muchas de mis amigas y colegas. Aún así estoy feliz porque la vida me ha
llevado a conocer, aprender y a amar la música de forma casual, más vale tarde
que nunca, ¿no dicen eso?.
¿Cómo
fue empezar en la música y porqué como cantante lírica y no de otro tipo menos
trabajoso?.
A mí siempre me ha gustado cantar, desde pequeñita
según dice mi madre con cinco añitos, canción que oía canción que podía
reproducir casi de inmediato, así que solía cantar para mi familia muy a
menudo, recuerdo que mi madre ponía una silla en medio del salón y comenzaba a
cantar copla que le gustaba a ella o flamenco que le entusiasmaba a mi padre,
pero no, ópera y zarzuela no, que le vamos a hacer, eso llegó mucho más tarde
lamentablemente.
Comencé a cantar en un grupo mientras terminaba
mis estudios de segundo ciclo, empleo que ejercía en verano y que me permitió
pagarme las primeras clases de canto de mi vida. Fue cuando conocí a D.
Guillermo Palomar, un barítono que daba clases de canto y tenía un grupo lírico
en Alicante en el que empecé a cantar después de mis primeros seis meses de
clases. Guillermo fue un antes y un después en mi vida, con él descubrí que lo
que amaba de verdad era cantar, pero no cualquier cosa, sino el canto lírico.
Recuerdo que sólo llevaba un par de semanas vocalizando como soprano que para
mí era algo totalmente desconocido, cuando mi profesor me dio a cantar el Ave
María de Schubert, nunca podré expresar todo lo que sentí al observar que la
melodía fluía a través de mí, como una cascada.
¿Cómo
definirías tu estilo como cantante?.
Como el estilo de Susana Cordón, es algo muy
curioso que me pasa desde siempre y es que enseguida y de forma absolutamente
inconsciente me fundo con la música, inmediatamente me viene el sentimiento
correspondiente, sé que es un poco raro pero a veces casi no me hace falta estudiar
el texto para saber cuál es el sentimiento base que el compositor expone.
Por eso no sé cuál es mi estilo, simplemente me
adapto cual camaleón a los distintos estilos musicales, me dejo arrastrar por
lo que me aporta cada uno de ellos. ¡Me encanta! Es tan divertido…
¿Qué música oías cuando eras pequeña? Y ¿qué otro
tipo de música te gusta?, si es que hay otro tipo de música que te guste.
Pues oía y cantaba un poco de todo, sobre todo la
música de la generación de mis hermanas mayores, música de los 80 y la música
que ponían nuestros padres, flamenco, copla como antes he comentado.
Me gusta todo tipo de música, normalmente busco
distintos estilos según mi estado de ánimo, eso sí en el coche está prohibido
escuchar música clásica si soy yo la que conduce, es imposible centrarme en la
carretera porque se va toda mi atención a lo que estoy escuchando. Así que
suelo poner la radio o Pereza que me encanta. ¡Vivaldi y yo al volante somos un
gran peligro público!
¿Qué
pensó tu familia cuando dijiste que querías dedicarte a cantar, que querías ser
cantante Lírica?.
Mi madre siempre me decía que yo iba a ser
cantante, que cosas ¿verdad? De alguna forma era una cosa esperada, aunque desde
luego nadie se podía imaginar que acabase cantando “Donna Anna”, ni siquiera
que comenzase a estudiar música y que además hiciese la carrera superior de
canto pero, desde luego cuando llegué a casa el primer día que vocalicé con mi
maestro y les expliqué cómo de repente supe que encajaba en esta nueva forma de
cantar, todos supieron entonces que había encontrado el camino a seguir.
Mi familia ha creído en mí y me ha apoyado siempre, desde el primer momento sin dudas. ¡A todos, gracias!!
¿Se os exige más a las cantantes españolas que al
resto? O la pregunta sería,¿Tenéis igualdad de oportunidades con respecto a las
cantantes de otros países? (por ejemplo, siempre me acuerdo de lo mucho que se
tardó en contratar a Ainhoa Arteta para el Real, cuando ya era reconocida a
nivel mundial)…
Creo que esta situación es universal, parece
difícil comprender que en tu propio país sea más complicado trabajar o, más difícil todavía, que te den la
oportunidad de empezar la carrera. La idea de crear una cantera para cantantes
españoles sería un sueño hecho realidad para mí, no entiendo muy bien como
teatros del prestigio como el Real no puede abarcar un proyecto tan interesante
para el bien de la lírica española. ¿Porqué clubs de futbol, de baloncesto y de
otros muchos deportes gozan de esas canteras maravillosas y nosotros no? Esperemos
que dentro de pocos años esto empiece a cambiar…
Eres una persona joven pero tienes todo un bagaje
muy amplio de experiencia laboral, has cantado en grandes sitios, ¿cuál supuso
para ti una emoción especial? ¿qué teatro de qué país te hizo mayor ilusión?.
Desde luego cantar en teatros con historia es muy
emocionante porque estar en el mismo escenario que los cantantes que admiras no
tiene precio, pero donde yo sentí más emoción fue cuando debuté en el Teatro
Real con la Inés
de la Favorita
con Dolora Zajick y Carlos Álvarez, la acústica del teatro para mí, es de las
mejores y hay una energía especial que siempre me cautiva.
¿Conocer a Jorge Grundman y ser invitada a cantar
su bellísima música, supuso un antes y un después en tu carrera?.
Más bien, yo diría que Jorge me ha aportado
muchísimos proyectos y retos maravillosos que me han enriquecido como soprano y
también como persona. Para mí, colaborar en sus composiciones y tener la
posibilidad de hablar y compartir opiniones sobre aspectos técnicos e interpretativos con el propio autor, es
algo muy especial. A parte de eso, ¿qué compositor te deja opinar sobre su
obra?...supongo que son los que están muy seguros de sí mismos y de su arte.
El conocernos fue a través de Ara Malikian, él nos
unió laboralmente hablando. Jorge necesitaba a una soprano que cantase ”Four
sad seasons” y dejó en manos de Malikian, que tocaría como concertino y
dirigiría la pieza de Jorge, esa responsabilidad. Ara y yo ya nos conocíamos
desde hacía unos años, habíamos coincidido en varias óperas y conciertos en el Teatro
Real y la admiración era mutua, así que nos pusimos manos a la obra, nunca
mejor dicho. De este encuentro también nació el disco de esta obra, disco que
escucho siempre con un gran cariño.
Desde entonces, Jorge y yo hemos sido un equipo
inseparable, nos entendimos desde el primer momento tan sumamente bien, que
casi desde el día que nos conocimos con solo un par de indicaciones ya sabía
que quería de la voz, y que interpretación precisaba en cada momento. ¿No es
maravilloso tener esa conexión? A mi
entender eso es puro entendimiento, pura química musical.
Susana como Donna Anna en Don Giovanni en el Teatro Campoamor de Oviedo
Cuando te oigo, oigo a alguien con una voz
poderosa, fuerte, contundente pero con un físico casi frágil, eres una persona
delgadita… te oí hablar en Programa de mano y parecías incluso tímida, hablando
no tienes esa misma voz contundente, rotunda… ¿Qué pasa en tu interior cuando
sales a cantar que hace que te transformes?. Explícanos por favor, lo más
posible, esa especie de metamorfosis.
Pues has dado en el clavo, soy muy tímida y vergonzosa,
cada vez que tengo que hablar en público lo paso fatal, normalmente ni siquiera
puedo dormir bien la noche antes de las entrevistas. Sin embargo, cuando subo
al escenario es como si estuviese en el salón de mi casa, de verdad. Pero eso
me pasa desde el primer día que empecé a cantar lírico, no tiene, o no sé cuál,
es la explicación. Minutos antes de
salir a escena estoy un poco nerviosa, por supuesto pero nada más salir me
olvido que estoy ahí arriba con mil quinientas personas mirándome, empiezo a
cantar y a moverme cómodamente por el escenario, disfrutando, sin timidez, sin
vergüenza.
Estoy segura de que todavía no has sacado de ti, a
pesar de la cantidad de tiempo que llevas cantando, lo mejor, lo más grande.
¿Qué tendría que pasar para eso? O ¿qué papel, que todavía no has cantado, te
daría alas para crecerte al máximo y dar algo que todavía no hayas dado?.
Yo creo efectivamente, que lo mejor está por
llegar, y eso creo que te lo da el tiempo, madurar como persona e ir conociendo
tu voz a lo largo de los años. Obviamente, tener la posibilidad de cantar un
papel adecuado para ti es muy importante, pero creo que lo más importante es el
cambio a un nivel más profundo, encontrar tu verdadera voz, tu verdadera
esencia, encontrar ese sonido que puro al 100% que puede salir de tu alma. Sin
nada que lo vele, sin nada que pueda restar a ese 100%. Ese es mi objetivo y
eso es lo que mi interior me dice que pasará.
Has trabajado con/para Gerard Mortier como
Director Artístico del Real, ¿le has tratado personalmente? Y, en ese caso,
¿Cómo es como persona?, es afectuoso… ¿cómo es?. Por cierto que no se está
diciendo nada de cómo se encuentra de salud.
Sí, le he tratado ya que he cantado en varias
producciones. Es una persona muy educada, a mí siempre me ha saludado muy
cordialmente y después de los ensayos y funciones, venía a felicitarnos uno por
uno a todos los que interveníamos en la opera. Siempre estaba muy atento a la
evolución de la puesta en marcha del montaje, etc.
Con respecto a su salud, tiene que ser muy duro
enfrentarse a esta enfermedad, como lo es desgraciadamente para mucha gente que
la sufre también. Un momento duro a pasar en la vida.
¿Cómo
andamos de voces en España en estos momentos?. Digamos que hemos sido un país
de referencia en cuanto a la ópera en general ¿y ahora?.
Pues yo creo que de voces andamos fenomenal, hay
grandes voces e intérpretes españoles, pero de lo que no andamos demasiado bien
es lo que comentamos antes en cuanto a las oportunidades, enseñanza. Parece que
tengamos que ser una especie de clon cantante, estar hechos con el mismo molde
y no tener ninguna personalidad. Yo lo veo como una enorme fábrica de la que
salen miles y miles de cantantes, éste vale, éste no vale pues fuera y así van
poniendo uno en sustitución del otro a un ritmo frenético.
Susana, tu voz electriza, emociona, está llena de
matices, no me extraña que Grundman esté tan contento con haber dado contigo,
es que cualquier compositor que se despertara y oyera tu forma de cantar,
estaría emocionado, ¿Quiénes fueron tus maestros o a quién guardas un cariño
especial por todo lo que te enseñó?, o dicho de otra forma ¿quién crees que
sacó de ti (aparte de ti misma) esa armoniosa pero potente voz, llena de
matices y de emoción?. ¿Cuál fue ese momento en el que te soltaste y salió la
voz que oímos ahora mismo?.
Antes que nada, muchas gracias por tus palabras.
Creo que lo más importante es conectar con la gente, llegar al público,
emocionarlos y conseguir toda su atención. Y tengo que decir, que a eso ayuda
mucho Jorge con los textos que propone y con su composición.
Sin ninguna duda, Don Guillermo Palomar, mi primer
profesor de canto, no sólo me dio a conocer la música clásica, también me mostró que mi voz estaba hecha para el canto
lírico. Darme cuenta de esto hizo que una parte de mi se liberase, sin él
saberlo consiguió que mi vida cambiase de rumbo hacia lo que más amo, que es
cantar.
Todas las personas que han pasado por mi vida a lo
largo de mi carrera me han enseñado algo que me ha enriquecido a todos los
niveles. Pero creo que lo que ha marcado un antes y un después a nivel vocal,
ha sido mi estudio personal sobre la voz, a nivel fisiológico y técnico. He
leído muchísimos estudios relacionados con la voz de importantes
otorrinolaringólogos, o estudios de canto como el de Lamperti, la señora Scotto
di Carlo, García, etc. Me parece vital, saber que como cantantes no lo dejamos
todo a la suerte o al instinto, si no que puedes saber qué ocurre dentro de
tu aparato fonador todo el tiempo, saber
por qué hay ciertos pasajes de una partitura que te resultan difíciles o cómo
tu sonido puede tener más proyección. Saber que sube, que baja o cómo de
estrecha está tu laringe. Es un baile físico que tiene que estar completamente
armonizado y sincronizado, eso nadie lo explica, ¿porqué?
Has hablado del “largo fraseo de las composiciones
de Jorge Grundman, con subidas y bajadas” ¿A qué te refieres o porqué es más
difícil que otras cosas que cantas?.
Se necesita una gran capacidad de aire, porque las
frases suelen ser bastante largas y además con mucho texto, todos los cantantes
sabemos que cuanto más texto más consumo de aire, si a eso le sumas cantar en
una tesitura alta durante bastantes compases sin pausas entre medias. Pues sí,
eso es difícil, ¡jajaja! Es una cosa que siempre intento negociar con Jorge,
creo que él ve la voz a un nivel instrumental al principio, como un piano o un
violín, pero cuando ve que empiezo a ponerme roja y seguidamente morada,
normalmente me crea un silencio de negra, para volver a la vida. (Estoy leyendo
este comentario de Susana y me da la risa imaginándomela primero roja como un
tomate y luego progresivamente morada…y no es para menos oyendo algunas piezas
de Grundman).
Por otro lado las obras de Jorge me han ayudado a
homogeneizar y a flexibilizar mucho más mi voz, ya que utiliza todo el
registro, no solamente yendo de la nota más grave del registro de lírica hasta
el más agudo, si no que te mantiene en la tesitura grave durante un movimiento
(por decirlo así), en la central durante otro y finalmente en la aguda.
Un papel que si te propusieran hacer, te haría
especial ilusión y supondría un esfuerzo también especialmente duro para ti.
¡La
Bohème ! Siempre he querido cantar Mimí, me parece un
personaje muy llamativo, parece tan sencillo pero a la vez es un reto
interpretativo, ya que puedes interpretarla de tantas formas que necesitas
tener muy claro cómo quieres presentarlo. Luego también a nivel vocal me siento
muy cómoda pero, a la vez, tiene momentos en los que hay pasajes centrales que
hay que gestionar con inteligencia y mucha técnica sin dejarse dominar sólo por
el sentimiento y la belleza musical.
¡Por
favor, que alguien le ofrezca a Susana esa Mimí!...
¿Qué estilo de música es el que se ajusta más a
tus características?. Te he visto mucho
en óperas italianas… no se si la italiana sería o no la que más se ajusta.
Si, efectivamente es la que más se ajusta a mis
características como también al 90% de cantantes líricos, es un idioma que
ayuda al canto, al “legato”(ligado) más que ningún otro. Es el idioma del canto
por excelencia… en mi opinión. Pero
aparte del italiano, los idiomas que más cómodamente canto son también el
inglés y el alemán.
¿Has cantado ópera alemana, a Wagner?.
No,
precisamente a Wagner no, todavía no ha llegado el momento, iba a cantar en Die
Walküre pero lo tuve que cancelar por razones personales. En alemán he cantado
varias óperas de Strauss, Die Frau ohne Schatten, Ariadne auf Naxos y también
escritas en alemán como Die tote Stadt de Korngold. También he cantado en
conciertos canción alemana que me encanta ya que lleva consigo una gran
interpretación vocal. También varios Oratorios y otros. Como te he comentado el
alemán es un idioma en el que me encuentro muy cómoda y no necesito dedicarle
muchas horas de estudio.
¿Qué compañeros o compañeras cantantes, con los
que has trabajado a nivel internacional, te han impresionado más y porqué?.
Pues por suerte para mí, son muchos, así que te
diré solo unos pocos, como por ejemplo Diana Damrau, Dolora Zajick, Luana
DeVol, Nancy F. Herrera, Joyce DiDonato y me dejo a muchos más. Principalmente
porque son unas personas maravillosas, sencillas, buenos compañeros y también
porque tienen unas voces espectaculares y cantan al nivel que creo es el que
debe mantenerse en la ópera a nivel mundial.
¿Porqué no tienes una web, que me ha costado tanto
recabar información sobre ti?. Sí, hay información pero no es completa, faltan
muchas cosas, está sin actualizar. ¿Consideras que no es necesario, ahora
mismo, tenerla? O ¿es algo que tienes pendiente?.
Susana como Donna Anna en Don Giovanni en el Teatro Campoamor de Oviedo
Pues sí, tienes toda la razón. No tengo web y los
datos y las grabaciones no están actualizadas.
Realmente me considero una persona afortunada, por
suerte no he tenido la necesidad de tener todas las herramientas que nos ofrece
internet, la web, etc. al día. Como ya te he comentado en anteriores preguntas
no soy una persona ambiciosa, espero que llegue el momento y entonces me pongo
manos a la obra, no sé, yo soy así de atípica. Así soy yo…jijijiji.
¿Y qué hay de la zarzuela?. ¿puedes hablarme, por
favor, de tu experiencia con la
Zarzuela y lo que opinas sobre ella?, ¿Hay alguna zarzuela
que pudiera compararse a una gran ópera? ¿Bien por la música o por lo que sea?.
La zarzuela ha sido y es muy importante en mi
carrera, en parte porque mi debut profesional en Madrid fue con Agua,
azucarillos y aguardiente, debut del cual guardo muy buenos recuerdos. Creo que
a la zarzuela se le deberían dar el lugar y la importancia que merece,
principalmente porque forma parte de nuestro patrimonio cultural y porque hay
composiciones de un gran valor musical. La zarzuela es un género complicado
técnicamente, sobre todo por tener que pasar del texto hablado al cantado, como
todo el mundo sabe y creo que por eso. entre muchas más cualidades, es
merecedora de voces e intérpretes de calidad.
Por supuesto hay muchas zarzuelas de gran calidad,
como por ejemplo El gato montés, Marina o una que he cantado en varias
ocasiones y me encanta, La Bruja
de Chapí, zarzuela que no es muy conocida y es una composición de gran calidad
comparable a cualquier ópera.
¿Te ha quedado tiempo o mejor dicho, a las mujeres
que son grandes profesionales, como tú, les queda tiempo de tener una familia,
de pensar en hijos?. ¿Les es más difícil
que a los hombres?.
Por supuesto que nos es más difícil que a los
hombres, ya que ellos no llevan al hijo en su interior y tienes que desaparecer
del circuito para dar a luz y recuperarte después. Además yo conozco a muchas
cantantes que viajan con sus hijos y, el teatro o ellas mismas, buscan una
cuidadora durante la producción, aunque ello no las exime de tener que
atenderlos y estar agotadas al día siguiente… pero alegres por tenerlos en su
vida, todo hay que decirlo.
La verdad es que si quieres tener hijos siempre
encuentras el momento aunque las condiciones no sean las más favorables, yo no
pienso en tener hijos, no tengo esa llamada maternal que muchas amigas mías han
sentido, así que dejo que mi vida al lado de mi marido siga su curso.
Il barbiere di Siviglia. Susana Cordón como Berta
¿Cuál sería tu RETO para éste 2014?, ¿qué tendría
que pasar para dar otro salto hacia delante?.
Mi reto para este año es tener menos estrés,
disfrutar más del día a día con mi marido, del estudio, del canto, eso es lo
que me haría dar ese salto hacia delante, ¡tan simple como eso!
Por favor, ¿podrías hablarme de tus aficiones
fuera del canto o la música?.
Me gusta mucho hacer senderismo, sentirme en plena
naturaleza y llenarme de energía y tranquilidad, parece que se para el tiempo. Lamentablemente
estos últimos años no hemos podido acercarnos a la montaña todo lo que nos
hubiese gustado, pero todo tiene su tiempo. Cuando tengo vacaciones me gusta
leer, suelo empezar de dos a tres libros de golpe y voy alternándolos, la
novela histórica es mi favorita.
También ocuparme del jardín de casa, este año
intentaré poner el huertecito y me hace mucha ilusión.
El pádel también me gusta mucho lo que pasa es que
no encuentro el momento para poder ir a las clases, así que mi aprendizaje es
muy, muy lento pero lo paso genial.
Hay algo en ti que trasciende, ya te he comentado
que cuando hablas, cuando te oí hablar en Programa de mano, tu voz sonaba
queda, como tímida, pero que te he visto salir al escenario y crecerte, hacerte
una gigantesca figura en escena y hay algo en tus ojos, una mirada brillante
(mira tus fotos, por favor) que dice: “aquí estoy, tengo mucho interiormente y
lo voy a dar”, una mirada especial, potente, penetrante.
Muchas gracias Ana, es un poco lo que te decía en
la pregunta anterior y es que hay una parte consciente y otra que no lo es. Sé
que tengo mucho que dar interiormente, cada vez que cantas es como si mostrases
una parte de ti, privada, que sólo puedes mostrar a través de la voz. Cuando
salgo a escena me doy e intento compartir esa parte privada y sincera con el
público.
Eres de Palma de Mallorca, ¿cuál es el ambiente
allí a nivel musical?. Si fueras deportista creo que no te lo preguntaría
porque hay tantos deportistas de la élite mundial que son mallorquines que todo
el mundo conoce, pero ¿y músicos o cantantes como tú?, ¿cuál es el panorama
musical en las Baleares?.
Yo soy nacida en Palma de Mallorca, pero cuando yo
tenía dos añitos mi familia se trasladó a Alicante, así que realmente me
considero alicantina de adopción. Como puedes
suponer, no sé cuál es el ambiente musical en Baleares, hace unos años canté en
Mallorca la Tabernera
del Puerto y fue un periodo estupendo porque disfruté de mis queridos tíos y
mis primos. Volver a encontrarse con la ciudad en la que uno vino a la vida,
como poco, es especial.
Pues en las Baleares hay cantantes muy famosos
también como el gran Miquel Pons o como Simón Orfila con el que he cantado en
varias ocasiones, los dos menorquines por cierto.
Creo que eres una grandísima cantante, Susana, que
tienes grandes papeles, pero que, sinceramente no has recibido el
reconocimiento que mereces… ¿es solo cuestión de suerte?,¿de tener un gran
representante internacional? ¿lo tienes?. ¿Qué tiene que pasar para que se
hable más de ti, para que el mundo entero te conociera?. ¿Hay algo en
perspectiva que pueda significar un paso de gigante en este sentido?.
¡Otra vez gracias por tus halagos! ¡Me encanta
esta entrevista!.
Perdona que difiera de ti, yo me siento reconocida
actualmente y casi desde que empecé a cantar. Estoy muy agradecida a toda la
gente que creyó en mí desde el principio que fue mucha y de todo el apoyo que
he tenido en mi carrera como soprano. Gracias a eso creo que me volví muy
cómoda porque desde el principio estuve reconocida y apoyada por mis compañeros
y por los directores de varios teatros en España.
En cuanto a las demás preguntas creo que lo del
representante es un punto muy importante y vital para la carrera de un
cantante. Yo no lo tengo y sé que me ayudaría muchísimo a moverme más a nivel
internacional en mi carrera, pero actualmente eso no me quita el sueño, lo dejo
en manos del universo. Disfruto de lo que tengo e intento no sufrir por lo que
no tengo o por lo que puede llegar a ser. Pienso que la vida te va dando lo que
vas necesitando y lo que realmente al final, descubres que quieres. Porqué
pedir más, tengo todo lo que puedo desear.
Si se me ha olvidado algo, lo añades o si crees
que sobra algo, directamente lo quitas.
No, sólo mostrar mi gran agradecimiento al público
que siempre me ha dado momentos grandes y entrañables. También a todo el mundo
que ha creído en mí y me ha apoyado en los buenos y malos momentos. Y a ti, por
todos los piropos que me has brindado en esta entrevista y proporcionarme esta
oportunidad de darme a conocer, no sólo como cantante, sino como persona.
¡Gracias!
Muchas gracias a Susana Cordón, por su paciencia escribiendo,
os hago trabajar mucho a todos, no es solo tu caso. Querida Susana, iremos a
verte donde sea para seguir disfrutando por muchos muchos años de tu hermosa
voz. Mucha suerte en todo.
Y a mi me gusta siempre, añadir un detalle. ENTREVISTA A SUSANA CORDÓN EN PROGRAMA DE MANO. Podéis ver a Susana a partir del minuto 13 del programa.
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