lunes, 3 de marzo de 2014

ENTREVISTA A LA SOPRANO, SUSANA CORDÓN




BIOGRAFÍA 


Aunque nació en Palma de Mallorca, su familia se traslada muy pronto a Alicante donde empieza su formación musi­cal que después continuará en Madrid donde estu­dia en la Escuela Superior de Canto. Ha recibido master clas­ses de Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Miguel Zanetti, Wolgam Rieger, Dolora Zajick , e Itsvan Cerjan. 


Ha realizado recitales, concier­tos y representaciones de ópe­ra en Viena, Bratislava, París, Lisboa, Roma, Nápoles, Méjico, Guadalajara, y ha cantado en los mejores teatros de España y del extranjero e interpretado roles de distin­to estilo e interpretación, tanto en Opera, Zarzuela, Canción y Oratorio en ciudades como: Lisboa, México, Nápoles, París, Roma o Viena. En obras como La Alsaciana, Il barbiere di Siviglia, La bruja, Carmina Burana, La Dogaresa, Don Carlo, La Favorita, Iphigènie en Tauride, La Madrileña o el Tutor burlado, Nabucco, El Rey que rabió, La Tabernera del puerto, Tancredi, Don Giovanni en 2013, Donna Anna en Oviedo ya en 2014.


Participó en el montaje del espectáculo lírico ¡Una noche de Zarzuela!, representado en el Teatro de La Zarzuela en la temporada 2008-09. La Chulapona en 2012, Los amores de la Inés, en 2013, dirigida por Jose Carlos Plaza con dirección musical de Cristobal Soler. La interpretación de Susana en el papel de Inés mereció comentarios como éste: "Susana Cordón fue una Inés de lujo, cantando y actuando... qué lástima que el señor Falla no escribiese más música para ella". 


Ha participado en numerosas grabaciones con produccio­nes del Teatro Real “Il bar­biere di Siviglia”; en CD y RTVE–Música 2007, “Voces de Zarzuela” con Plácido Domingo y otras voces importantes en la historia de la lírica española. En la temporada 2007-08 protagonizó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el papel de Rosalía, “La Bruja” de Chapí, con José Bros y Nancy Herrera. Ha cantado bajo la dirección musical de los más prestigiosos directores y compartido escenario con los mejores intérpretes del panorama lírico y bajo la dirección musical de Manuel Galduf, Enrique García Asensio, Adrián Leaper, Jesús López Cobos, Ernest Martínez Izquierdo, Miquel Ortega, Víctor Pablo Pérez o Miguel Roa. Ganadora también de premios tan importantes como, Mejor Intérprete de Música Española de la Fundación Jacinto Guerrero o el mismo premio en el Concurso "Acisclo Fernández". 


Mención aparte merece su "encuentro" con el gran compositor madrileño Jorge Grundman, con quién ha trabajado en muchos de sus estrenos y con un gran éxito tanto nacional como internacional. 


Y con él, con Grundman tiene uno de sus proyectos más interesantes... Una de las obras maestras de nuestro escritor universal Miguel Delibes, Cinco horas con Mario (1966), se convertirá en una obra lírica tras depositar su confianza los herederos de Miguel Delibes y la agencia literaria Carmen Ballcells en el compositor madrileño Jorge Grundman. La dirección de escena correrá a cargo de Emilio Sagi y será la soprano Susana Cordón quien dará vida a Carmen Sotillo, la protagonista de la novela homónima. 



La colaboración de la soprano con Jorge Grundman ya ha proporcionado varios estrenos y discos compactos que han merecido el reconocimiento de la crítica nacional e internacional con intérpretes de reconocido prestigio como Brodsky Quartet y también en forma de disco, el oratorio de cámaraThe Resurrection of Christ para soprano y cuarteto de cuerda escrito por el compositor y que está siendo un absoluto éxito internacional.

Cantando la Resurrección de Cristo, en la maravillosa Catedral de Bilbao

ENTREVISTA

Vi por primera vez a Susana Cordón cantando esa maravilla que es “La Resurrección de Cristo” (arriba) de Jorge Grundman, una pieza musical de un altísimo nivel emocional y que requiere de un registro como cantante absolutamente increíble, como increíble es la voz de Susana. La pieza me gustó muchísimo, me emocione hasta los huesos, la oí una y otra vez, pero estoy segura de que no habría sido tanta la emoción sino hubiera sido por esa gran voz, potente, armoniosa, brillante, con cientos de matices, que la interpretaba. Y esa voz iba acompañando a una joven mujer, delgadita, de la que salía un chorro de voz inaudita, increíble. Me quedé cautivada con ella. Enseguida quise saber más de Susana y me puse en contacto para comentarle de una posible entrevista. Esto fue en el verano, a finales del verano creo y hoy, por fin, aquí estamos para saber algo más de esta gran cantante lírica, de esta gran persona.

Susana, ésta pregunta es casi obligada, ¿hay alguien más en la familia o tu entorno que cante?.

Hay miembros de mi familia que cantan y han cantado muy bien,  pero ninguno a nivel profesional. Me habría encantado que alguien de mi familia hubiese estudiado música o me hubiesen llevado a dar clases al conservatorio como les sucedió a muchas de mis amigas y colegas. Aún así estoy feliz porque la vida me ha llevado a conocer, aprender y a amar la música de forma casual, más vale tarde que nunca, ¿no dicen eso?.

 ¿Cómo fue empezar en la música y porqué como cantante lírica y no de otro tipo menos trabajoso?.

A mí siempre me ha gustado cantar, desde pequeñita según dice mi madre con cinco añitos, canción que oía canción que podía reproducir casi de inmediato, así que solía cantar para mi familia muy a menudo, recuerdo que mi madre ponía una silla en medio del salón y comenzaba a cantar copla que le gustaba a ella o flamenco que le entusiasmaba a mi padre, pero no, ópera y zarzuela no, que le vamos a hacer, eso llegó mucho más tarde lamentablemente.

Comencé a cantar en un grupo mientras terminaba mis estudios de segundo ciclo, empleo que ejercía en verano y que me permitió pagarme las primeras clases de canto de mi vida. Fue cuando conocí a D. Guillermo Palomar, un barítono que daba clases de canto y tenía un grupo lírico en Alicante en el que empecé a cantar después de mis primeros seis meses de clases. Guillermo fue un antes y un después en mi vida, con él descubrí que lo que amaba de verdad era cantar, pero no cualquier cosa, sino el canto lírico. Recuerdo que sólo llevaba un par de semanas vocalizando como soprano que para mí era algo totalmente desconocido, cuando mi profesor me dio a cantar el Ave María de Schubert, nunca podré expresar todo lo que sentí al observar que la melodía fluía a través de mí, como una cascada.

¿Cómo definirías tu estilo como cantante?.

Como el estilo de Susana Cordón, es algo muy curioso que me pasa desde siempre y es que enseguida y de forma absolutamente inconsciente me fundo con la música, inmediatamente me viene el sentimiento correspondiente, sé que es un poco raro pero a veces casi no me hace falta estudiar el texto para saber cuál es el sentimiento base que el compositor expone.

Por eso no sé cuál es mi estilo, simplemente me adapto cual camaleón a los distintos estilos musicales, me dejo arrastrar por lo que me aporta cada uno de ellos. ¡Me encanta! Es tan divertido…

¿Qué música oías cuando eras pequeña? Y ¿qué otro tipo de música te gusta?, si es que hay otro tipo de música que te guste.

Pues oía y cantaba un poco de todo, sobre todo la música de la generación de mis hermanas mayores, música de los 80 y la música que ponían nuestros padres, flamenco, copla como antes he comentado.

Me gusta todo tipo de música, normalmente busco distintos estilos según mi estado de ánimo, eso sí en el coche está prohibido escuchar música clásica si soy yo la que conduce, es imposible centrarme en la carretera porque se va toda mi atención a lo que estoy escuchando. Así que suelo poner la radio o Pereza que me encanta. ¡Vivaldi y yo al volante somos un gran peligro público!

 ¿Qué pensó tu familia cuando dijiste que querías dedicarte a cantar, que querías ser cantante Lírica?.

Mi madre siempre me decía que yo iba a ser cantante, que cosas ¿verdad? De alguna forma era una cosa esperada, aunque desde luego nadie se podía imaginar que acabase cantando “Donna Anna”, ni siquiera que comenzase a estudiar música y que además hiciese la carrera superior de canto pero, desde luego cuando llegué a casa el primer día que vocalicé con mi maestro y les expliqué cómo de repente supe que encajaba en esta nueva forma de cantar, todos supieron entonces que había encontrado el camino a seguir.

Mi familia ha creído en mí y me ha apoyado siempre, desde el primer momento sin dudas. ¡A todos, gracias!!

¿Se os exige más a las cantantes españolas que al resto? O la pregunta sería,¿Tenéis igualdad de oportunidades con respecto a las cantantes de otros países? (por ejemplo, siempre me acuerdo de lo mucho que se tardó en contratar a Ainhoa Arteta para el Real, cuando ya era reconocida a nivel mundial)…

Creo que esta situación es universal, parece difícil comprender que en tu propio país sea más complicado  trabajar o, más difícil todavía, que te den la oportunidad de empezar la carrera. La idea de crear una cantera para cantantes españoles sería un sueño hecho realidad para mí, no entiendo muy bien como teatros del prestigio como el Real no puede abarcar un proyecto tan interesante para el bien de la lírica española. ¿Porqué clubs de futbol, de baloncesto y de otros muchos deportes gozan de esas canteras maravillosas y nosotros no? Esperemos que dentro de pocos años esto empiece a cambiar…

Eres una persona joven pero tienes todo un bagaje muy amplio de experiencia laboral, has cantado en grandes sitios, ¿cuál supuso para ti una emoción especial? ¿qué teatro de qué país te hizo mayor ilusión?.

Desde luego cantar en teatros con historia es muy emocionante porque estar en el mismo escenario que los cantantes que admiras no tiene precio, pero donde yo sentí más emoción fue cuando debuté en el Teatro Real con la Inés de la Favorita con Dolora Zajick y Carlos Álvarez, la acústica del teatro para mí, es de las mejores y hay una energía especial que siempre me cautiva.

¿Conocer a Jorge Grundman y ser invitada a cantar su bellísima música, supuso un antes y un después en tu carrera?.

Más bien, yo diría que Jorge me ha aportado muchísimos proyectos y retos maravillosos que me han enriquecido como soprano y también como persona. Para mí, colaborar en sus composiciones y tener la posibilidad de hablar y compartir opiniones sobre aspectos técnicos  e interpretativos con el propio autor, es algo muy especial. A parte de eso, ¿qué compositor te deja opinar sobre su obra?...supongo que son los que están muy seguros de sí mismos y de su arte.

El conocernos fue a través de Ara Malikian, él nos unió laboralmente hablando. Jorge necesitaba a una soprano que cantase ”Four sad seasons” y dejó en manos de Malikian, que tocaría como concertino y dirigiría la pieza de Jorge, esa responsabilidad. Ara y yo ya nos conocíamos desde hacía unos años, habíamos coincidido en varias óperas y conciertos en el Teatro Real y la admiración era mutua, así que nos pusimos manos a la obra, nunca mejor dicho. De este encuentro también nació el disco de esta obra, disco que escucho siempre con un gran cariño.

Desde entonces, Jorge y yo hemos sido un equipo inseparable, nos entendimos desde el primer momento tan sumamente bien, que casi desde el día que nos conocimos con solo un par de indicaciones ya sabía que quería de la voz, y que interpretación precisaba en cada momento. ¿No es maravilloso tener esa conexión?  A mi entender eso es puro entendimiento, pura química musical.   

 Susana como Donna Anna en Don Giovanni en el Teatro Campoamor de Oviedo 

Cuando te oigo, oigo a alguien con una voz poderosa, fuerte, contundente pero con un físico casi frágil, eres una persona delgadita… te oí hablar en Programa de mano y parecías incluso tímida, hablando no tienes esa misma voz contundente, rotunda… ¿Qué pasa en tu interior cuando sales a cantar que hace que te transformes?. Explícanos por favor, lo más posible, esa especie de metamorfosis. 

Pues has dado en el clavo, soy muy tímida y vergonzosa, cada vez que tengo que hablar en público lo paso fatal, normalmente ni siquiera puedo dormir bien la noche antes de las entrevistas. Sin embargo, cuando subo al escenario es como si estuviese en el salón de mi casa, de verdad. Pero eso me pasa desde el primer día que empecé a cantar lírico, no tiene, o no sé cuál, es la explicación.  Minutos antes de salir a escena estoy un poco nerviosa, por supuesto pero nada más salir me olvido que estoy ahí arriba con mil quinientas personas mirándome, empiezo a cantar y a moverme cómodamente por el escenario, disfrutando, sin timidez, sin vergüenza.

Estoy segura de que todavía no has sacado de ti, a pesar de la cantidad de tiempo que llevas cantando, lo mejor, lo más grande. ¿Qué tendría que pasar para eso? O ¿qué papel, que todavía no has cantado, te daría alas para crecerte al máximo y dar algo que todavía no hayas dado?.

Yo creo efectivamente, que lo mejor está por llegar, y eso creo que te lo da el tiempo, madurar como persona e ir conociendo tu voz a lo largo de los años. Obviamente, tener la posibilidad de cantar un papel adecuado para ti es muy importante, pero creo que lo más importante es el cambio a un nivel más profundo, encontrar tu verdadera voz, tu verdadera esencia, encontrar ese sonido que puro al 100% que puede salir de tu alma. Sin nada que lo vele, sin nada que pueda restar a ese 100%. Ese es mi objetivo y eso es lo que mi interior me dice que pasará.

Has trabajado con/para Gerard Mortier como Director Artístico del Real, ¿le has tratado personalmente? Y, en ese caso, ¿Cómo es como persona?, es afectuoso… ¿cómo es?. Por cierto que no se está diciendo nada de cómo se encuentra de salud.

Sí, le he tratado ya que he cantado en varias producciones. Es una persona muy educada, a mí siempre me ha saludado muy cordialmente y después de los ensayos y funciones, venía a felicitarnos uno por uno a todos los que interveníamos en la opera. Siempre estaba muy atento a la evolución de la puesta en marcha del montaje, etc.

Con respecto a su salud, tiene que ser muy duro enfrentarse a esta enfermedad, como lo es desgraciadamente para mucha gente que la sufre también. Un momento duro a pasar en la vida.

¿Cómo andamos de voces en España en estos momentos?. Digamos que hemos sido un país de referencia en cuanto a la ópera en general ¿y ahora?.

Pues yo creo que de voces andamos fenomenal, hay grandes voces e intérpretes españoles, pero de lo que no andamos demasiado bien es lo que comentamos antes en cuanto a las oportunidades, enseñanza. Parece que tengamos que ser una especie de clon cantante, estar hechos con el mismo molde y no tener ninguna personalidad. Yo lo veo como una enorme fábrica de la que salen miles y miles de cantantes, éste vale, éste no vale pues fuera y así van poniendo uno en sustitución del otro a un ritmo frenético.

Susana, tu voz electriza, emociona, está llena de matices, no me extraña que Grundman esté tan contento con haber dado contigo, es que cualquier compositor que se despertara y oyera tu forma de cantar, estaría emocionado, ¿Quiénes fueron tus maestros o a quién guardas un cariño especial por todo lo que te enseñó?, o dicho de otra forma ¿quién crees que sacó de ti (aparte de ti misma) esa armoniosa pero potente voz, llena de matices y de emoción?. ¿Cuál fue ese momento en el que te soltaste y salió la voz que oímos ahora mismo?.

Antes que nada, muchas gracias por tus palabras. Creo que lo más importante es conectar con la gente, llegar al público, emocionarlos y conseguir toda su atención. Y tengo que decir, que a eso ayuda mucho Jorge con los textos que propone y con su composición.

Sin ninguna duda, Don Guillermo Palomar, mi primer profesor de canto, no sólo me dio a conocer la música clásica, también me  mostró que mi voz estaba hecha para el canto lírico. Darme cuenta de esto hizo que una parte de mi se liberase, sin él saberlo consiguió que mi vida cambiase de rumbo hacia lo que más amo, que es cantar.

Todas las personas que han pasado por mi vida a lo largo de mi carrera me han enseñado algo que me ha enriquecido a todos los niveles. Pero creo que lo que ha marcado un antes y un después a nivel vocal, ha sido mi estudio personal sobre la voz, a nivel fisiológico y técnico. He leído muchísimos estudios relacionados con la voz de importantes otorrinolaringólogos, o estudios de canto como el de Lamperti, la señora Scotto di Carlo, García, etc. Me parece vital, saber que como cantantes no lo dejamos todo a la suerte o al instinto, si no que puedes saber qué ocurre dentro de tu  aparato fonador todo el tiempo, saber por qué hay ciertos pasajes de una partitura que te resultan difíciles o cómo tu sonido puede tener más proyección. Saber que sube, que baja o cómo de estrecha está tu laringe. Es un baile físico que tiene que estar completamente armonizado y sincronizado, eso nadie lo explica, ¿porqué?

Has hablado del “largo fraseo de las composiciones de Jorge Grundman, con subidas y bajadas” ¿A qué te refieres o porqué es más difícil que otras cosas que cantas?.

Se necesita una gran capacidad de aire, porque las frases suelen ser bastante largas y además con mucho texto, todos los cantantes sabemos que cuanto más texto más consumo de aire, si a eso le sumas cantar en una tesitura alta durante bastantes compases sin pausas entre medias. Pues sí, eso es difícil, ¡jajaja! Es una cosa que siempre intento negociar con Jorge, creo que él ve la voz a un nivel instrumental al principio, como un piano o un violín, pero cuando ve que empiezo a ponerme roja y seguidamente morada, normalmente me crea un silencio de negra, para volver a la vida. (Estoy leyendo este comentario de Susana y me da la risa imaginándomela primero roja como un tomate y luego progresivamente morada…y no es para menos oyendo algunas piezas de Grundman).

Por otro lado las obras de Jorge me han ayudado a homogeneizar y a flexibilizar mucho más mi voz, ya que utiliza todo el registro, no solamente yendo de la nota más grave del registro de lírica hasta el más agudo, si no que te mantiene en la tesitura grave durante un movimiento (por decirlo así), en la central durante otro y finalmente en la aguda.


God's Sketches by Jorge Grundman. Performed by Brodsky Quartet, Susana Cordon and Jaime Fernandez. Aud. Nacional.

Un papel que si te propusieran hacer, te haría especial ilusión y supondría un esfuerzo también especialmente duro para ti.

¡La Bohème! Siempre he querido cantar Mimí, me parece un personaje muy llamativo, parece tan sencillo pero a la vez es un reto interpretativo, ya que puedes interpretarla de tantas formas que necesitas tener muy claro cómo quieres presentarlo. Luego también a nivel vocal me siento muy cómoda pero, a la vez, tiene momentos en los que hay pasajes centrales que hay que gestionar con inteligencia y mucha técnica sin dejarse dominar sólo por el sentimiento y la belleza musical.

¡Por favor, que alguien le ofrezca a Susana esa Mimí!...

¿Qué estilo de música es el que se ajusta más a tus características?.  Te he visto mucho en óperas italianas… no se si la italiana sería o no la que más se ajusta.

Si, efectivamente es la que más se ajusta a mis características como también al 90% de cantantes líricos, es un idioma que ayuda al canto, al “legato”(ligado) más que ningún otro. Es el idioma del canto por excelencia… en mi opinión.  Pero aparte del italiano, los idiomas que más cómodamente canto son también el inglés y el alemán.

¿Has cantado ópera alemana, a Wagner?. 

No, precisamente a Wagner no, todavía no ha llegado el momento, iba a cantar en Die Walküre pero lo tuve que cancelar por razones personales. En alemán he cantado varias óperas de Strauss, Die Frau ohne Schatten, Ariadne auf Naxos y también escritas en alemán como Die tote Stadt de Korngold. También he cantado en conciertos canción alemana que me encanta ya que lleva consigo una gran interpretación vocal. También varios Oratorios y otros. Como te he comentado el alemán es un idioma en el que me encuentro muy cómoda y no necesito dedicarle muchas horas de estudio.

¿Qué compañeros o compañeras cantantes, con los que has trabajado a nivel internacional, te han impresionado más y porqué?.

Pues por suerte para mí, son muchos, así que te diré solo unos pocos, como por ejemplo Diana Damrau, Dolora Zajick, Luana DeVol, Nancy F. Herrera, Joyce DiDonato y me dejo a muchos más. Principalmente porque son unas personas maravillosas, sencillas, buenos compañeros y también porque tienen unas voces espectaculares y cantan al nivel que creo es el que debe mantenerse en la ópera a nivel mundial.

¿Porqué no tienes una web, que me ha costado tanto recabar información sobre ti?. Sí, hay información pero no es completa, faltan muchas cosas, está sin actualizar. ¿Consideras que no es necesario, ahora mismo, tenerla? O ¿es algo que tienes pendiente?.

Susana como Donna Anna en Don Giovanni en el Teatro Campoamor de Oviedo 

Pues sí, tienes toda la razón. No tengo web y los datos y las grabaciones no están actualizadas.

Realmente me considero una persona afortunada, por suerte no he tenido la necesidad de tener todas las herramientas que nos ofrece internet, la web, etc. al día. Como ya te he comentado en anteriores preguntas no soy una persona ambiciosa, espero que llegue el momento y entonces me pongo manos a la obra, no sé, yo soy así de atípica. Así soy yo…jijijiji.

¿Y qué hay de la zarzuela?. ¿puedes hablarme, por favor, de tu experiencia con la Zarzuela y lo que opinas sobre ella?, ¿Hay alguna zarzuela que pudiera compararse a una gran ópera? ¿Bien por la música o por lo que sea?.

La zarzuela ha sido y es muy importante en mi carrera, en parte porque mi debut profesional en Madrid fue con Agua, azucarillos y aguardiente, debut del cual guardo muy buenos recuerdos. Creo que a la zarzuela se le deberían dar el lugar y la importancia que merece, principalmente porque forma parte de nuestro patrimonio cultural y porque hay composiciones de un gran valor musical. La zarzuela es un género complicado técnicamente, sobre todo por tener que pasar del texto hablado al cantado, como todo el mundo sabe y creo que por eso. entre muchas más cualidades, es merecedora de voces e intérpretes de calidad.

Por supuesto hay muchas zarzuelas de gran calidad, como por ejemplo El gato montés, Marina o una que he cantado en varias ocasiones y me encanta, La Bruja de Chapí, zarzuela que no es muy conocida y es una composición de gran calidad comparable a cualquier ópera.

¿Te ha quedado tiempo o mejor dicho, a las mujeres que son grandes profesionales, como tú, les queda tiempo de tener una familia, de pensar en hijos?.  ¿Les es más difícil que a los hombres?.

Por supuesto que nos es más difícil que a los hombres, ya que ellos no llevan al hijo en su interior y tienes que desaparecer del circuito para dar a luz y recuperarte después. Además yo conozco a muchas cantantes que viajan con sus hijos y, el teatro o ellas mismas, buscan una cuidadora durante la producción, aunque ello no las exime de tener que atenderlos y estar agotadas al día siguiente… pero alegres por tenerlos en su vida, todo hay que decirlo.

La verdad es que si quieres tener hijos siempre encuentras el momento aunque las condiciones no sean las más favorables, yo no pienso en tener hijos, no tengo esa llamada maternal que muchas amigas mías han sentido, así que dejo que mi vida al lado de mi marido siga su curso.

Il barbiere di Siviglia. Susana Cordón como Berta

¿Cuál sería tu RETO para éste 2014?, ¿qué tendría que pasar para dar otro salto hacia delante?.

Mi reto para este año es tener menos estrés, disfrutar más del día a día con mi marido, del estudio, del canto, eso es lo que me haría dar ese salto hacia delante, ¡tan simple como eso!

Por favor, ¿podrías hablarme de tus aficiones fuera del canto o la música?.

Me gusta mucho hacer senderismo, sentirme en plena naturaleza y llenarme de energía y tranquilidad, parece que se para el tiempo. Lamentablemente estos últimos años no hemos podido acercarnos a la montaña todo lo que nos hubiese gustado, pero todo tiene su tiempo. Cuando tengo vacaciones me gusta leer, suelo empezar de dos a tres libros de golpe y voy alternándolos, la novela histórica es mi favorita.

También ocuparme del jardín de casa, este año intentaré poner el huertecito y me hace mucha ilusión.
El pádel también me gusta mucho lo que pasa es que no encuentro el momento para poder ir a las clases, así que mi aprendizaje es muy, muy lento pero lo paso genial.

Hay algo en ti que trasciende, ya te he comentado que cuando hablas, cuando te oí hablar en Programa de mano, tu voz sonaba queda, como tímida, pero que te he visto salir al escenario y crecerte, hacerte una gigantesca figura en escena y hay algo en tus ojos, una mirada brillante (mira tus fotos, por favor) que dice: “aquí estoy, tengo mucho interiormente y lo voy a dar”, una mirada especial, potente, penetrante.


Muchas gracias Ana, es un poco lo que te decía en la pregunta anterior y es que hay una parte consciente y otra que no lo es. Sé que tengo mucho que dar interiormente, cada vez que cantas es como si mostrases una parte de ti, privada, que sólo puedes mostrar a través de la voz. Cuando salgo a escena me doy e intento compartir esa parte privada y sincera con el público.

Eres de Palma de Mallorca, ¿cuál es el ambiente allí a nivel musical?. Si fueras deportista creo que no te lo preguntaría porque hay tantos deportistas de la élite mundial que son mallorquines que todo el mundo conoce, pero ¿y músicos o cantantes como tú?, ¿cuál es el panorama musical en las Baleares?.

Yo soy nacida en Palma de Mallorca, pero cuando yo tenía dos añitos mi familia se trasladó a Alicante, así que realmente me considero alicantina de adopción.  Como puedes suponer, no sé cuál es el ambiente musical en Baleares, hace unos años canté en Mallorca la Tabernera del Puerto y fue un periodo estupendo porque disfruté de mis queridos tíos y mis primos. Volver a encontrarse con la ciudad en la que uno vino a la vida, como poco, es especial.   

Pues en las Baleares hay cantantes muy famosos también como el gran Miquel Pons o como Simón Orfila con el que he cantado en varias ocasiones, los dos menorquines por cierto.

Creo que eres una grandísima cantante, Susana, que tienes grandes papeles, pero que, sinceramente no has recibido el reconocimiento que mereces… ¿es solo cuestión de suerte?,¿de tener un gran representante internacional? ¿lo tienes?. ¿Qué tiene que pasar para que se hable más de ti, para que el mundo entero te conociera?. ¿Hay algo en perspectiva que pueda significar un paso de gigante en este sentido?.

¡Otra vez gracias por tus halagos! ¡Me encanta esta entrevista!.

Perdona que difiera de ti, yo me siento reconocida actualmente y casi desde que empecé a cantar. Estoy muy agradecida a toda la gente que creyó en mí desde el principio que fue mucha y de todo el apoyo que he tenido en mi carrera como soprano. Gracias a eso creo que me volví muy cómoda porque desde el principio estuve reconocida y apoyada por mis compañeros y por los directores de varios teatros en España.

En cuanto a las demás preguntas creo que lo del representante es un punto muy importante y vital para la carrera de un cantante. Yo no lo tengo y sé que me ayudaría muchísimo a moverme más a nivel internacional en mi carrera, pero actualmente eso no me quita el sueño, lo dejo en manos del universo. Disfruto de lo que tengo e intento no sufrir por lo que no tengo o por lo que puede llegar a ser. Pienso que la vida te va dando lo que vas necesitando y lo que realmente al final, descubres que quieres. Porqué pedir más, tengo todo lo que puedo desear.

Si se me ha olvidado algo, lo añades o si crees que sobra algo, directamente lo quitas.

No, sólo mostrar mi gran agradecimiento al público que siempre me ha dado momentos grandes y entrañables. También a todo el mundo que ha creído en mí y me ha apoyado en los buenos y malos momentos. Y a ti, por todos los piropos que me has brindado en esta entrevista y proporcionarme esta oportunidad de darme a conocer, no sólo como cantante, sino como persona. ¡Gracias!

Muchas gracias a Susana Cordón, por su paciencia escribiendo, os hago trabajar mucho a todos, no es solo tu caso. Querida Susana, iremos a verte donde sea para seguir disfrutando por muchos muchos años de tu hermosa voz. Mucha suerte en todo.

Y a mi me gusta siempre, añadir un detalle. ENTREVISTA A SUSANA CORDÓN EN PROGRAMA DE MANO. Podéis ver a Susana a partir del minuto 13 del programa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada