miércoles, 26 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN Y ENTREVISTA A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EPTA ESPAÑA. European Piano Teachers Association.


Presidenta, Dª. Ana Guijarro

Nacida en Madrid realiza sus estudios pianísticos con Antonio Lucas Moreno y Carmen Díez Martín, de quien recibe una gran influencia musical.

En 1977 se traslada a Roma, como becaria de la Academia Española, trabajando bajo la dirección de Guido Agosti y un año más tarde a París. Allí prosigue sus estudios en l´École Normale de Musique, con Marian Rybicki, donde es laureada en 1981 con el Diplôme Supérieur d´Éxecution, máximo galardón de dicha institución, así como un Premio especial a la mejor interpretación de Chopin.

Está en posesión de diversos galardones: María Canals juvenil (Ars Nova, 1973 ), finalista en el Concurso Internacional Jaén ( 1976 ), Mención de Honor en el Concurso Internacional de Santander Paloma O´Shea ( 1978 ), Diploma de Honor en el Concurso Internacional F. Chopin ( Varsovia, 1980 ) etc.

En 1991 tuvo su presentación en el Wigmore Hall de Londres junto al violoncellista Gregory Walmsley, teniendo un gran éxito de crítica y público.

Además de numerosos recitales por toda España, ha actuado en ciudades europeas de Inglaterra, Francia, Austria, Italia, Polonia, Portugal, así como en E.E.U.U. y Canadá. Ha sido invitada para actuar como solista con la Orquesta Nacional de Oporto, Montreal Chamber Players, en Canadá, London Simphony, así como con las orquestas más importantes de España. Ha actuado bajo la batuta de José Luis Temes, E. Martínez Izquierdo, V. Sutej, Collin Metters, Yuri Simonov, M. Groba, Leo Brower, P. Halffter. Con Francisco de Gálvez y Juan Luis Pérez, dirigiendo la Montreal Chamber Players, y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, respectivamente, ha realizado la grabación del 1º y 2º Conciertos para piano y orquesta del insigne compositor sevillano, Manuel Castillo. Interesada por la música de Cámara colabora frecuentemente con músicos de la ROSS y Oviedo Filarmonía.

Ha participado en el proyecto de la integral de las 32 Sonatas de Beethoven junto a Almudena Cano, entre otros pianistas de reconocido prestigio.

Imparte asiduamente clases magistrales en cursos y festivales internacionales, así como en los cursos de Música de Cámara organizados por la Universidad Colgate en el estado de Nueva York. Ha sido invitada a los cursos de especialización musical del Aula de Música de la Universidad de Alcalá. Colabora con la Escuela de Música Berenguela en Santiago de Compostela, en los Cursos Internacionales de Música Matisse, en S. Lorenzo de El Escorial así como con la Fundación Eutherpe en León, donde imparte Cursos para estudiantes de grado superior y postgraduados.

La grabación en CD de toda la obra para piano de Manuel Castillo ha suscitado un gran interés, siendo muy aplaudida por la crítica. También ha realizado grabaciones para TVE, RNE, Canal Sur TV, RAI, Radio polaca etc.

Ha sido invitada para participar en diversos proyectos conmemorativos por el centenario de Isaac Albéniz.

Desde el año 1983 es catedrática de piano. Hasta el 1 de julio de 2013 fue Directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, cargo que ejerció desde el 20 de enero de 2012.

Vicepresidente: D. Luis Ponce de León


Nacido en Madrid, Luis comienza a escribir su propia música desde la adolescencia, siendo el piano su medio predilecto. Ha compuesto más de una treintena de obras inspirándose, sobre todo, en la música de distintas culturas, y la música de compositores impresionistas y minimalistas. Su reciente disco, “Karobai”, recoge varias de estas piezas.

Finaliza los estudios superiores de piano con Matrícula de Honor, siendo sus maestros Tomás Ezpeleta, Haydée Nozal, Juan Crespo y Eduardo Ernand. Bajo la dirección de Encarnación López de Arenosa y Ana María Navarrete finaliza los estudios superiores de Pedagogía del Solfeo y Teoría de la Música (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Mención Honorífica de fin de carrera). Bajo la tutela de Pilar Lago obtiene el grado de Doctor en Ciencias de la Educación (UNED, premio extraordinario). Amplía su formación musical en varias instituciones europeas, entre ellas el Instituto Kodály de Hungría y la Open University del Reino Unido. Además de su formación musical es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente es profesor titular de Lenguaje Musical. Ha ejercido como docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Departamento de Pedagogía) y en el Conservatorio Profesional Arturo Soria (Departamento de Composición), labor que compagina con la interpretación, la composición, la publicación de libros y artículos relacionados con la pedagogía musical, y la investigación sobre nuevas tecnologías aplicadas a la didáctica y la creación musical.
Secretario: D. Alberto Urroz

www.albertourroz.com
Alberto Urroz ha ofrecido recitales en Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y Asia. En 2008 debutó con gran éxito en Carnegie Hall de Nueva York, en 2009 en el prestigioso Sejong Center de Seúl (Corea del Sur) y más recientemente en la Salle du Munsterhof de Estrasburgo (Francia). Desde su debut con la Orquesta Pablo Sarasate en 1999, Urroz ha sido reclamado por importantes entidades culturales españolas como el Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Peralada, Auditorio Nacional de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Juan March, Centro Cultural Conde Duque, etc., e internacionales como Carnegie Hall, Sejong Center, The City University of New York, Iberian Foundation for Spanish Music, Festival Las Canals (Francia), Deutsche Oper Berlin, Embajada de Alemania, Instituto Italiano de Cultura, etc. Recientemente ha debutado en la Salle du Munsterhof de Estrasburgo (Francia) con un brillante programa con obras de Scarlatti, Mozart, Chopin, Liszt, Brahms, Albéniz y Barók. En enero de 2009, Alberto Urroz abrió en Madrid las celebraciones del centenario Albéniz con un recital dedicado a Iberia, en el Auditorio Conde Duque, y cerró el año interpretando el mismo concierto en Seúl, en su primera gira por Asia, ofreciendo además clases magistrales. Alberto Urroz reside en Madrid donde es profesor de piano y jefe de departamento en el Conservatorio Arturo Soria. Desde 2004, es director y fundador del Festival Internacional de Música de Mendigorría. El festival ha tenido el privilegio de contar con la presencia de renombrados músicos. Preocupado por las nuevas generaciones,

Ha organizado la presentación en Madrid de jóvenes promesas en importantes auditorios. Asimismo, el Festival promueve interesantes producciones, como una celebrada versión del Vía Crucis de Liszt con coreografía contemporánea.

Inicia su formación musical en el ámbito familiar en Mendigorría. Se gradúa brillantemente en 1994 en la cátedra de piano de Joaquín Soriano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Seguidamente se traslada a la Academia Rubin de la Universidad de Tel-Aviv (Israel) para formarse durante dos años con Pnina Salzman, alumna directa de Cortot y Rubinstein. En 1996 se establece en Nueva York donde guiado por Oxana Yablonskaya (Juilliard School) desarrolla definitivamente su estilo interpretativo durante los tres años siguientes.

Asimismo, ha sido alumno de Solomon Mikowsky y Donn-Alexander Feder en Manhattan School of Music donde cursó un Master en Piano y ha trabajado más esporádicamente con los maestros György Sándor, Fanny Waterman, Ena Bronstein y Ana Mª Trenchi. Fue becado mediante concurso por las Juventudes Musicales de Madrid en 1993, por la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra desde 1995 hasta 1998 y por la Universidad de Hartford (Connecticut) en 1999.

Alberto colabora con artistas de prestigio internacional en el campo de la música de cámara, la danza, el lied y el cine, como el violinista Pedro León, la compañía neoyorquina Dance Theatre of Harlem, la mezzo suiza Laure de Marcellus y la directora de cine norteamericana Thea St. Omer. En 1999 interpretó el Quinteto de Schumann con el cuarteto Emerson en la final del concurso de esta prestigiosa formación americana y aparece asiduamente junto a otros destacados músicos de su generación.



Vocal: D. Javier Herguera.


Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene los títulos superiores de Piano, Música de Cámara e Improvisación bajo la tutela del maestro Fernando Puchol. Tras su graduación estudia durante varios años con los profesores Galina Egyazarova y Ferenc Rados. Becado por diversas entidades públicas, entre las que destacan el Ministerio de Asuntos Exteriores o la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, realiza cursos de postgrado en la Ecole Normale de Paris y en la Academia Ferenc Liszt de Budapest, recibiendo los consejos de Ramzi Yassa y Rita Wagner. También ha recibido clases magistrales de grandes pianistas, entre los que caben destacar a Joaquin Achucarro, Brigitte Engerer, Dimitri Bashkirov o Alicia de Larrocha. Laureado en diversos Concursos Nacionales e Internacionales, comienza pronto una carrera concertística que le lleva a actuar en España,

Francia y Estados Unidos, actuando como solista, solista con orquesta y como miembro de diversas agrupaciones camerísticas en prestigiosas salas de concierto, como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la
Música
de Valencia o el Auditorio Dag Hammaskjold de las Naciones Unidas en Nueva York. Colabora, así mismo, con los directores Jesús Amigo, Miguel Angel Pastor y Luis Serrano Alarcón, entre otros. Sus actuaciones han sido retransmitidas por RNE (Radio Clásica) y varias cadenas de televisión, y ha colaborado en la grabación de diversos CD y DVD.
De entre su amplio repertorio caben destacar varios recitales monográficos dedicados a la obra de Mozart, Liszt o Chopin, destacan la interpretación de los 24 Estudios para piano de éste último en 2010, con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor polaco y que causó sensación entre el público y los círculos especializados. Su interés por todas las corrientes musicales le ha llevado a interpretar varios recitales de tangos del compositor argentino Astor Piazzolla, junto a la acordeonista y clarinetista Gemma González. Dedica, además, una atención especial a la Música Contemporánea, habiendo estrenado las “Cinco piezas para Trío” de José Luis Barroso junto al Trío ad Libitum. Involucrado enormemente con la enseñanza musical en España es profesor numerario de piano por oposición desde 1999, realizando desde entonces una importante labor pedagógica en diversos conservatorios españoles, y siendo además invitado con asiduidad a impartir cursos y seminarios por toda la geografía nacional. Es director artístico del Curso Nacional de Música "Ciudad de Parla" y presidente de la Asociación para el Desarrollo Musical en España desde su fundación en 2005.


Tesorera: Dª. Paloma Molina


Paloma Molina Sánchez nace en Madrid en 1980. Procede de una familia de músicos. Esta influencia musical marcará sus primeros años de vida y hará que empiece a recibir nociones musicales desde muy temprana edad. Finaliza los estudios superiores de piano obteniendo las máximas calificaciones. Tras varios años de formación con el pianista Anatoly Pouvzon, posteriormente realiza un Postgrado de piano en el Conservatorio Superior de Aragón con el maestro Josep Colom. Realiza numerosos cursos de interpretación pianística con maestros tales como Lazar Berman, Solomon Mikowsky, Akiko Ebi, Anthony Spiri y Herbert Henck, entre otros. En los últimos años realiza un trabajo de perfeccionamiento bajo la dirección de la pianista Nino Kereselidze.

Es diplomada en Magisterio Musical por la Universidad Complutense de Madrid y Magisterio Infantil por el Centro de Estudios Superiores “La Salle”. Amplía esta formación pedagógica mediante la realización de diversos cursos de psicología y psicopedagogía. Ha trabajado en distintos Conservatorios Profesionales de música de la Comunidad de Madrid y ha ofrecido conciertos en numerosas ciudades españolas tanto como solista como integrante en grupos de cámara. Actualmente compagina su labor pianística con el mundo de la Pedagogía musical infantil.

Epta Joven: D. Francisco Fierro.


Nace en 1990 en Madrid. Ingresa con 12 años, en el Centro Integrado Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial donde terminará el Grado Medio Profesional con D. Juan Crespo como profesor de piano.

A los 17 años debuta con orquesta en un gran auditorio, concretamente en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial con el concierto número 20 de Mozart bajo la dirección de Giussepe Mancini. Realiza la carrera superior de piano en el Conservatorio Superior de Salamanca.

Termina los 14 cursos reglados de conservatorio en poco más de 7 años y durante los dos últimos años empieza a dar conciertos. En todos ellos y figurando en el programa, improvisa sus propias piezas al estilo de los antiguos pianistas. Ha recibido clases de, entre otros: Kalle Randallu, Ferenç Rados, Alberto Portugueis, Patricia Montero, durante años y tutelado por ella, con Galina Eguiazarova, que ha influido decisivamente en su forma de tocar y últimamente con Daniel del Pino y Eldar Nebolsin.

Durante estos años ha dado conciertos tanto en España como en el extranjero y en grandes auditorios. Ha sido nominado durante dos años consecutivos, para el Premio Príncipe de Girona de las Artes, promovido por la Fundación Botín. Su último concierto fue el 24 de este mes de marzo, en Washington para la cadena de Radio y Televisión de la Costa Este norteamericana, WETA y en la Embajada Española.

Le han dedicado monográficos en Radio Clásica, se ha oído su música tanto en Radio Clásica como en otras emisoras (Radio Nacional de España, Onda Madrid, SER, etc.) y también le hacen y le han hecho entrevistas en prensa nacional y local, la última entrevista fue en Radio Nacional en el Programa El Ojo Crítico.

También interpreta música de cámara con el chelista internacional residente en suiza, Eros Jaca y con la violinista de la Orquesta Santa Cecilia y la JONDE, Clara Alonso Tofé. Paralelamente a su actividad concertística, imparte clases desde hace años, particulares y en centros privados y en estos momentos como profesor de la Escuela Municipal de Música de Collado Villalba.

LA ENTREVISTA.
Estoy reunida con la que ya es Junta Directiva de la EPTA ESPAÑA (European Piano Teachers Association), son seis profesionales del piano, con distintos perfiles (que ya hemos visto) y que, en algún momento de los últimos dos años han coincidido en que había que moverse hacia delante, dar un paso y tratar de aglutinar al mundo del piano en una asociación que, por otra parte, ya es emblemática en el resto de Europa.


Para que el público en general y los profesionales pianistas y profesores de piano, los aficionados a la música y a este hermoso instrumento puedan saber algo más, tanto de ellos, como de lo que es la EPTA y lo que significa, les haré las mismas preguntas a cada uno y que me irán respondiendo en el mismo orden.


Muchas gracias a todos por estar aquí. Vamos a empezar llevando si os parece, un orden jerárquico de la Junta, es decir: AG (Ana Guijarro), LP (Luis Ponce), AU (Alberto Urroz), JH (Javier Herguera), PM (Paloma Molina) y FF (Francisco Fierro).


¿Cómo conocisteis a la EPTA o a través de quién?.



AG. Conocí la Asociación EPTA hace muchos años a través de Rosa Mª Kucharsky, su presidenta, mujer emprendedora y gran pianista.

LP. En mi caso también y hace muchos años, siendo estudiante en el conservatorio, tuve la ocasión de asistir a algún evento organizado por EPTA cuando presidía Rosa María Kucharski la asociación. Conocí por vez primera a Dña. Rosa María a través de mi primer profesor de música, Tomás Ezpeleta, y tuve la oportunidad de recibir alguna clase de ella. Recuerdo un magnífico concierto organizado por EPTA en el que participó mi maestra del conservatorio Adolfo Salazar, Haydée Nozal, quien de hecho había sido alumna de Dña. Rosa María.

AU. Realmente no había oído hablar de la asociación con anterioridad nunca, Hay que tener en cuenta que yo vine a estudiar a Madrid en 1990 y anteriormente mi formación había sido mayormente autodidacta. De los escasos 3 años que pasé en el Conservatorio de Pamplona jamás nadie me habló de la EPTA y reconozco que en Madrid había oído nombrar la asociación de una forma muy vaga en una o dos ocasiones y ni siquiera sabía de sus fines y objetivos. Mi profesora Oxana Yablonskaya estuvo una pequeña temporada viviendo en Madrid hace 3 años y fue ella la que me pidió acercar a Alberto Portugheis, vicepresidente de EPTA, a su casa en la sierra para tener una comida todos juntos. Fue mi primer contacto personal con Alberto al que conocía como gran pianista pero no personalmente. Alberto es una persona muy cercana, accesible y encantadora. Me pidió si yo podía echarle una mano para que EPTA en España volviera a ser activa porque él cree de verdad en esta iniciativa y no podía entender, desde su amor a España, que nuestro país fuera el único en Europa sin una filial de EPTA. A partir de ese momento, en el que me ofrecí a ayudarle en lo que pudiera y en la medida de mis posibilidades, empecé a recoger información sobre la asociación a nivel europeo y enseguida entendí que era una gran iniciativa que podía llenar un vacío existente en España, sobre todo teniendo en cuenta que es una asociación de pianistas y que en otros países funcionaba y muy bien. ¿Por qué no íbamos a poder hacer piña los pianistas en España también?. Después asistí al congreso internacional de Estocolmo y pude contactar muy personalmente con miembros de EPTA de otros países, una experiencia que me fascinó al sentir el compañerismo dentro de la profesión. Siempre hemos sido muy individualistas pero afortunadamente creo que los tiempos han cambiado y sobre todo las personas: hoy en día, con nuestras diferencias, somos todos mucho más abiertos a compartir conocimientos, experiencias y amistad.


JH. Verás, la primera noticia que tuve de la existencia de EPTA fue hace...unos veinte años!. Vino de la mano de Rosa M Kucharski, excelente pedagoga y persona. Yo por aquel entonces debía de estar terminando mis estudios superiores de piano y recuerdo que en aquella época tuve la oportunidad de participar en las actividades de EPTA España como alumno activo en diversos cursos que impartieron eminentes pianistas y pedagogos, como la propia Rosa Mª, Aquiles delle Vigne, Alberto Portugheis o Edith Picht-Axenfeld.



PM. El primero que me habló de Epta fue nuestro Vicepresidente Luis Ponce de León. Yo no conocía la asociación, fue él el que me habló de Epta y me proporcionó información, posteriormente busqué más información en internet y visité las páginas web de Epta en diferentes países.

FF. Pues, mi acercamiento a la EPTA fue a través de Alberto Portugheis, Vicepresidente de Epta Europa, al que conocí en unas clases y que insistió mucho en la importancia de levantar este proyecto en nuestro país.


¿Qué puede significar la EPTA en España y en una situación como la que vivimos?.


AG Sin duda un impulso para nuestros jóvenes, además de un lugar de encuentro para todos los profesionales del piano y ojala consigamos un enriquecimiento cultural de la sociedad en general



LP Hoy más que nunca los músicos tenemos que estar unidos y luchar juntos para que la música tenga en nuestro país la importancia que merece: en la educación, en los medios, en la oferta cultural, etc. Asociaciones como EPTA pueden permitir ese necesario punto de encuentro entre músicos, profesionales y aficionados, que en este caso comparten una pasión por un instrumento en particular que es el piano. Estaríamos hablando no sólo de una unión entre profesionales y aficionados en nuestro país, sino también con el resto de Europa, ya que la asociación EPTA está funcionando en todos los países del continente e incluso cuenta con asociaciones afiliadas fuera del mismo. 

AU Creo realmente que puede ser una plataforma para acercarnos, conocernos un poco más personalmente, unirnos frente a los problemas y ayudarnos en lo que podamos, siempre con un respeto a la intimidad y la disponibilidad que cada uno tenga. A partir de ahí, intentaremos llenar los vacíos que existan en educación, servicios, asesoramiento, publicidad, etc. No creo que vayamos a cambiar el mundo pero si llegamos a ser una organización que por nuestra trayectoria se nos respete y escuche, tendremos en nuestra mano poder mejorar las cosas. Yo estoy convencido de ello. Esperemos que así sea porque de momento estamos empezando y bastante duro ha sido encajar las piezas y comenzar a andar.

JH Creo que tal y como está el panorama educativo musical español, con tantas lagunas y carencias en muchos aspectos, no siempre derivados del ámbito de la interpretación instrumental, el renacer de EPTA-España puede suponer un impulso, un estímulo para muchos jóvenes estudiantes que sienten que les falta algo en su formación, insisto, no solo desde un punto de vista meramente pianístico, sino desde una perspectiva mas global. Desde EPTA-España no solo vamos a tratar de ayudar en la formación del pianista. También vamos a orientar al educador, al intérprete, a todo aquel que tenga inquietudes y quiera ir un paso mas allá en su formación como profesional de la música.

PM Una plataforma de unión para todas las personas relacionadas con el mundo del piano en la que los socios podrán compartir experiencias, información y proyectos de cara a un futuro mejor a nivel musical y por supuesto, pianístico.


FF Bueno, creo que puede ser de una gran ayuda para todos los profesores y profesionales del piano para tener un contacto mucho mayor que el que se ha tenido siempre y no solo en España, sino por todo el mundo. Así es que, se trata de un gran avance en el ámbito musical y profesional de éste instrumento.

Y de cara a los jóvenes, que es de lo que yo me voy a ocupar lo mejor que pueda, es una gran oportunidad de conseguir objetivos y entrar dentro de una asociación de personas muy influyentes y relevantes en éste ámbito. Por supuesto de gozar de descuentos e información de lo que ellos necesiten.



¿Qué actividades son fundamentales, o deberían de ser fundamentales a la hora de planificar una asociación que quiere apoyar a… en este caso a pianistas y profesores de piano?. 


AG. En primer lugar contar con personas que estén dispuestas a colaborar y a ayudar a los jóvenes. En cuánto a actividades, todas aquellas que ayuden a la formación, al enriquecimiento personal del artista-pianista, a la búsqueda de una salida profesional, ya sea a través de conciertos, clases magistrales, concursos para la obtención de becas, etc.


LP. Pienso que hay que trabajar en varios frentes a la vez. En primer lugar, la asociación tiene que ofrecer un apoyo a los jóvenes: actividades de orientación profesional en el campo de la música, oportunidades para tocar en público y darse a conocer, formación didáctica, etc. Por otro lado, es necesario ofrecer a todos los profesores, independientemente de su experiencia, oportunidades para continuar reciclándose y “alimentándose”, para interactuar y compartir con otros profesionales, conocer nuevas metodologías de enseñanza.  


AU. Yo creo que realmente debemos potenciar la pedagogía pianística en primer lugar porque el nombre de la asociación hace referencia a ello. Hemos mejorado mucho en España pero tengo que reconocer que observo, durante los últimos años, cierta desidia en este campo y especialmente en las bases de la formación que es la más importante. Ahora florecen los conservatorios e instituciones superiores donde todo el mundo quiere estar y entrar, olvidando que lo más importante es la formación antes de los 16-18 años, es nuestra cantera, personalmente lo veo como una tragedia de la educación española. ¿Cómo es posible que un maestro no pueda seguir una línea con un alumno desde un nivel elemental o medio hasta un superior?. ¿Por qué resulta tan difícil que un alumno elija el profesor que desea en cualquiera de esos niveles?. ¿Cómo es posible que los alumnos cada vez trabajen menos repertorio en los conservatorios medios y superiores?... Además hay poca innovación y cada vez menos exigencia y en esto debemos dar un toque de atención. Innovación pedagógica y exigencia no están reñidas pero parece que para muchos es así. A partir de aquí podríamos citar miles de actividades de apoyo, algunas de las cuales ya están anunciadas en la web y esperamos que con la ayuda de nuevos socios podamos plantear muchos otros temas que se no hayan pasado por alto.


JH. Enlazando con la pregunta anterior, creo que, además de clases magistrales y cursos impartidos por profesores de reconocido prestigio, la organizaciòn de otro tipo de eventos, como mesas redondas informativas sobre posibles salidas laborales, que inciten al debate y hagan surgir ideas nuevas, es también muy importante. Jornadas de puertas abiertas donde todos puedan dar su opinión y entre todos tratemos de buscar soluciones de manera conjunta. Talleres de prevención de riesgos, tanto físicos como emocionales, que pueden surgir a lo largo de una tensa carrera concertística. Presentación de métodos de enseñanza que aporten una nueva visión pedagógica...En fin, las posibilidades son infinitas y los límites los ponemos nosotros.


PM. Actividades de formación para profesores y alumnos, actividades para conseguir una mayor difusión de nuestro instrumento, eventos para la promoción de jóvenes pianistas y conciertos en general tanto de alumnos como de grandes intérpretes reconocidos y con gran prestigio.


FF. En primer lugar, aumentar el interés y la importancia de la música en general, en España. Que tenga mucho más calado en la Sociedad, que se vea más en los medios y que las familias tengan un sitio de verdadera profesionalidad para buscar profesores que eduquen a sus hijos en éste arte.

Después, la promoción de más conciertos y más difusión para aquellos que luchan todos los días por conseguir un espacio donde poder desenvolverse y probarse a sí mismos delante del público.

Y luego y no menos importante, estaría el tema de poder acceder de una manera más asequible y con una calidad garantizada a cursos, conciertos y conferencias y también al contacto con personas, ya sea en España o fuera, que creamos que puede ayudar en la evolución de cada individuo.

¿Qué les va a aportar a los socios, bien sean profesionales del piano o simplemente aficionados o empresas asociadas, la Epta España, qué se les ofrece?.
AG Un lugar de encuentro donde poder intercambiar experiencias.


LP Entre otras ventajas, los socios podrán beneficiarse de precios reducidos a la hora de inscribirse en cursos, congresos, conciertos y otras actividades organizadas por EPTA dentro y fuera de España. Aquellos socios que cuenten con una titulación superior de piano podrán formar parte de una base de datos en la página web de EPTA-España a la que cualquier persona interesada en localizar un profesional podría acceder. Todo socio que desee anunciar recitales u otras actividades profesionales podrá hacerlo a través de la página de Facebook de EPTA-España. En el caso de socios corporativos, podemos destacar, además, la ventaja de poder publicitar su empresa (a través de la página web de EPTA, Facebook de EPTA, programas de eventos de EPTA, etc.) y tener un espacio propio en los congresos de EPTA que se organicen en España.


AU De todo lo que han dicho mis compañeros, poco tengo que añadir pero sí me gustaría resaltar que a las empresas, estar en una asociación de pianistas que tiene rigor, es profesional y defiende objetivos altruistas, les puede ofrecer la posibilidad de incorporar o hacer más visibles esos valores tan importantes y no solo los comerciales en su actividad y promoción. Esto es cada vez más importante en la sociedad actual y es bueno que así sea. Por eso agradecemos enormemente todo el apoyo y facilidades que desde la casa de pianos Polimúsica nos han dado para poder organizar este evento. Creo que los aficionados también van a disfrutar mucho lo que EPTA ofrece, porque la cercanía con los asociados que deseamos tenga la asociación, puede ser muy gratificante para ellos.


PM Publicidad tanto de empresas como de centros educativos, culturales y salas de concierto, labor informativa y de asesoramiento, promoción de eventos, servicio de abogados, becas y ayudas económicas, cesión de salas para conciertos y un apartado en la web donde aparecerá un listado con los socios que tengan la titulación superior del instrumento.


FF Pues… Todo lo dicho anteriormente pero de una forma solo enfocada a los pianistas.


¿Qué personas conocidas crees que se van a solidarizar con EPTA ESPAÑA, tienes idea de algunas de éstas personas?. 

AG No quiero adelantar nombres, pero estoy segura de que habrá figuras importantes que apoyarán a la Asociación.

AU Además de Alberto Portugheis, me consta el apoyo de Oxana Yablonskaya, la gran pianista rusa que fue mi profesora en Nueva York y creo que con el tiempo muchos de los grandes artistas que colaboren con nosotros acabarán sintiéndose parte de la asociación. Estamos también pensando en un grupo de socios honoríficos de los que iremos adelantando otros nombres como el de Oxana en el futuro.

PM Creo que en general es un proyecto que atrae bastante a todo el mundo, pienso que vamos a contar con la ayuda de grandes pianistas. Estoy segura que pianistas como Josep Colom, Nino kereselidze o Anatoly Pouvzon están encantados de colaborar.

FF Espero que tenga buena acogida por parte de aquellas personalidades del mundo del piano, ya que se trata, sin lugar a dudas, de un acto de unión y de promoción de la cultura pianística. Así es que, espero que sean muchas.


¿Ha habido alguna otra Asociación como la que se plantea ahora en España y dirigida a pianistas?. 

 AG Tenemos que hablar de la fundación Eutherpe, con sede en León, y de su presidenta Margarita Morais. Esta Fundación nació como Asociación y lo que está consiguiendo Margarita, con su trabajo inteligente, tesón e ilusión es un verdadero milagro para los tiempos que corren.

AU Desconozco este particular. Por supuesto EPTA España ya existió en nuestro país y esperamos que aquellas personas que pertenecieron a la asociación en su día quieran formar parte de nuevo de la EPTA. Su consejo y sugerencias serán de gran valía en esta nueva etapa.

PM No he conocido ninguna y te aseguro que me hubiese encantado en mi época de estudiante de conservatorio haber tenido una asociación como ésta, ya que es una gran ayuda para cualquier pianista.


FF Ha habido proyectos anteriores, pero creo que es ahora cuando tenemos toda la ilusión necesaria y quizás más medios que antes para, de verdad, poder llevar a cabo la idea.


¿Creéis que los pianistas y profesores de piano, entenderán el mensaje de Epta España?.

AG ¡Deberemos de poner todo nuestro empeño en conseguirlo!


AU. Será nuestro deber y obligación acercarles el mensaje y que lo entiendan. Para ello contamos con la web www.epta-spain.com donde se explican bastante bien nuestros objetivos. Con el tiempo la iremos desarrollando y mejorando e intentaremos llenar los vacíos que en este momento pueda haber. Les pedimos a todos paciencia también, llevamos casi dos años trabajando en esto y ahora por fin, estamos empezando. Tanto Alberto Portugheis como Nadia Lasserson, vicepresidente y secretaria de la EPTA madre, están encantados de que por fin este sueño suyo y ahora nuestro, haya podido materializarse y sólo hemos encontrado palabras de gratitud y apoyo por su parte porque son conscientes de que no es una tarea fácil.
PM Por supuesto, pero para ello es fundamental que asistan a nuestro acto de apertura y que visiten nuestra web y nuestra página de Facebook.
FF Creo que deberían de interesarse, ya que es algo con lo que no van a perder nada y sí pueden ganar mucho. Para poner un ejemplo muy sencillo: cualquier profesor que esté asociado en EPTA, entrará a formar parte de una base de datos que puede ser visitada por las personas que, más tarde, le ofrezcan un trabajo, un concierto o unas clases magistrales, que pueden ser tanto en éste país como en cualquiera.



En el caso de los jóvenes, sirve el mismo ejemplo, pero precisamente por ser joven todavía va a tener mayor trascendencia ya que, realmente con una pequeña oportunidad que se consiga a través de EPTA ESPAÑA, puede cambiar su futuro profesional.


¿Para cuando un lugar de “expresión” virtual, de pianistas y profesores?, una especie de foro donde puedan contar sus experiencias y dar respuesta a las preguntas de otros socios.


AG. Esto se lo dejo a los "más jóvenes", estoy segura de que lo harán muy bien. 

 LP Confío en que los foros de debate “online”, a través de las páginas de EPTA-España, serán una vía fundamental de comunicación entre los socios. Por supuesto, creo que nada reemplaza la ilusión de un encuentro “real” entre personas que compartimos una afición, una profesión, una pasión por la música, y por ello la organización de eventos es fundamental, pero un canal virtual de comunicación entre socios “24 horas” puede hacer que un profesor o cualquier profesional del piano y de la música que comienza su carrera se sienta más arropado.

AU Me parece una idea genial, a mi no se me había ocurrido pero ahora mismo planteo un espacio de debate donde podamos invitar a un profesor a charlar virtualmente con los lectores sobre el piano y la enseñanza como ocurre en muchos periódicos y foros. Lo estudiaremos para el futuro porque seguramente exigirá un desarrollo más completo de la web de EPTA que de momento es una web sencilla pero muy completa.

PM Es una de las cosas que tenemos en cuenta en la asociación y que tenemos previstas para un futuro.


FF La EPTA ESPAÑA va a tener un espacio web en breve, con una serie de posibilidades que, bien utilizadas, pueden ser de gran ayuda en este mundo de la tecnología que hace tanta falta, saber utilizar bien.


Si se empieza con buen pie, si la gente se asocia en número suficiente… ¿se podrá hacer pronto un Congreso de Epta en España?. 

AG Tendremos que esforzarnos para ello. Un Congreso conlleva mucho trabajo y también muchas ayudas. El trabajo está asegurado, si conseguimos ayudas y financiación será posible incluso a corto plazo.


AU Espero que la gente se asocie, pero no va a ser una labor de un día, un mes, ni tan siquiera un año. Seguro que muchos pianistas nos vigilarán de cerca y si les gustan nuestras propuestas se asociarán. Por eso, ahora mismo nuestro principal objetivo debe ser preocuparnos por hacer las cosas bien y ofrecer lo que nuestro colectivo demanda, quizás no tanto clases magistrales ni cursos sino conferencias, debates y ayudas del tipo que sean y que no tienen visibilidad o espacio en nuestra sociedad ni nuestros conservatorios en este momento. Y respecto al congreso, ¿por qué no?. Yo soy muy optimista.


PM Uno de los proyectos de futuro es la celebración en Madrid del congreso anual de la Epta Europe.


FF Por experiencia propia y ya que he tenido la suerte de poder acudir a dos congresos internacionales de EPTA, creo que España está perfectamente capacitada, y que lo único que nos hace falta es el número necesario de asociados y colaboradores para llevar a cabo el Congreso.

¿Porqué, para qué, estás en Epta España?. 

AG. Por mi voluntad y deseo de ayudar a una juventud ilusionada

LP. Soy socio de EPTA-España porque considero que me puede ayudar a seguir aprendiendo, seguir formándome como músico y docente, a realizar mi trabajo en el aula un poco mejor cada día, a conocer otros puntos de vista, a acercarme a la realidad musical de otros países. Hasta el momento, EPTA ya me ha dado, por ejemplo en el congreso de Düsseldorf del año pasado, la oportunidad de poder compartir mis inquietudes con otros colegas de profesión dentro y fuera de España. Creo que son experiencias muy valiosas.


AU El porqué no lo sé casi ni yo. Si te soy sincero, Alberto Portugheis me lo pidió y aquí estoy, casi sin saber dónde me metía. Soy una persona muy trabajadora, con muchos años de experiencia en la planificación y gestión de festivales. Desde 2004 soy director del Festival Internacional de Música de Mendigorría y esta experiencia me ha dado una gran formación, no académica sino vivida que es más importante, de lo que implica la gestión y organización de un gran festival y eventos varios. Además soy profesor desde 1999, año en el que empecé en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona hasta que conseguí mi plaza por oposición en 2002 en la Comunidad de Madrid. Trabajé en el Conservatorio Amaniel y desde 2004 en Arturo Soria donde también he sido jefe del departamento de piano. He seguido activo como pianista en todo este tiempo y no he dejado de ofrecer recitales por diferentes países desde mi regreso a España en 1999. Esto, evidentemente, no lo digo para hacerme publicidad sino para informar a la gente de que soy un pianista de nuestro tiempo donde todo ha cambiado mucho y ya es imposible estar en casa estudiando y esperando a que el teléfono suene para que te llamen para un concierto. Digo esto porque sinceramente espero aportar mi experiencia y conocimiento que es muy amplio y en muchas ramas diferentes a la gente que lo pueda necesitar y sin ser ejemplo de nada, intentar mostrar que es posible labrarse un futuro digno y vivir de esta profesión, y sobre todo y más importante, que siguiendo un camino personal y único es la mejor manera de ser feliz. Aunque quizás he llegado demasiado lejos y para ser feliz como músico ya deberíamos hablar de muchos otros temas que, por cierto, también tendrán reflejo en nuestras propuestas de seminarios y conferencias de EPTA España como la ansiedad antes de los conciertos, la adicción al instrumento, etc.


PM Me parece un proyecto muy bonito e interesante y pienso que se necesita una asociación como Epta ya que la carrera de pianista es a veces muy solitaria. Además con los malos tiempos que estamos viviendo, se necesitan más aún este tipo de asociaciones para elevar el nivel dentro de la profesión.


FF. Porque creo realmente que, la unión hace la fuerza, y si, de alguna forma puedo ayudar a otros jóvenes a prosperar, pues mucho mejor.


¿Crees que se puede mejorar la imagen, en general, del mundo del piano en España, si hay una unión para realizar eventos, cursos, etc.


AG. España es un país muy poco sensibilizado a la música en particular. Creo que no es la misión de EPTA mejorar la imagen del mundo del piano a nivel social, al menos personalmente no es lo que me preocupa. Sí me gustaría que diéramos una imagen que convenciera a nuestros políticos y les hiciera reflexionar. Con la entrada en vigor de la LOMCE desaparecerá la música en la Educción infantil y eso es una auténtica marcha atrás en la formación y educación del individuo.


LP.    Pienso que hay que trabajar en varios frentes a la vez. En primer lugar, la asociación tiene que ofrecer un apoyo a los jóvenes: actividades de orientación profesional en el campo de la música, oportunidades para tocar en público y darse a conocer, formación didáctica, etc. Por otro lado, es necesario ofrecer a todos los profesores, independientemente de su experiencia, oportunidades para continuar reciclándose y “alimentándose”, para interactuar y compartir con otros profesionales, conocer nuevas metodologías de enseñanza.


AU Creo que sí, y no solo del mundo del piano sino de la música en general porque también deberían existir asociaciones del resto de instrumentistas y ojalá sirvamos de ejemplo para que eso ocurra. Por esto, es una gran responsabilidad estar en esta Junta.


PM Estoy convencida de ello, además es un objetivo primordial de Epta.


FF. Bueno, creo que la imagen que se tiene del mundo del piano en España en la sociedad en general, es realmente muy poca, por no decir ninguna, por lo que es fácilmente mejorable. Y dentro del mundillo de pianistas creo que se tiene la imagen de una falta de preocupación, de atención, de pasotismo institucional y de falta de apoyo a las personas con talento que, en muchas ocasiones, no pueden recurrir a casi nadie. En resumen, siempre ha parecido que cada uno va a su bola y no hace nada por nadie más. 


Y la última pregunta, que no quiero cansaros más… ¿Y los jóvenes? ¿qué se va a hacer con esos talentos jóvenes del piano, que afortunadamente tenemos, y a los que les ha tocado tan mal momento?.

AG. Creo que malos momentos han existido siempre…y también buenos. Un consejo que yo daría a los jóvenes es que resistan. El joven de hoy tiene prisa por alcanzar el éxito. Es necesario afrontar muchos momentos de soledad y silencio, y hoy vivimos en un mundo muy ruidoso. El artista se hace día a día, también los momentos malos son “buenos” para su evolución.


AU.  Desde la asociación queremos promover el contacto con los profesionales consagrados. Además de las diferentes ayudas que podamos ofrecer a los jóvenes, como un premio al mejor TIF, ayudas para realizar conciertos, concursos pianísticos para los más jóvenes (donde todos puedan ser premiados y apoyados, es decir, les sirva de estímulo para seguir y mejorar), crear conexiones con escuelas y alumnos de otros países, etc., esperamos que encuentren el apoyo y el ánimo para perseverar en la profesión porque aunque es verdad que las cosas están mal, hay que entender también que ha habido otras muchas épocas malas y sobre todo con mucha menos información y a pesar de todo hemos conseguido salir adelante. La esperanza no se debe perder nunca y la paciencia todo lo alcanza.


PM. Se les va a asesorar, promocionar y ofrecer salas para que puedan tocar. Intentar que no pierdan en ningún momento la ilusión y que día a día sigan luchando por su verdadera pasión.


FF. Creo que nunca ha habido un buen momento para la cultura en éste país, por lo que para mí la excusa no es el momento, sino el que realmente nunca se ha hecho casi nada. Pero a todos los pianistas jóvenes que se asocien a EPTA ESPAÑA se les intentará ayudar realmente en lo que ellos nos planteen, sin el más mínimo reparo, con la mejor voluntad y con la mayor profesionalidad.


Muchas gracias a todos los miembros de la Junta Directiva de la EPTA ESPAÑA, por su paciencia y gracias por, sin tener que hacerlo, sin cobrar por ello, de forma totalmente altruista y con espíritu de servicio público, sacando tiempo de donde no hay, empezar ahora una gran y difícil labor: Tratar de asociar, de aglutinar, de juntar a los pianistas, profesores, profesionales del piano y aficionados como si de un colegio oficial de pianistas se tratara.

Ellos necesitan de todo el apoyo posible por parte de todos vosotros, estudiantes de piano, pianistas, profesores de piano, aficionados que estáis viendo como la situación se deteriora día a día, como cada vez hay menos posibilidad de salir adelante como músico, en un país en el que la música en general sí es importante, pero que la falta de medios está convirtiendo en una proeza el salir adelante en el mundo del piano. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario