viernes, 15 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A FONDO AL PIANISTA MARIO MORA


  

Fotografía realizada por Santiago Torralba
Empezaremos por una extremadamente reducida biografía, que encontramos en la web de la Fundación Scherzo y de cara a su concierto en Madrid para ellos, conste que he visto en épocas anteriores una muy extensa pero que ya han reducido incluso en su web. Como a mi me gusta mucho respetar los deseos de mis entrevistados..
Mario Mora Saiz (Cuenca, 1989) acaba de finalizar un postgrado en la Royal Academy of Music of London con el profesor Pascal Nemirovsky, realizando un Master of Arts en Piano con el patrocinio de Santander Universities UK. Recientemente, ha sido seleccionado Artista en Making Music's Awards for Young Concert Artists 2013 y ganado el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, Girona (2012); el Segundo Premio en la sección de piano del Concurso Internacional Jóvenes Artistas Tunbridge Wells, Reino Unido (2012); el Primer Premio en el III Concurso Internacional de Piano de Lagny, Francia (2011); y el Primer Premio en el XV Concurso de Piano Loewe-Hazen "Infanta Cristina", Madrid (2010). Ha interpretado diversos conciertos y recitales en Austria, Francia, Inglaterra, Italia y España, participando como invitado en festivales tan importantes como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o los Conciertos de la Fundación Botín de Santander, tocando en prestigiosas salas como el Wigmore Hall, St. Martin-in-the-Fields, Steinway Hall de Londres, Palau de la Música de Valencia y el Auditorio de Zaragoza, y participando en giras con AIE y Juventudes Musicales entre otros. Ha actuado con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y es invitado habitualmente por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Si hablamos del pianista Mario Mora, quizá hablamos del mejor pianista joven español del momento (tenemos unos cuántos muy buenos, y tengo que reconocer que a algunos de ellos les represento yo) y ya se que es aventurarse mucho si dices algo tan contundente pero, teniendo en cuenta que tiene 24 años y todo lo que ha ganado y ha hecho en su corta vida, la cantidad de conciertos dados, etc…. que me perdonen los demás (mil perdones sois todos maravillosos), si hago esa afirmación.
Un día vi un video suyo, hace tiempo, de cuando ganó el Infanta Cristina y me impresionó tanto que me puse en contacto con él simplemente para felicitarle y… ¡me contestó enseguida con gran amabilidad!.. a partir de ese momento he seguido los pasos de este joven discreto y de exquisita educación, he leído todo lo que he podido sobre él y también he visto todo lo que hay de él en Internet.

Solo me falta verle en directo y ¡felizmente lo haré dentro de poco!... porque el día 3 de diciembre, con gran justicia, le han programado para dar uno de los conciertos de jóvenes intérpretes de la Fundación Scherzo aquí en Madrid.
Fotografía realizada por Santiago Torralba
Es una de las personas que siempre supe que tenía que entrevistar, que me apetecía entrevistar y aunque va a ser una entrevista maratoniana en rapidez, porque me ha comentado que se va a China (nada menos), y agradeciéndole de antemano su colaboración, ahí vamos con ella.

Ahora, después de recibirla y leerla, se que no me equivoqué en la elección, la entrevista demuestra lo que ya pensaba, estamos ante una gran persona además de gran pianista con un futuro absolutamente espectacular..

Hola Mario, muchas gracias por tu amabilidad, imagino que estás atacado de trabajo…

De nada, será un  placer responder a tus preguntas; pero sí, hasta arriba de trabajo. Vienen por delante muchos proyectos que conllevan una gran responsabilidad, y eso requiere trabajo duro y constante.

Por favor, dime, ¿qué se te ha perdido a ti en la China nada menos?

Desde hace no mucho tiempo empecé a darme cuenta de que un gran porcentaje de mis viajes son debido a trabajo, y éste es uno de ellos. He sido invitado a ir allí con mi música y mi piano, y allí estaré durante casi dos semanas.

¿Ir y volver de China teniendo tan cerca el concierto de la Scherzo?

El concierto de Madrid de la Fundación Scherzo es la tercera actividad profesional que tengo después de volver de China. El día anterior toco en Murcia dentro del ciclo de conciertos de CajaMurcia, y dos días antes toco en Londres como solista con la Harmony Sinfonia Orchestra. La vuelta de China y estos tres conciertos durante la misma semana. ¿Mucho? Puede, pero… esa es la vida con la que todos soñamos.

¿Qué sentiste cuando te propusieron tocar para este prestigioso ciclo de jóvenes?

Satisfacción plena, mucha alegría. Viví en Madrid 4 años, tenía el abono de Grandes Intérpretes y acudía a muchos de los conciertos del Ciclo de Jóvenes intérpretes, por aquel entonces en el Teatro de la Zarzuela. Quedaba maravillado, escuchaba a aquellos talentos emergentes como el que descubre una nueva reliquia. Nadie decepcionaba, y eso conlleva una responsabilidad de cara a afrontar mi concierto. Tengo unas ganas inmensas de salir al escenario e intentar trasladar al público todo lo que hace unos años yo sentía en aquellas butacas.

Has terminado tu Master en Londres pero sigues viviendo allí… ¿por qué? Y¿te vas a quedar allí?

Sigo aquí asentado por varias razones. La primera, mi profesor, Pascal Nemirovski. Estamos trabajando más fuerte que nunca en preparar todos los proyectos que vienen y vendrán. La segunda, oportunidades: Londres me ofrece cosas que ahora mismo ninguna ciudad española me puede ofrecer; aquí hay movimiento, hay música, hay oportunidades para el músico. Trabajo de momento no falta, y eso es lo que buscamos. Estoy en la capital de muchas cosas, y eso facilita la vida del artista en numerosos sentidos. ¿Y seguir aquí? Difícil respuesta. Al mismo tiempo que adoro esta ciudad, siento que vivir en Londres supone sacrificar calidad de vida, mucho tiempo y dinero. Algún día me gustaría volver a Madrid, es la ciudad que de momento me tiene ganado el corazón

Da la impresión de que por ti no pasa la crisis, quiero decir, tienes tanta actividad que… ¿no estás en crisis?

Es imposible saber cómo estaría uno si no existiese esta crisis global. No puedo decir que yo esté en crisis si tomamos el sentido literal  de la palabra, pero sí puedo afirmar que me haya afectado. Sé de muchos proyectos, y me vienen a la cabeza bastantes, que se han quedado en nada por falta de presupuesto. Me puedo considerar afortunado por seguir teniendo actividad, pero al mismo tiempo lamento esta época que, por supuesto, afecta a todos.
Concierto en La menor para piano y Orquesta Op. 16. Mario Mora al piano con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Auditorio de Zaragoza.

Hay algo que SIEMPRE me ha impresionado mucho de tu biografía y es esa especial y larguísima relación que entablaste en tu infancia con tu primer profesor… en Cuenca… al que, por cierto, pude conocer personalmente (brevemente) en un concierto de Francisco Fierro allí en el Conservatorio, D. José Mª. Martínez Toledo…muy amable ¿Quién es José Mª. Y qué ha significado para tu vida y tu carrera? ¿todavía le pides consejo?

José María es en una grandísima parte el responsable de que ahora esté contestando a estas preguntas. Ha sido y es el motor, el conocimiento, la motivación, el consejo oportuno, la persona a la que siempre recurro para saber lo que hacer. Fue capaz de darme todo lo necesario desde el principio para crecer como pianista, y sobre todo, como persona. Por supuesto, sigo en contacto con él y sus consejos nunca me faltan, y con igual o mayor valor que antes.

¿Porqué esa fascinación con Brahms que te hace realizar tu trabajo fin de carrera sobre el tema: Brahms. Su estilo musical. Contradicción de las teorías acerca de su conservadurismo musical? ¿Qué ves en su música o qué te aporta?

Siempre tiene uno preferencias por una música u otra, y en mi caso, aunque abordo todo tipo de repertorio, Brahms tiene un hueco muy especial en él. No sabría decirte razones específicas, pero la música de Brahms siempre me ha conmovido. Recuerdo perfectamente lo que sentí, siendo muy pequeñito, al tocar en una de mis clases en el Conservatorio de Cuenca el Intermezzo op. 118 n. 2. Aquello me emocionó, pude abstraerme de todo y envolverme en aquella música, y sin duda fue una de las razones por las que decidí dedicar mi vida al piano. Cada vez que profundizo en la música de Brahms descubro cosas nuevas, y por eso creo que sus obras no dejan de ser diamantes que siempre se pueden seguir puliendo.

Durante la realización de ese trabajo, estudiabas en Madrid con Elena Orobio,. ¿Qué nos puedes contar de ella?

Fui alumno de Elena durante cuatro años, pero de alguna forma me gusta sentir que aún no he dejado su clase. Durante mis estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ella supo poner unos pilares firmes a lo que juntos estábamos construyendo. En muchas ocasiones me sacó de la partitura para enseñarme la música, y desde entonces valoro mucho la relación entre la música y otras artes, e incluso otras áreas.

Has hecho una carrera además de brillante muy coherente… como muy meditada… ¿Por qué la Royal y porqué Nemirovski?... es decir… ¿quién es Pascal Nemirovsky y qué viste en él para querer hacer el Master con él? (teniendo en cuenta lo bien planificada que has tenido tu carrera, no creo que haya sido por azar el realizar el Master con él)

Pascal es la razón por la que yo eligiese Londres para desarrollar mi vida profesional. Lo conocí en una masterclass en Francia y tuve muy claro que él debía ser la persona a la que ceder por un tiempo la responsabilidad de mis progresos pianísticos. No podría enumerar todo lo que él me aporta, pero puedo afirmar que ahora mismo encaro todo con una exigencia altísima y con una seguridad y confianza que me ayudan mucho a la hora de salir al escenario. Me ha descubierto muchas de las claves del intérprete que nunca me habría planteado.
Te ha ido muy bien en Londres… ¿no?

Sin duda, en poco tiempo he podido exprimir esta ciudad en todos los sentidos. Estudiar y ser un alumno exitoso en la Royal Academy me ha abierto muchas puertas de cara a la interpretación en este país.

¿Te has sentido muy solo en algún momento o ya tenías amigos que estaban estudiando allí?

Creo que la soledad de aterrizar en un Londres frío y oscuro duró sólo un día. Puedo presumir de tener una vida social riquísima, amigos y familiares que me apoyan y en los que me apoyo fuertemente, y considero esta reciprocidad fundamental para mi desarrollo.

En Cuenca eres todo un ídolo… ¿qué ciudad la tuya eh?... en la estética, en lo cultural.. en lo musical…es un sitio muy especial.. que estoy segura de que marca a la gente.

Para nada me considero un ídolo, ni en mi ciudad ni en mi bloque de pisos. Bromas aparte, Cuenca siempre será mi casa. Y sí, estoy de acuerdo en lo especial de esta ciudad y de sus habitantes, que crecemos en la síntesis de lo natural con lo urbano, de lo tradicional con lo moderno, de lo mundano con lo artístico. Me encanta volver siempre que puedo, y así lo seguiré haciendo.

¿Ha habido alguien más en tu familia que se haya dedicado o se dedique a la música?

No, no tengo ningún antepasado que tenga relación alguna con la música.

¿Cuál es tu filosofía de vida? Y ¿cuál tus planteamientos de futuro como pianista?

Sobre mi filosofía de vida podría hablar horas, paso mucho tiempo solo con mi piano o de un lado a otro, y tengo mucho tiempo para pensar. No puedo resumirla en un párrafo, pero básicamente creer en el trabajo, creer en la vida y creer en el futuro. La suerte existe, pero siempre después del trabajo. Por otra parte, tengo muy claro que el músico no se forma exclusivamente en el aula de estudio; fuera hay un mundo del que aprender y enriquecerse, del que tomar experiencias fundamentales para crecer como artista. Y sobre mis planteamientos de futuro como pianista, sencillamente diría que los que vengan. Trabajo duro para llegar lo más lejos que mis limitaciones y las circunstancias de mi entorno me permitan, y así soy feliz.

Es inevitable que hablemos de los concursos… ¿se te dan bien los concursos o eres tan bueno que por eso ganas tantos?... ¿Ha habido alguno especial para ti y porqué?

No creo que se me den bien los concursos a pesar de mi currículum. He tenido éxito en ellos, sí, pero no soy un pianista que los prepara concienzudamente, y en mis programas suelo evitar los fuegos de artificio y las piruetas que tanto gustan en este tipo de eventos. Los concursos han sido para mí tablas, experiencia y oportunidades de tocar, de ser escuchado y de recibir ese feed-back que toda persona necesita para progresar y crecer. Puedo destacar el primer premio en el ya tristemente desaparecido “Infanta Cristina” como un premio con un sabor muy especial, ya no solo por todas las consecuencias que trajo en mi carrera sino por la meta que ese concurso supone para cualquier pianista español.
  
Mario Mora.Capriccio Fantasía   por cortesía de Eurodeltamusic
Estás en una edad perfecta para intentar alguno de los grandes concursos a nivel mundial y sinceramente creo que, si hay alguien en éste país que podría ganar alguno de ellos, ese eres tú… ¿vas a seguir presentándote a concursos?... y, si es así, ¿a qué concurso te gustaría o piensas presentarte?

Los concursos pueden ser un camino para crear carrera, y de momento es casi el único camino del que dispongo, así que seguiré presentándome a algunos de ellos. Estoy empezando a salir de Europa para participar en ellos, y simplemente espero que el radio se vaya ampliando con el paso del tiempo. No tengo ninguno en concreto en el punto de mira, siempre me gusta escuchar a los que saben aconsejarme para decidir los planes más próximos.

Lo que es en Londres, has tocado en todos los mejores auditorios, solo te queda el Albert Hall… ¿hay algún proyecto en ese sentido… algún PROM o algo?.. digamos que sería ya lo más de lo más.

De momento no, pero sí, ¡ojalá algún día pudiese escribirte contándote eso…!

¿Hay algún pianista en la historia que te haya fascinado especialmente?

Muchos, y no dejo de descubrir día a día a gente impresionante. He de confesar que no fui un gran conocedor de nombres históricos hasta hace bien poco, y estoy empezando a descubrir a músicos realmente inspiradores. Quien puede apartar la vista de Glenn Gould tocando Bach, de Emil Gilels tocando Beethoven, de Murray Perahia tocando Mozart, de Fleisher tocando los rusos, o tantos y tantos otros en una lista interminable. Pero me gusta en general salirme del piano  para verlo todo más claro, y por ello directores como George Szell o Mravinsky son una gran fuente de inspiración

¿Cómo ves el panorama entre los jóvenes pianistas españoles?

Muy bueno, creo que hay gente con mucho talento que puede llegar lejos.

¿Crees que podrías haber hecho algo más antes de ahora o de otra forma? ¿te arrepientes o crees que te ha faltado algo por hacer, que podrías haber hecho y por lo que sea no ha sido así?

Es difícil hablar de arrepentimiento o falta de algo cuando se está empezando. Si he dejado de hacer algo ha sido, como decía antes, porque la situación económica actual lo haya provocado, pero nunca por perder o rechazar oportunidades.

Ya se que, en tu biografía, pone que tu meta sería poder llegar a tocar la integral de la obra de Brahms pero… ¿algo más querrás hacer, con solo 24 años que tienes, algún concierto en especial o de alguien en particular?... digo…
Fotografía realizada por Santiago Torralba
Siempre quise precisamente hacer los conciertos de Brahms, y ya he tocado los dos, así que… No, ninguno en particular. Este año haré en Inglaterra dos Rachmaninoff, que nunca tuve entre mis metas pero que me suponen una gran fuente de motivación. Todo lo que venga será bienvenido.

Tengo la impresión, Mario de que eres una buenísima persona, una persona que ha destacado en el piano por su talento pero cuya actitud es la de un chico normal… no un divo…

Siempre he sido educado para que la persona esté por delante del músico, y a su vez, el músico por delante del pianista. Vengo de un ambiente humilde y sencillo, y esos valores los tengo arraigados de forma muy intensa.

¿El tiempo de los pianistas divos ha pasado?.. ¿es necesario humanizar un poco al pianista-estrella?. Una persona muy conocida del mundo de la música, me dijo un día: “en todos los conservatorios del mundo a los pianistas se les reconoce incluso por su forma de andar”… aludiendo a una cierta “chulería” en la pose…

No creo que ese tiempo haya pasado, ni creo que pase nunca. Estoy de acuerdo con esa frase, y siempre lo he detestado. Por desgracia, hay gente que triunfa por fachada, pero eso nunca podrá evitarse. Soy consciente de que puedo incluso perder oportunidades por ser, de alguna manera, una persona “normal”, pero nunca me venderé de otra forma aunque eso me suponga rechazar ciertas oportunidades.
Háblame de los proyectos que tienes, además claro está del concierto del 3 de diciembre en Madrid en Los Teatros del Canal, (AL QUE INVITO A ACUDIR A TODOS LOS QUE PUEDAN porque estoy segurísima de que Mario Mora les va a sorprender por su madurez y su grandísimo nivel interpretativo).

Como he dicho, primero China, a la vuelta Inglaterra interpretando Rachmaninoff y en diciembre estaré por la zona centro-sur de España dando una serie de recitales. 2014 se presenta interesante, con proyectos en España, Inglaterra y posiblemente en Estados Unidos.

¿Qué programa vas a tocar para este concierto de Scherzo en Madrid?

El programa está compuesto por obras muy distintas entre sí que están sin embargo íntimamente ligadas. Consta de un núcleo profundamente español, con Falla, Granados y Albéniz, rodeado por un delicado Brahms ya tardío y un broche final a toda esa fiesta española, esta vez de la mano de Liszt. Animo a la gente a acercarse porque el programa está cuidadosamente diseñado para gusto de todos.

¿Sabes cómo va la venta de entradas? O a ti este tema como que no te interesa especialmente

No suele interesarme especialmente, pero en este concierto he estado un poco más atento por motivos personales. A falta de 3 semanas casi la mitad de la sala está vendida, ¡así que no tarden en comprarla!

Recientemente he podido ver a uno de mis representados con conciertos cada dos días y el agotamiento que esto produce...¿Te ves dando conciertos cada dos días o así?, quiero decir… ¿tienes los nervios bien templados para aguantar lo que supone tener giras maratonianas por todo el mundo y casi a concierto diario?

Quiero creer que sí, pero eso no se sabe hasta que experimenta. Me gusta viajar, adoro estar en un escenario y me encanta ver mi agenda lo más llena posible, así que espero poder decirte que sí.

¿Cuál es tu estilo? ¿eres un pianista romántico? ¿quizá valoras más la técnica que la interpretación?

Me considero un pianista que aborda todos los estilos, aunque en mis conciertos programe más música romántica. Al contrario de lo que sugieres, siempre he valorado la música muy por delante de la técnica, pues es lo que puede distinguir a un intérprete de otro, pero reconozco que la técnica debe estar bien pulida para no suponer una interferencia a la hora de conectar con la música.

Uf, me encantaría seguir haciéndote preguntas, Mario, pero se que ya me he pasado, como siempre me ocurre… soy una pesada y lo siento mucho, ME INTERESA SABER DE LOS MÚSICOS, de los jóvenes músicos como tú… me parece tan difícil y tan fascinante al mismo tiempo, esa decisión de dedicarse a la música (algunos casi se dedican a ella como si fuera un matrimonio, como si estuvieran casados con ella) que puedes creer que seguiría haciendo preguntas… mil, pero no quiero abusar en estos momentos de tu escaso tiempo. Muchas gracias por ser tan buen pianista y gran persona. Espero poder darte un abrazo personalmente el día 3 de diciembre después del concierto en Los Teatros del Canal de Madrid.

Yo también lo espero, muchas gracias y hasta entonces.
Y, como nos dijo que está fascinado con Bramhs...y que ya ha tocado sus dos conciertos para piano, le haremos un pequeño regalo... que es nuestra costumbre.  Una versión que a mi me gusta mucho de su concierto núm. 1 para piano y orquesta (tengo especial debilidad por este concierto) de 1984.. con Kristian Zymerman al piano y nada menos que L. Bernstein a la batuta.
 

Es algo maravilloso, majestuoso, impresionante como toca Zymerman. Disfrutadlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada