BIOGRAFÍA
Nace en Zaragoza. Estudió piano y canto y es
licenciada en Pedagogía Musical.
1979 – Entra a formar
parte como socia de la
Sociedad Filarmónica de Zaragoza.
1991 – Se incorpora a la Junta de Gobierno de la Sociedad Filarmónica
de Zaragoza.
1999 – Es nombrada
Vicepresidenta de la
Sociedad Filarmónica de Zaragoza, donde se encarga de las
labores de programación y búsqueda de patrocinios públicos y privados.
2005
– Entra en la Asociación
de Padres del Colegio Jesús María-El Salvador, donde pasa a ser Vicepresidenta
y más tarde Presidenta, reelegida dos veces, hasta terminar el tiempo escolar de sus hijas. En este periodo
entra a la Junta
de Gobierno de FECAPA/ARAGON por su alto nivel de gestión y relación con otros
centros. Organiza una Escuela de Música en el Colegio Jesús María-El Salvador,
escuela que aún perdura dentro de las actividades del propio colegio y
accesible solo a los alumnos del centro. Organiza festivales de música dentro
del citado colegio. Diseña, elabora y edita la revista mensual APAInforma, todavía vigente en el citado
colegio
2005
– En este periodo de tiempo es nombrada presidenta de la Asociación de Amigos de
la Ópera, cargo que ostenta hasta que la
citada asociación se disuelve
2009
– Es nombrada Presidenta de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza. Continúa su
labor de programación y búsqueda de patrocinios. Comienza su relación con otras
sociedades filarmónicas y asociaciones musicales de toda España. Colabora con
la programación del Auditorio de Zaragoza y asesora a otros ciclos de música en
España.
Gracias
a su correcto y concreto manejo de las redes sociales, está permanentemente
informada de las actividades de música clásica, sobre todo en Europa, contacta directamente con primeras figuras
del panorama de la música clásica actual, y difunde la Sociedad Filarmónica
hasta el punto de haber sido esta Sociedad
titular destacado en un periódico
croata. La revista nacional SCHERZO, hizo mención al alto nivel de la
programación de la
Sociedad Filarmónica de Zaragoza, y de su impecable y
rigurosa trayectoria.
Ha
intervenido en diversos programas de radio y tv de Aragón, y ha sido
entrevistada para Heraldo de Aragón en diversas ocasiones.
El
6 de marzo de 2012 organiza un homenaje al Maestro Peris Lacasa en el Auditorio
de Zaragoza, del que se hace eco toda España, con la presencia de RTVE. La Casa Real se hace
presente en el homenaje a través de un escrito, y recibiendo el encargo de ser
ella quién lo lea al público asistente. En dicho homenaje hace labor de
presentadora y conductora del mismo con extraordinarias críticas de público y
prensa.
El
29 de noviembre de 2013 organiza otro homenaje al muy relevante compositor
aragonés, Maestro Anton García Abril, por encargo de IberCaja.
Y debido a su empeño, la
Sociedad Filarmónica está presente en los conservatorios de
música de la ciudad, siendo sus profesores y alumnos informados e invitados a
nuestras actividades y acordando colaboraciones mutuas. También La Sociedad Filarmónica
está presente en Huesca, donde cuenta con 50 abonados. Y hay un inmediato
proyecto de hacerse presentes en más municipios de Zaragoza y Aragón
2011 – Recibe la propuesta
de promover y apoyar la presencia de IVO POGORELICH en España. También recibe
ofertas de otros músicos de altísimo nivel que ella, por el momento, rechaza.
ENTREVISTA
La primera vez que hablé con ella por teléfono me
dio la impresión de hablar con alguien que tiene las cosas muy claras, muy segura
de sí misma, directa y concisa, una persona que lleva mucho tiempo en la música
y que se siente muy a gusto, aunque ahora lógicamente con una cierta zozobra
por la situación en la música y en concreto en la querida Sociedad Filarmónica
de Zaragoza. En una conversación por teléfono hace tiempo me comentó, como un
año atrás, que había vuelto de vacaciones y se había encontrado con cuarenta
socios menos y hablamos de lo triste que era todo eso. Ese día noté a Cristina
bastante afectada.
Ha pasado el tiempo, he ido leyendo sobre ella y
creo que es justo que, paralelamente a los buenos/grandes intérpretes,
directores de orquesta, compositores, etc., que estoy entrevistando, también la
gente conozca a éstas personas, a estos españoles que, sacando tiempo de dónde
no hay, dedican mucho esfuerzo a seguir empeñados en una idea, una ilusión, un
proyecto, una tradición, que no debe de acabar por mucha crisis que haya. Y,
hay que tener en cuenta que, en gran medida, son éstas Sociedades y Fundaciones
las que ahora mismo contratan a los intérpretes españoles y a los jóvenes en
concreto, por eso es imprescindible reconocerles el mérito que tienen y el
esfuerzo que hacen. Cristina es una de esas personas.
Se me ocurrió que, ahora, empezando año y tratando
en lo posible (modestamente) de apoyar el gran CICLO que de nuevo nos brinda
esta prestigiosísima y ya centenaria Sociedad (1906) al frente de la cuál está
Cristina Sobrino, podía ser una buena idea hablar con ella, tranquila y
abiertamente, conocer sus opiniones, sus pesares, sus retos para éste año y los
siguientes y los problemas con los que se está encontrando.
Cristina es una mujer de gran personalidad, eso
impone un poco a la hora de hacerle una entrevista, quiero que nos cuente todo
sobre la Sociedad
que preside, pero lógicamente trataré también de llegar al ser humano que está
detrás de la imagen de mujer sólida, de mundo, pero que, a pesar de su gran
autoridad (cuando ella te dice algo, te lo dice de una forma correcta, amable,
pero firme, no tienes la menor duda de que lo mejor es hacer caso). En un artículo sobre ella, el periodista que
lo escribe y que habla muy bien sobre su gestión, dice exactamente
“magníficamente dirigida con firme batuta”, refiriéndose a la Sociedad y a ella en
concreto.
Es también una mujer de una gran belleza física y
de un extraordinario buen gusto, exquisito buen gusto en su apariencia,
elegancia diría yo, que es lo evidente, lo que se ve a primera vista y que no
se si le habrá beneficiado o no (no siempre ser una persona atractiva físicamente o bella, beneficia).
¿Ser una mujer guapa, puede ser a veces un
problema?, ¿Hay que, de alguna forma, demostrar más que otras personas, que
además se tiene la cabeza bien amueblada? o ¿quizá lo ves solo como algo
positivo o incluso neutro, que ni favorece ni perjudica?
Eres
muy amable. Gracias. Realmente nada hay más subjetivo que la belleza. Lo que
agrada a unos desagrada a otros. Creo que es falso que un determinado físico suponga un problema
para nada, pero lo que sería un error es confiar demasiado en nuestra
apariencia física ya que es un fugaz primer contacto, que de inmediato da paso
a mostrar nuestras habilidades o carencias relacionándonos con los demás. Y te
diré que en este segundo paso es donde exploto más mis armas.
¿Qué tipo de persona es
Cristina Sobrino Ducay?
Te
contaré como creo que soy, que no sé si es como me ven los demás. Fundamentalmente me considero tolerante, amable en mis
relaciones sociales, en las que me siento siempre cómoda, sensible, y muy muy intuitiva. No me gustan las normas en
exceso y valoro mucho el sentido del humor, al que recurro en muchas situaciones,
incluso en el ámbito familiar (herencia de mi padre).
Otro rasgo de mi carácter
es que me crezco ante los retos,
siempre tengo que tener alguno…o varios entre mis manos. Creo que los necesito constantemente. Pongo
demasiada pasión en todas las cosas que hago. Y sé que soy demasiado directa en
muchas ocasiones. Parezco más firme de lo que seguramente soy. Me llena de energía y necesito el apoyo de mi familia. Están presentes en
todo.
Me casé con un psiquiatra, que además de
enseñarme a conocerme a mí misma, es
amante de la música por lo que me apoya siempre. Y tengo dos hijas de 24 y 20 años. Crezco con ellas día a día y
gracias a ellas me recargo de energía en cada momento. Como suele decirse, ¡“me
meten caña”! Y yo me dejo. A través de sus vidas enriquezco la mía. Tenemos
aficiones comunes. Nos encanta a los cuatro escaparnos al norte, concretamente
a San Sebastián. Incluso hay gente que piensa que somos vascos o tenemos
familia vasca, y simplemente estamos enamorados de la ciudad y sus gentes.
Tenemos grandes amigos allí, y mis hijas también los tienen.
Soy
muy habladora, comunicativa (doy fe de ello, en una ocasión y era la primera
vez que hablábamos, creo que pasamos de los 45 minutos al teléfono, por
supuesto “a mi tampoco me gusta hablar mucho”) y me encanta la disparidad de
ideas en una reunión. También tozuda (como buena aragonesa), insistente, perfeccionista y en exceso observadora, te diré que casi de
una manera involuntaria. Lo archivo todo, sin saber que lo he archivado, y en
momentos determinados todo aflora.
Y algo muy importante: Soy
siempre una soñadora. Me gusta la frase de Oscar Wilde: “Ten
cuidado con lo que deseas, se puede
convertir en realidad”. Según
avance la entrevista verás como rasgos aquí comentados surgen constantemente.
Cristina, ¿Cuándo y cómo
empezó tu acercamiento a la música clásica?
Cuando
somos pequeños, somos influenciables y seleccionamos las influencias de una
manera inconsciente. En mi caso creo que la afición se despertó en mí por ser
la afición de personas que en ese momento eran muy importantes para mí vida emocional
y afectiva, y así empecé a introducirme en algo que se ha convertido en parte
esencial de mi vida y mi persona: la música. En mi casa había un piano que tocaba
solo mi hermano, (unos años mayor que yo y único chico entre cinco hermanas), y
yo quería también hacer magia y arrancar música de allí. Otra cosa que me
atraía era el mensaje escrito en las partituras, y deseaba descifrarlo para
poder entenderlo. Comencé pues mis estudios musicales que culminé en el
Conservatorio de mi ciudad. Pero yo crecí mucho en mi formación musical gracias a las personas que me llevaban a
conciertos, generalmente mi hermano y sus amigos, y que me permitían ser testigo
(entonces silencioso) de sus tertulias musicales. En los conciertos, que se
celebraban en el Teatro Principal de Zaragoza, nos sentábamos siempre en la
parte más alta, conocida como “el gallinero”, (dónde casi tocas las pinturas
del techo!), generalmente no había nadie y era posible comentar el concierto
sin molestar al resto del público. Aprendí un montón, y me aficioné otro
montón. Esto es algo en lo que deberíamos reflexionar: Tuve la fortuna de
asistir a mis primeros conciertos entendiendo lo que estaba pasando de una
manera más informal que académica, y esas enseñanzas no se me olvidarán jamás.
Al Ayre Español
J. Haydn "Il Terremoto". Sala María Cristina (Fundación Unicaja de Málaga)
Una
de las personas que estaba presente en esos momentos era Eduardo Lopez Banzo,
actual director de Al Ayre Español, orquesta española de referencia
internacional e invitado habitual en nuestras temporadas de conciertos. No solo
era una de las personas con la qué acudía a conciertos, sino que llegó a ser
profesor mío. Imposible olvidar sus lecciones de música: contagia su pasión por
la música en todo lo que hace.
Más
tarde mi hermano montó un coro de cámara. Yo iba a los conciertos y a las cenas
que les seguían. Me fascinaba todo ese mundo. Incluso recuerdo un viaje a
Valencia porque el coro tenía compromiso de actuar allí. De Valencia me traje
un montón de enseñanzas musicales, momentos muy divertidos, y un montón de
anécdotas. Así que la música era algo tremendamente ameno y para nada tedioso.
Aprendía con facilidad y rapidez.
Se la respuesta, pero
tengo que preguntártelo. Estudiaste música, ¿Qué instrumento o qué estudiaste,
con quién y donde?
No vengo de una familia de músicos, aunque sí
había cultura musical. Fue mi hermano mayor el primero en dedicarse plenamente
a esto. Como te acabo de comentar estudié en el Conservatorio de mi ciudad. No
comencé cuando era demasiado niña. No recuerdo la edad pero sí recuerdo que era
mayor que mis compañeros y tenía facilidad para entablar amistad con mis
profesores y profesoras. Y con muchos de ellos la mantengo todavía. Por otra
parte, mi hermano tocaba piano como instrumento que le introdujo en su
autentica pasión: el órgano. Yo, sin embargo, estudié
piano y canto. También amplié mis estudios con asignaturas teóricas
culminando el título de Pedagogía Musical.
Me he quedado con las ganas de preguntarle, qué tipo de voz tiene como cantante. Hablando con ella tiene una hermosa voz de contralto, pero... Me interesa mucho que me
hagas una descripción de cómo ves tú, como persona con experiencia, el momento
actual de la música (si quieres en Zaragoza o si quieres en general) y ¿hacia dónde
vamos?.
Me
encanta esta pregunta. Primero deberíamos comparar nuestra situación con la del
resto de los países. Y en muchas cosas es muy diferente. No me preocupa demasiado la falta de recursos económicos actuales.
Ya volverán los recursos, bien públicos o privados. La crisis se superará, y
mientras tanto todos, músicos, promotores y aficionados, deberemos esforzarnos
para afrontar y pasar el difícil momento.
Pero no son los recursos económicos el problema. Seguramente al salir de la
crisis podremos volver a contratar espectaculares orquestas y recuperaremos el
porcentaje de público perdido. Pero…¿Es suficiente? Amo la música y la música en directo: el concierto. Pero llevo años
asistiendo a conciertos, y siempre me encuentro con la misma gente.
Mira,
de la crisis económica se saldrá. Pero hay otra peor de la que no vamos a salir
fácilmente: la falta de tiempo. El estrés. Las prisas. Y esto tiene pinta de ir
a peor..¿Y por qué lo comento??? La emoción de asistir a un concierto es insustituible,
la misma que sentí yo cuando vi las Meninas de Velázquez por primera vez en el
Museo del Prado. No tenía nada que ver con la foto de mi libro de arte. Pero a
diferencia de un museo, donde los cuadros nos esperan para ser contemplados
pacientemente día tras día, asistir a un concierto está sujeto a un horario determinado, de comienzo y de fin (y ojo! no
llegues tarde, porque no entras, y te lo
pierdes ya que no se repite!). Esto no ayuda para nada, en un momento actual
donde todos vamos con prisas y a todos se nos complica cada minuto.
Asistir
a un concierto ya no es algo relajado, a disfrutar, a veces es un reto: terminar
las obligaciones para poder llegar, y después,
que sea posible llegar a tiempo. Ha
cambiado la sociedad y nuestra manera de vivir. Pero la fórmula de los
conciertos es la misma de hace…¿mas de 100 años?¿No deberíamos reflexionar?
El
eterno problema: la falta de interés de la sociedad por este tipo de música.
Deberíamos saber comunicar mejor el placer que es asistir a un concierto.
¿Cómo? No tenemos que transmitir que esto es difícil o complicado. No tenemos
que transmitir que se requiera una formación especial para disfrutar un
concierto de música clásica. Repito: Reflexionemos! La música clásica y sus
intérpretes…. De momento ambas cosas imponen y por ello impiden!!. Parecen
destinados a una minoría intelectual, y deben mostrarse más cercanos. Vuelvo a
mi comparación: hay grandes filas siempre para entrar a un museo. Eso no parece
destinado a una minoría intelectual ni se precisa saber Arte para disfrutarlo.
Los músicos callejeros
siempre tienen público alrededor. La música es un arte especialmente atractivo…
¿Qué pasa entonces?. (Esta pregunta se la hace ella misma como reflexionando).
Tengo
mucha materia para exponer y debatir. ¿Reto de futuro?
realizar un debate serio, crítico y constructivo alrededor del panorama
musical actual, aportando datos concretos de lo que está pasando fuera de
España y estudiando hasta qué punto
puede servirnos de muestra para nuestra realidad actual, y así crear un estado de opinión contrastado.
Además, no olvidemos, que el panorama es tan frágil lo que ocurre es que da
miedo hacer experimentos.
¿Qué habría que hacer en
tu opinión para cambiar la situación de la clásica en España?... ¿Qué se podría
hacer?, si es que tiene remedio.
Te
he contestado en parte en la pregunta anterior. Y, claro que tiene remedio! No
lo dudes. Lo encontraremos. Pero quizás deberemos romper alguna norma. Mucha
gente piensa que la solución pasa por la formación a los niños y niñas, desde
pequeños. Pero yo pienso que si no enseñamos a disfrutar a los padres y madres,
no conseguiremos fomentar el amor por saber música a sus hijos e hijas. Vivimos
en una sociedad en la que la gente sigue
pagando por un partido bajo la lluvia, tanto padres como hijos. Deberemos
facilitar el acceso a conocer este
maravilloso disfrute que es la música clásica.
¿En
algún momento cuando eras niña o jovencíta, imaginabas presidir una Sociedad
tan prestigiosa y tan antigua?. ¿Es la más antigua o hay alguna que se
constituyó antes que la de Zaragoza?.
Si hay alguna más antigua. Pero pocas. Y si, en mi
familia había socios. De hecho yo comencé a escuchar conciertos en la Sociedad Filarmónica
de Zaragoza. ¿Qué si soñaba con llegar a presidir la Sociedad Filarmónica
de mi ciudad? Pues…¡Seguro que alguna vez! Como te decía antes siempre he sido muy soñadora….No sé si soñaba con ocupar el
lugar que ocupo ahora, pero te diré que lo hago con ilusión y con pasión, y que …continúo soñando…
¿Qué era la Sociedad de Conciertos y
qué representó con el tiempo para la música en Zaragoza?. ¿Cómo empezó la Sociedad Filarmónica
de Zaragoza?.
Nació la Filarmónica de
Zaragoza aglutinando y unificando las distintas sociedades musicales que
existían en Zaragoza desde finales del S. XIX. Durante estos más de 107 años de
vida, los socios de la
Filarmónica hemos tenido el privilegio de ver y oír a los más
grandes músicos del momento. Resulta doloroso leer que algunas han cerrado. Es
cierto que el momento es difícil, pero también es injusto, no puede ser que
habiendo hecho tanto por la música desaparezcan sin más. A veces nos olvidamos de que la música de verdad es la de cámara...
Ivo Pogorelich en 1980 durante el Concurso Chopin. Chopin Scherzo No. 3. op. 39
¿Exige
tanta dedicación como parece, o con la práctica ya le tienes cogido el ritmo?
¿Cuánto tiempo llevas presidiendo la Sociedad Filarmónica ?
En la
Junta llevo más de veinte años, colaborando en todo pero
sobre todo, desde un principio, colaboro en las labores de programación. He
estado once años como vicepresidenta y ahora llevo tres de presidenta.
Indudablemente, le tengo cogido el ritmo, pero da mucho trabajo. Además, intentamos innovar cada día, buscando nuevas fórmulas para administrar los recursos con el mejor resultado posible. Sabemos que con la gestión de la actual Junta los socios están encantados, pues nos llegan constantes felicitaciones. Y eso es muy importante para nosotros, pero no suficiente: hay que llegar a más público. Hay trabajo por hacer. Y hay ilusión. De alguna manera tengo trazados mis retos y metas y trabajamos para ello.
Indudablemente, le tengo cogido el ritmo, pero da mucho trabajo. Además, intentamos innovar cada día, buscando nuevas fórmulas para administrar los recursos con el mejor resultado posible. Sabemos que con la gestión de la actual Junta los socios están encantados, pues nos llegan constantes felicitaciones. Y eso es muy importante para nosotros, pero no suficiente: hay que llegar a más público. Hay trabajo por hacer. Y hay ilusión. De alguna manera tengo trazados mis retos y metas y trabajamos para ello.
Debe de ser difícil hacer una gran, una buena
programación, prescindiendo de gustos personales y pensando en el público, que
es el receptor del Ciclo. ¿Cuántos os reunís y en cuántas ocasiones para hacer
ésta buena programación?¿Hay algún experto o alguien en particular que se
documente y proponga o todos hacen propuestas?. PERSONALMENTE VEO DIFICILISIMO
HACER UNA BUENA PROGRAMACIÓN, CON UN PRESUPUESTO DIGAMOS QUE JUSTITO Y QUE
COMPLAZCA A LA MAYORÍA.
Jajajaja! Es dificilísimo! Pero es nuestro deber,
no pensar en lo que nos gusta sino en lo que puede agradar a la mayoría.
Supongo que esto les ocurre a todos los programadores. Programar en un momento
de depresión económica supone todo un reto. El resultado artístico a la vista
está: la temporada 2013-2014 en absoluto
parece una programación de “crisis” Detrás
de esta programación hay muchas horas de trabajo, de gestiones, de
negociaciones… Nos reunimos todas las veces que hace falta, sin un calendario
pre-fijado. Debatimos propuestas, presupuestos y otras materias como
publicidad, difusión, conferencias, acuerdos, relación con los patrocinadores y
búsqueda de nuevos, o actualización de nuestra imagen. El momento no es fácil
pero recuerda que me gustan los retos.
¿Cuántos
socios tenéis actualmente? Y en la mejor época, ¿Cuántos socios habéis llegado
a tener?
Con la crisis se han perdido socios, pero desde
aquí quiero transmitir optimismo, en absoluto pesimismo. No me parece justo
comparar cifras con las de otras épocas donde solo en la Sociedad Filarmónica
se podían escuchar conciertos…No había competencia! Lo importante son los
socios que perduran y abrirnos a nuevas áreas de la sociedad, difundir la
música más allá de nuestros propios socios en el ámbito de la difusión de la
cultura en general y así estimular la comunicación con nuestra sociedad.
Poco a poco. La Sociedad Filarmónica
de Zaragoza es una ancianita de 107 años con plena energía, ilusión y en constante
crecimiento.
¿Has
tenido oportunidad de conocer presidentes de otras Sociedades Filarmónicas?
Sí, claro. No a todos pero a bastantes. Y en
algunas cunde el desánimo. No es fácil subsistir en un momento tan complicado,
donde decrece el número de socios y las ayudas económicas. Y yo les entiendo.
Pero es mejor alimentar fusiones con otros ciclos o programaciones que
desaparecer. Cambiar y evolucionar sí. Desaparecer, nunca! Además, vamos hacia
una época en la que el dinero público no va a poder llegar para estas
actividades, y a las sociedades
filarmónicas mantenidas con el dinero privado de sus socios, estos recortes no
les afectaran.
A cualquiera que vea la relación de la gente que
en estos más de 100 años de existencia, ha actuado contratada por vuestra
Sociedad, le tiemblan las piernas. Ese prestigio, exige mucho a quienes la
dirigen ahora ¿no?. Por favor, háblame de cómo te sientes, de la presión, si la
hay, que se llega a tener gestionando una Sociedad tan antigua y prestigiosa. Y
no hay que olvidarse de que, para bien o para mal, eres la cara visible de la Sociedad , a quién
probablemente si algo falla, se le pueden pedir explicaciones.
Algo de presión hay. No se si del exterior, o si
me la creo yo misma. Asumí representar esta institución musical con más de cien
años de Historia y por ello me siento comprometida ante semejante
responsabilidad. La Sociedad Filarmónica ha estado activa en nuestra ciudad, y en el
corazón de todos los zaragozanos que amamos la música. Ha llegado hasta mis
manos y mi difícil compromiso es acrecentar el nombre, el prestigio y la
reputación de los 107 años que nuestra Sociedad Filarmónica atesora.
Soy la cara visible, si, pero para lo bueno y lo malo.
Si algo falla me siento en la obligación de responder inmediatamente y
resolverlo, pero también me llevo los elogios y felicitaciones de un trabajo
que no solo realizo yo, sino que cuento
con una Junta sobradamente preparada tanto en temas de programación como de
gestión y administración de recursos. Estoy sobradamente apoyada y arropada. Siento
un gran respeto por nuestros socios que sostienen la Sociedad Filarmónica de Zaragoza. Y también
siento un gran respeto por los artistas que nos visitan.
¿Alguna
de tus hijas ha elegido el camino de la música?
Las dos han estudiado música, escuchado música,
tratado a músicos y las dos desde pequeñas me acompañan a conciertos y, según
van creciendo, todo lo invertido va dando sus frutos ya que van desarrollando
gusto por la música y por asistir a los conciertos. Pero no han elegido el camino de la música como dedicación plena:
la mayor ha terminado la carrera de medicina y la pequeña está cursando
periodismo.
¿Porqué en el Auditorio de
Zaragoza y qué hay entre la Sociedad
Filarmónica de Zaragoza y el Auditorio?, ¿un contrato, un
acuerdo tácito o verbal?
Schubert-Der Leiermann - Thomas Quasthoff/Daniel Barenboim
Me encanta está pregunta ya que me permite una vez
más agradecer el apoyo incondicional que nos brinda. Un gran Auditorio como el
de Zaragoza, con dos imponentes salas, la sinfónica Sala Mozart y la de cámara Sala
Galve es el sitio perfecto para nuestros conciertos. Solo gracias a la buena
voluntad de la gestión del Auditorio es posible y debo dar las gracias una vez
más a su director, Miguel Angel Tapia y
todas y cada una de las personas que trabajan en él y nos hacen fácil llevar a
cabo nuestra tarea.
¿Cómo es el ambiente musical en Zaragoza? O quizá
mejor ¿Cómo ha sido durante los últimos años?. ¿Qué tipo de gente va a los
conciertos?.
Cuando abrió sus puertas el Auditorio de Zaragoza
supuso un importante cambio para la música de la ciudad. Tener un edificio de
características tan formidables programando a las mejores orquestas e
intérpretes del mundo atrajo a nuevo público a los conciertos, y se creó un
renovado ambiente. Sin duda ha sido un antes y un después para la música en
nuestra ciudad. Importante la labor que hacen los conjuntos residentes del Auditorio de
Zaragoza.
Además, Zaragoza musicalmente ha crecido mucho. Tenemos un centro
superior de música, el Conservatorio Superior de Música de Aragón, con una
indiscutible calidad y con profesores de especialidad que, además de docentes,
son músicos en activo. No olvidemos que se ha consolidado ya como un centro de
referencia para la
Enseñanza Superior musical en España, a nivel nacional y europeo por la calidad de
sus enseñanzas, de ahí que sus alumnos no sólo procedan de toda España sino
también de otros países. Es una cantera fundamental para músicos y para
formaciones de orquestas, como la creada recientemente, Orquesta Sinfónica
Goya, liderada por Juan Carlos Galtier y formada en gran parte por ex - alumnos y con un brillante resultado.
Aconsejo a quién lea la entrevista que entre en la web dela Sociedad Filarmónica
de Zaragoza, lea su historia y vea algunos de los 1500 intérpretes, músicos,
que han participado, que han sido contratados por ella en estos más de 100
años. http://www.filarmonicazaragoza.com/historia.htm
y es magnífico y abrumador a partes iguales, ¡Qué barbaridad!. ¿Porqué conviene
que haya mucha gente que lea lo que significa la Sociedad Filarmónica
de Zaragoza y su historia y porqué un zaragozano de a pie, debería de sentirse
orgulloso de ella?
Aconsejo a quién lea la entrevista que entre en la web de
Yo creo que subsistir más de cien años haciendo
algo tan altruista como es programar música, llegar hasta aquí con buena salud,
y desear continuar ya es suficiente para valorar. Yo no sé si los zaragozanos
de a pie se sienten orgullosos de esta Sociedad Filarmónica. Yo, personalmente
me siento orgullosa, comprometida y, de alguna manera, la llevo en el corazón, La Sociedad Filarmónica
de Zaragoza para mí forma parte de mis sentimientos.
Cristina, ¿A quién de todos ellos, a qué gran
músico, de los que no has podido conocer, por razón de la época en la que
vivieron, te habría gustado PODER CONTRATAR PERSONALMENTE Y PORQUÉ? ¿con quién
te habría gustado tener una larga conversación frente a una taza de café y
mucho tiempo por delante?... ¿Quizá con Arthur Rubinstein, tan encantador él y
tan bueno para conversar? ¿con Ataulfo Argenta de quién tanto estamos hablando
últimamente y que tenía un gran sentido del humor, según han contado hijos y
amigos?
Son muchísimos los compositores e intérpretes que
me hubiera gustado conocer. Te voy a responder algo que te sorprenderá. Por
supuesto que me hubiera gustado conversar con los grandes de nuestra historia,
anterior y mas reciente. Pero creo que me gustaría también hablar con las
personas que convivieron con ellos. Siempre me atrae el lado humano y pienso
que sería la manera de saber mucho sobre la persona que se esconde detrás de
los grandes nombres. Sería divertido y emocionante poder ver por un agujero un
ensayo de Herbert von Karajan, o las
precarias condiciones en las que debió componer Juan Sebastian Bach, escuchar
una conversación en Italia, donde parece ser que coincidieron, entre Liszt y
Chopin, o incluso asistir a un concierto de la época, ¿Cómo serían? ¿Habría
silencio? Ya ves, curiosidades.
¿De quién, o de qué grupo de músicos, que hayáis contratado bajo tu dirección, tienes mejor recuerdo y porqué? O ¿qué pasó que dejó ese buen recuerdo en ti o en general en público y socios?
¿De quién, o de qué grupo de músicos, que hayáis contratado bajo tu dirección, tienes mejor recuerdo y porqué? O ¿qué pasó que dejó ese buen recuerdo en ti o en general en público y socios?
Mira, si nombro a unos, me dejaré a otros, y sería
injusto. Tengo buen recuerdo de muchos.
La mayoría han dejado su particular buen recuerdo y muy pocos lo han
dejado malo. Fíjate, hay artistas que ya son tan queridos de nuestros socios
que hay veces que he pensado en crear algo así como “los Amigos de la Sociedad Filarmónica ”. Siempre
disponibles, repetirlos es siempre bien recibido y despierta sonrisas antes de
comenzar el concierto. Crean un especial ambiente.
¿Qué músico o director o grupo te ha sorprendido
más en este tiempo y por qué? . Cuéntanos alguna anécdota, seguro que tiene que
haber muchas.
Cuando programamos a veces hay un riesgo. Cuando
nos sorprenden es porque no estábamos seguros
del resultado tan magnífico que luego mostraron, bien por ser aun
desconocidos o por presentar programas más difíciles de encajar. Y esto ocurre.
¿Anécdotas? Cada concierto se llena de guiños y momentos especiales! Recuerdo
hace años que tuve que ir al aeropuerto a recoger a una reconocidísima cantante internacional. Resulta que al bajar
del avión no la reconocí! Y entregué las
flores a otra persona..¡Que apuro!
¡Ay, Cristina!. También y perdóname, son
sorprendentes, he visto fotos tuyas con Ivo Pogorelich… y fotos de él solo pero
en Zaragoza. Ivo Pogorelich, tan grande, tan desconocido, tan cambiante, con
esas desapariciones y apariciones tipo el Guadiana. ¿Qué nos puedes contar de
Ivo, Cristina?, ¿Cuál fue tu impresión al tratarle?, ¿debes de ser de las pocas
personas que le han tratado de cerca en los últimos años?. ¿Qué tipo de persona
es Ivo Pogorelich o al menos qué deja trascender de sí mismo en persona?. Las
fotos que hemos visto publicadas por vosotros, de él, no tienen desperdicio.
Ver al gran Ivo Pogorelich, con su gorrito y como con pinta ¿de leñador?,
frente al piano, ha sido una de las grandes imágenes musicales de los últimos
tiempos.
¡Mira! Hago alusión a una pregunta anterior. He
podido compartir varios momentos y charlas con un artista excepcional de
nuestro tiempo. Esto ha sido una
oportunidad fantástica que se me presentó y que es sin lugar a dudas otro sueño
cumplido. He acompañado a Ivo Pogorelich en una exitosa gira por España. Está
en un momento de esplendor y madurez interpretativa impresionante, como se está
reconociendo en todo el mundo. Es un artista de una seriedad tremenda y un
trabajador nato. Acompañarle en seis conciertos me ha dado oportunidad de
descubrir como cada concierto se convierte en primordial para él. Es un
grandísimo intérprete, y una persona de una inteligencia brillante. Referente
al trato, para mí ha sido sencillo. Siempre se mostró amable agradable y colaborador. Personalmente me he
sentido muy cómoda con él. Podéis ver sus fotografías al terminar los
conciertos firmando autógrafos o haciéndose fotografías con estudiantes que
acudían a verle. Sin duda es un mito, y en las distancias cortas no deja de
serlo. Para mí ha sido una experiencia fabulosa e inolvidable. Ojala! se pueda
repetir.
Referente a su costumbre de esperar al público sentado ante el piano, dejando sonar acordes y sin su traje de concierto, hasta 5 minutos antes de dar comienzo….Personalmente te recuerdo que no me gustan las normas. Prefiero los resultados, como son sus conciertos. Por otra parte lo lleva haciendo años en los escenarios de todo el mundo. Y atrae mucho la curiosidad del público.
Te diré que en esta reciente gira por España, en alguna ocasión tuvimos que pedir a la gente que pasará a sentarse en sus butacas, pues no se atrevían a hacerlo por verlo a él en el escenario. Entonces cuando la gente por fin pasa a acomodarse, con sus móviles le fotografían, ¡que son las fotos que se ven luego por internet!
Referente a su costumbre de esperar al público sentado ante el piano, dejando sonar acordes y sin su traje de concierto, hasta 5 minutos antes de dar comienzo….Personalmente te recuerdo que no me gustan las normas. Prefiero los resultados, como son sus conciertos. Por otra parte lo lleva haciendo años en los escenarios de todo el mundo. Y atrae mucho la curiosidad del público.
Te diré que en esta reciente gira por España, en alguna ocasión tuvimos que pedir a la gente que pasará a sentarse en sus butacas, pues no se atrevían a hacerlo por verlo a él en el escenario. Entonces cuando la gente por fin pasa a acomodarse, con sus móviles le fotografían, ¡que son las fotos que se ven luego por internet!
Increíble esto que nos cuentas de Ivo. ¡Cómo te
envidio por haberle tratado!.
Cristina con Ivo Pogorelich
¿Qué música es la que más te emociona?, ¿qué
instrumento, qué compositor puede conseguir incluso, que se te salten las
lágrimas o conmoverte al oír su música?, ¿Cuándo estás tranquila y sola o
cuando lees (si es que puedes leer y oír música al mismo tiempo que no todo el
mundo lo hace), qué tipo de música oyes?
“Erbarme dich”, de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach
Totalmente cierto pero, ¿Hay algún intérprete al
que te gustaría poder traer y que, bien por razones económicas o de otro tipo,
no es posible y te vas a quedar con las ganas de hacerlo?.
Hay alguna espinita, sí. Unas por cachet,
inalcanzable para nosotros. Y otras por no presentarse la ocasión. Pero es un
aliciente no tenerlo todo conseguido, ¿no? Y en este sentido, no tiramos la
toalla nunca. Recuerda que prefiero tener retos!
Pero te diré que hay también sueños: nos
encantaría poder repetir el fantástico e inolvidable recital que hace ahora
once años ofreció para nosotros Thomas Quasthoff y que quizás no vaya a ser posible repetirlo…..Mira,
con él me tomaría un café o un té para acercarme a su vida y su persona. Me
encantaría.
Thomas Quasthoff sings Schubert Winterreise (Voyage d'Hiver) : Gute
Y a mi también me encantaría, tengo una gran debilidad por la voz de Thomas... por eso he puesto dos vídeos suyos. Cristina,
¿Por qué todos deberíamos de oír más música, asistir a más conciertos o leer
más sobre el tema?
A ver. Todos deberían sentir alguna vez el inmenso
placer de la música. Pero es impensable que esto sea a través de esfuerzo
personal o dedicación de tiempo, tan escaso en nuestra actual tipo de vida,
donde estamos llenos de obligaciones. Simplemente deberíamos saber atraer la
curiosidad hacia algo tan emocionalmente inmenso e influyente como es la
música. Quizá la culpa sea de todos nosotros,
de los que ya la hemos descubierto, por no saber atraer a los demás.
Seguiría
preguntando cosas a Cristina, pero creo que le he dado poco tiempo para tanto
texto. Ella ha sido muy amable y rápida en sus respuestas, no sabe cuánto le
agradezco su atención y sencillez. Creo que es un ejemplo a seguir. No se
queja, no se desmoraliza, siente ese entusiasmo, como un niño que recién hace
un descubrimiento. Me quito el sombrero (virtualmente) ante ella y admiro esa gran
energía y positivismo que nos contagia.
Una última petición… ¿Me admites como Socia en la Sociedad Filarmónica
de Zaragoza?, soy de Teruel y ¿qué mejor para una turolense amante de la música
clásica que hacerme socia en ella?
Te admito y te lo recomiendo! Bienvenida a esta
familia de aficionados a la música clásica llamada la Sociedad Filarmónica
de Zaragoza. A parte de nuestro correo electrónico, de 16h a 20h estarás
atendida personalmente o por teléfono por nuestro administrativo, colaborador y
amigo que se llama Nacho. ¡Te esperamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario