jueves, 31 de octubre de 2013

ENTREVISTA A FONDO A RAFAEL SÁNCHEZ ARAÑA, DIRECTOR DE ORQUESTA


Nace en Agüimes (Gran Canaria) en 1983. Inicia su formación musical a la edad de ocho años en la especialidad de violín con José Brito López, en la Escuela Municipal de Música de Vecindario (Santa Lucía).

Recibe clases de armonía, canto, composición y dirección de coro por parte de D. Francisco Brito Báez.

En el año 1999 pasa a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas (OSLP) en la que permanece en la actualidad, como solista. En 2003, ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (CSMS), bajo la cátedra de violín de Isabel Vilá, discípula directa de Iván Galamian y Ruggiero Ricci, asistiendo a diferentes cursos y Masterclass de violín de los solistas: Hagai Shaham, Enrique García Asensio, Vicente Huertas, Mauro Rossi y Adrian Adlam y donde obtiene el Título Superior de Violín en Junio de 2007.



Entre 2003 y 2006 realiza estudios de dirección de coro con Blanca Anabitarte (CSMS) y Nuria Fernández (Aula de Música-Alcalá 2006). Finalizó la carrera de dirección de coros en 2012 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con Matrícula de Honor.

En 2007 y en Gran Canaria forma el cuarteto Di ́archi, el grupo “Vocal Siete” y la Camerata Clásica de Canarias.

Ha sido profesor de la Escuela Municipal de Educación Musical (EMEM) de Las Palmas de Gran Canaria en las especialidades de violín, orquesta y música de cámara. Como maestro de coro ha participado, en el “Requiem In memorian Francisco Brito” y en la recuperación de la tradicional Misa del Gallo del maestro Valle, interpretada la Nochebuena de 2010.

Estudió Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música J. Tomadini (Udine- Italia), con una beca Erasmus, con el maestro PierAngelo Pelucchi y en la Hoschule für Musik de Detmold.

Ha participado como director de orquesta y coro con la Sinfónica de las Palmas interpretando la Misa Sancti Nicolai Hob:XXII:6 (J. Haydn) y Laudate Pueri RV 601de (A.Vivaldi.).

En Febrero del 2011 dirigió la ópera L ́elisir d ́amore en versión concierto (C.Donizetti) como finalización del “Taller de ópera” impartido por el maestro PierAngelo Pelucchi.

En Abril de 2011 forma parte del Proyecto “Requiem Participativo” del Requiem de Mozart KV 626, como maestro de coro, junto a la OSLP bajo la batuta de José Brito. Participa con Vocal Siete, en el Festival Internacional de grupos vocales “Voicemania” en Vienna (Austria) en diciembre de 2011 y el Festival Internacional de grupos Vocales “ A- Capella” en la ciudad alemana de Hannover en el mes de mayo de 2012.

En Abril de 2012, participó en el proyecto interdisciplinar de la ópera “Cosi fan tutte” en el Teatro Pérez Galdós, en calidad de director asistente del Maestro Pelucchi, encargado de ensayos con solistas, coro y orquesta, dirigiendo a su vez, el 18 de abril, un ensayo general. Durante la temporada 2012/2013 ha sido director asistente del maestro Paolo Olmi, en diversas producciones operísticas como: El barbero de Sevilla (Agosto/Septiembre 2012 - Ópera Nacional de Burdeos), El holandés errante (Febrero/Marzo 2013 - Teatro Comunale de Bolonia) y Don Pasquale (Abril/Mayo 2013 - Teatro del Capitole de Toulouse). A su vez ha participado, en el Festival de Ópera de Tenerife (Octubre 2012) con " Die Zauberflöte" esta vez como director asistente del maestro Alessandro D'Agostini.

El 30 de diciembre de 2012, dirige la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Concierto Popular de Año Nuevo en el Auditorio Alfredo Kraus, junto a los solistas Laura Hernández (clarinete), Rubén Sánchez (violín) y Judith Pezoa (soprano).

En Abril de 2013 presenta junto a Victoriano Santana Sanjurjo y José Brito López, el segundo tomo de la Obra Esencial de Francisco Brito Báez, Música Profana 1 con inspiración en la música tradicional y popular canaria, donde ejerció las funciones de revisor, editor y director del coro OEFBB.

El pasado 27 de julio ha dirigido un concierto homenaje a Giuseppe Verdi en Aprica (Lombardia-Milano) junto al coro Ss. Pietro e Paolo di Gessate, la Orquesta Gaetano Donizetti (compuesta por profesores de la Orquesta Nacional de la RAI de Torino) y los solistas Gabriella Locatelli, Alberto Rota y Luigi Frattola.

Y a partir de éste mes de octubre comienza a trabajar como director asistente de la Detmolder KammerOrchester (Delmold, Alemania).

_______________________________________________________________________________




A Rafael (Rafa) Sánchez le he conocido a través de Facebook… viendo algunos de sus últimos trabajos como su participación de director asistente en la Detmolder KammerOrchester. Desde el principio me pareció alguien con muchas y variadas inquietudes (realmente muy inquieto) y a quién tenía que sumar a la ya larga lista de buenísimos músicos canarios que hay por el mundo y en distintas especialidades. 

Es un hombre joven, con una imagen poderosa... fuerte, que ha admitido que está “estresado” a pesar de sus escasos treinta años y al que le están saliendo responsabilidades en varios campos y en, por lo menos dos países, lo que conlleva idas y venidas quizá no continuas, pero sí a menudo. Después me he ido dando cuenta de que es muy metódico y exigente y que le gusta controlar todo lo que hace y lo que aparece sobre él (y quiero que quede claro que, para mi, esto es un elogio y no una crítica).


Rafa, ¿Cómo puede ser que  haya tantos buenos intérpretes canarios, cantantes, pianistas, directores de orquesta?.. hablamos de unas islas no muy grandes y un poco "apartadas" de todo. ¿A qué puede deberse?.


Noche de paz. Orq. Sinf. de Las Palmas. Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas 

Efectivamente han salido grandes artistas de estas pequeñas islas del Atlántico. Ahora mismo me vienen a la cabeza artistas como: Iván Martín (pianista), Javier Negrín (pianista), David Ballesteros y Victor Parra (violinistas) Celso Albelo (cantante) y otros muchos….Posiblemente tenga que ver con la idiosincracia del isleño y su sensibilidad que le caracteriza, no lo se. Tal vez habría que realizar un estudio sociológico sobre este asunto relacionado con las cuestiones artísticas y creativas, pero es cierto que la proporción de artistas de todas las especialidades en relación a la densidad de población, es muy elevada.

¿Qué tal es el ambiente musical en la ciudad de Detmold, donde vives?.

Detmold es una pequeña ciudad ubicada al norte del Estado de Renania del Norte. Una ciudad con bastante actividad cultural. Por una parte está el LandesTheatre con su propia orquesta, que realiza programaciones durante todo el año desde óperas, conciertos tanto de cámara como sinfónicos, conciertos didácticos, etc…Por otro lado esta la Hochschule Für Musik, que es la escuela superior donde estudio con el Maestro Bloemeke, la cual tiene bastante actividad de conciertos de alumnos, dentro y fuera del centro.

Luego la Detmolder KammerOrchester, orquesta de cámara que ofrece una actividad de repertorio camerístico de muy diferentes estilos, desde Suites de Bach, hasta música contemporánea. En general se fomenta la cultura , no solo la música, el teatro, la pintura también tienen su espacio.

Con frecuencia hemos hablado tú y yo de las grandes dificultades con las que se encuentran los jóvenes músicos españoles en su afán por vivir de la música… ¿qué ha sido lo más difícil para ti en estos años?.
Hay que aclarar la diferencia entre vivir de la música y vivir para la música, obviamente la mezcla de estas dos opciones es perfecta y en ese camino estoy y estamos muchos.

Lo más difícil….bueno, ha habido momentos maravillosos y momentos duros, como en cualquier nueva situación, pero creo que hasta esos momentos difíciles hay que verlos con positividad, pues los considero pruebas que debemos superar, para seguir creciendo a todos los niveles.

¿Has renunciado a muchas cosas por ese sueño tuyo?.

Creo que más que renunciar, he dejado marchar, pues sentía que ya no era mi camino. Tal vez vuelva o no, no lo sé, pero sí tuve que dejar marchar algunos proyectos importantes para mí como: Un grupo vocal que fundé y al que pertenecí durante 5 años, mi trabajo como profesor de violín, orquesta y música de cámara .. pero unos proyectos terminan y otros empiezan, los cambios no son fáciles, pero si necesarios para el desarrollo personal y profesional de cada individuo.

¿Cuál de las facetas que desarrollas te gusta más?.

 La dirección de orquesta, sin duda es fascinante y es a lo que más tiempo dedico actualmente. Es una mezcla de varias disciplina como: La música por supuesto, filosofía, psicología, e incluso me atrevería a decir que lleva un misticismo intrínseco importante, pero creo que aún soy muy joven para entender realmente el concepto de la dirección de orquesta. Es algo bastante complejo que solo se puede entender dedicando tu vida entera a ello, como han hechos los grandes directores de la historia.

¿Porqué ese empeño en publicar la obra esencial de Francisco Brito?. Cuéntanos quién era y qué significó para ti.

La Obra Esencial de Francisco Brito Báez nace en Italia, concretamente en Udine. Me encontraba estudiando Dirección de orquesta, y entre otras cosas, trabajaba en mi proyecto fin de carrera de dirección de coros, que debía presentar meses después en Canarias.

Francisco Brito Báez fue mi profesor, mi maestro y hasta un “padre”. Tuve el privilegio de recibir durante 15 años sus enseñanzas en varias disciplinas, pero sin duda la que más me inculcó fue su gran humanidad. Gran compositor y pedagogo que no buscaba ningún reconocimiento social o ascensos personales..su vocación era: Hacer feliz a la gente a través de la música.

De ahí surge la idea “Obra Esencial Francisco Brito Báez” como homenaje a una persona ejemplar.

Me encontraba contándole mi proyecto a un gran amigo, el escritor cervantófilo Victoriano Santana Sanjurjo ya que mi primera intención era publicar mi trabajo de investigación: Stabat Mater de Francisco Brito, y su respuesta fue -¿Por qué solo el Stabat Mater? ¿y por qué no toda su obra? Me convenció al instante y comenzamos a caminar con el proyecto junto a José Brito, violinista, compositor, director y uno de los hijos del Maestro Brito, que como era de esperar dijo: ¡A POR TODAS!

Es la primera vez en Canarias en que se pretende publicar, prácticamente una “ópera omnia” de un compositor canario y esto es posible gracias a las voluntades de las personas cercanas al proyecto. Es un proyecto totalmente altruista y que creemos firmemente que se debe de hacer, y para ello ofrecemos nuestro trabajo durante 11 tomos, que si todo va según lo planeado, estarán terminados para el 2017. Actualmente nos encontramos terminando la edición del Tomo 3, que verá la luz el próximo 27 de diciembre.

Danza Húngara nº. 4 de J. Brahms. Concierto de Año Nuevo con Rafael Sánchez a la batuta.

Reconozco que el mundo de la dirección de orquesta me es ajeno... ¿qué estudios “imprescindibles” hay que realizar para llegar a ser director de orquesta?.

Normalmente la dirección de orquesta, es una carrera que se estudia después de realizar estudios de un instrumento, que es tu instrumento principal, mayoritariamente el piano, pero no es un requisito fundamental. Hay grandes directores que no son pianistas.

Por una parte está el camino académico, que es realizar la carrera en un conservatorio donde se debe cumplir un plan de estudios estipulado. Una vez terminado esto, requiere adquirir experiencia, contacto con experiencias profesionales donde desarrollarte como director.

Por otro lado está la de ser instrumentista de cualquier especialidad y comenzar a hacer proyectos donde coger experiencia y crearte una competencia. Realmente la técnica de la dirección, es algo que con trabajo, en algunos años puedes llegar a tener un gesto, como menos aceptable. Lo que realmente importa es el músico. El instrumento: violín, flauta, dirección, canto, es un medio y no el fin. La música, eso es lo importante, al menos bajo mi humilde opinión.

Has pasado por Italia y después por Alemania… ¿hay muchas diferencias en las dos formas de vivir la música?... quiero decir, Italia es un país mediterráneo, más parecido a España en carácter y formas y Alemania es otro carácter totalmente distinto…

La música es un concepto que no todas las sociedades tienen como tal, es decir como medio para la meditación, el disfrute o el deleite estético. Ambos países están en esa línea y para éstos es parte inseparable de su propia historia. No les diferencia el nivel de importancia que dan a la música, sino el carácter propio de sus habitantes; para los alemanes tanto como para los italianos la música es parte inseparable y trascendente de su día a día.

¿Hay más músicos en tu familia? (si no los hay) ¿qué cara pusieron en casa cuando quisiste ser músico?.

Si, mi hermano, Rubén Sánchez Araña, es violinista y un gran músico, además bastante polifacético. Pues he tenido muchísima suerte en ese sentido, en el momento en el que dije a mi familia mi intención de ser músico fue, ¡perfecto, adelante!, Siempre he tenido el 100% de su apoyo, el cual ahora mismo sigue siendo ese 100%, incluso más.

Soy afortunado también porque no solo mi familia, gran cantidad de amigos cercanos, siguen mis pequeños pasos y recibo su cariño, a pesar de la distancia.

¿Cuántas horas o qué tiempo dedicas al día a la música?...

Pues bastante…. Pienso que ser músico es una forma de vida, más que una profesión, pero si me preguntas por tiempo, pues entre 8 y 10 horas al día aproximadamente. Hay días que más y días que menos.

 ¿También das clase o actualmente con la dirección, viajes, etc. ya ocupas todo tu tiempo?.

No, actualmente estoy volcado con la dirección y la edición musical. Es donde invierto la mayor parte del tiempo. La enseñanza, me encanta pero ahora mismo no estoy en activo. Solo, una vez al año participo como profesor en los Cursos de Verano de la “Asociación Músico-educativa Inegale”, para unos 160 niños, donde imparto orquesta y coro, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, aunque este año no pude participar por otros motivos profesionales, pero si todo va bien, estaré en la 5ª edición, en Julio de 2014.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Para los próximos meses, en Noviembre 2013 como director invitado de la Detmolder KammerOrchester, dirigiendo un proyecto de cine mudo, titulado “So this is Paris” en la ciudad de Bielefeld.

En Diciembre de este 2013 presentación del Tomo 3 de la Obra Esencial Francisco Brito Báez, como uno de los directores y editores de la colección.

También en Diciembre seré director invitado para el Concierto Popular de Año Nuevo con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

En Enero de 2014, director invitado en concierto para escolares y en familia con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en el Auditorio Infanta Leonor.

Esos son los proyectos cerrados hasta ahora, luego tengo varios proyectos encima de la mesa que aún están por confirmar. Esperemos que todo vaya bien y salgan adelante.

En días anteriores me comentaste que estabas estresado. Ese tema del estrés del que me has hablado…es preocupante tratándose de alguien tan joven como tú.. ¿resulta que eres nervioso?.. Los canarios en general, los que yo conozco, son gente más bien tranquila y relajada.. ¿tu no?.

No, no creo, al menos no me considero una persona excesivamente nerviosa. El estrés me afectó con una llamada de atención a mi salud, hará unos meses debido al poco descanso en una larga temporada de mucho trabajo, unos 2 años y medio. Afortunadamente ya todo va mucho mejor, trabajando pero con algún tiempo de relax, sobre todo mental.

 ¿Haces algo para evitar ese estrés me estoy acordando del Día Internacional de la Música en este 2013 y de la maratón que realizó el director Jesús López Cobos… a sus años y dirigiendo las nueve Sinfonías de Beethoven, durante 14 horas casi ininterrumpidas y con cuatro orquestas diferentes… y uno tiene que pensar que este hombre algo hará para mantenerse en forma…

El estrés es algo mental y no físico, por lo que sí he tomado medidas. Una vez que finalizo de estudiar o trabajar intento hacer otras actividades como: leer, ver películas o documentales, coger setas en el bosque de Detmold (altamente recomendable) cualquier cosa que me haga desconectar para poder empezar al día siguiente con más fuerzas.

Y yo, que tengo una gran imaginación, me imagino a Rafa cuál Caperucita con una cestita de mimbre y recogiendo setas en los bosques de Detmold y sonrío ante esa placentera imagen.





Reconozco y esto es algo que debo cambiar, es hacer algo más de deporte pues no practico demasiado. Está anotado en la lista de tareas pendientes…¡prometido! (risas).

Rafa, cuando uno llega a un país como Alemania, siendo español…y a estudiar algo como Dirección de Orquesta ¿va con un cierto complejo de inferioridad?..

Complejo no, en absoluto. Es un hecho que Alemania es un país referente a nivel mundial, en la cultura en general y la música en particular. Precisamente por esta razón decidí venir a este país, para seguir mejorando mi formación y por las salidas profesionales que existen, y que no encontramos en otros países de Europa, pero complejo de inferioridad, para nada, creo que cada persona puede y debe explotar al máximo su potencial y sacar lo mejor de sí mismo. No creo que sea una cuestión de nacionalidad, si no el planteamiento y los objetivos de cada individuo.

Tus estudios en Italia fueron ¿antes o después de los de Alemania? ¿exactamente qué estudiaste en
Detmold?.


Italia fue el primer paso, en el 2011. Estudié dirección de orquesta con el Maestro PierAngelo Pelucchi en el Conservatorio Jacopo Tomadini de Udine.

Posteriormente volví a Canarias a terminar mi carrera de dirección de coros y tras algunas producciones de director asistente en Francia e Italia, en Marzo de 2013 fui aceptado como estudiante invitado en dirección de orquesta en la Hochschule Für Musik Detmold con el Maestro Karl Heinz Bloemeke y es donde continúo actualmente compaginándolo con diferentes proyectos profesionales.

 ¿Cuál sería el siguiente paso a dar en tu carrera?... es decir, qué sería lógico si todo va bien y a partir de ahora… o ¿qué esperas que ocurra?.

Lo más importante seguir aprendiendo y disfrutando con la música. Continuar haciendo proyectos que me enriquezcan a nivel personal y profesional. Cualquier proyecto que vaya por esta línea será un gran paso para mí.

Igual que he preguntado a otros entrevistados… ¿hay tiempo, en tu caso, para tener vida privada, pareja, etc.?. Se que la mayoría de los músicos llevan una vida absolutamente normal pero también conozco a algunos que viven esto de la música como una especie de sacerdocio.

Claro, como cualquier persona. Sí, tengo pareja y grandes amigos con los que comparto muy buenos
momentos.

¿Hay algo en la dirección de orquesta en lo que, ser español, o mediterráneo ayude?.. en realidad te pregunto si hay diferencias entre la forma de dirigir de un señor o señora del norte y otro del sur… o por ser hispano, etc. 

Te contestaría de igual manera sobre la dirección de orquesta que si me hubieses preguntado por el gusto de la comida de cada país o zona del planeta. Siempre hay diferencias, siempre existen particularidades, siempre hay sabores y maneras específicas, pero no por ello unas son mejores ni peores. Al final, todos disfrutan en mayor o menor medida de la comida y crean un gusto específico por ella y su elaboración. De la misma manera pasa en la música, como en lo particular de la dirección de orquesta. Al final, de lo que se trata es de coordinar un trabajo colectivo a través de un lenguaje universal y eso nada sabe de fronteras.

 ¿Y tus coros?... ¿tienes proyectos con coro?.

Actualmente hay alguna idea, a parte de los coros participativos de la OEFBB. Es algo bastante grande que necesita tiempo de madurar. Veremos qué sucede.

¿Qué les dirías a los jóvenes que lean la entrevista y quieran hacer dirección de orquesta, después de tu experiencia personal?. 

 ¡Avanti! (término italiano que significa: ¡Adelante!) Sin duda que persigan sus sueños y disfruten del camino que vayan recorriendo.

 ¿Qué obras o qué compositor te gusta más como director?... alguien que permita o que te permita mayor lucimiento personal, que se te de mejor… etc.

Difícil pregunta….Decidirme por un compositor, ahora mismo es complejo, hay tanta música y tantos
grandes compositores, que no sabría elegir a uno solo., Pienso que la obra y compositor que este
dirigiendo o estudiando en ese momento, es la que más me gusta.

Rafa, ¿Qué música o de qué compositor te gustaría hacer algo y que no has hecho todavía?.

Bufffff ¡Me estás poniendo en un aprieto! (risas). Hay tantas obras maestras, que es difícil decirse pero, hay una obra que me encantaría dirigir algún día: West Side Story de Leonard Berstein.

 ¿Porqué ésta obra?..

West side story, o “Amor sin barreras” como se conoce en Hispanoamérica, es uno de los musicales más famosos de todos los tiempo, basada en Romeo y Julieta de Shakespeare. Me atrae esta obra tal vez, por el mensaje inmerso que conlleva. La cuestión de la emigración, el ansia de una vida mejor, el amor a la libertad, y por supuesto el amor entre las personas. Los canarios hemos sido emigrantes en épocas pasadas, y salvando las distancias, la historia parece que se vuelve a repetir y me toca de cerca.

Por otro lado la parte musical es impresionante, mezclas de ritmos latinos, polirítmias maravillosas, un sonido “callejero” que me parece fascinante y por último el Maestro Leonard Berstein, polifacético donde los haya, grandísimo director, que marcó una época vital en la historia de la dirección de orquesta, comenzó con los conciertos para escolares, gran compositor, sin duda uno de los grandes de la historia.

¿Y en Madrid, hay algo previsto?. 

No por ahora no. Tengo algunos compañeros y amigos por allí. Hace algunos meses comentamos la posibilidad de hacer un proyecto por la capital, pero ahora como todos sabemos, estamos en una situación delicada económicamente, por lo que está en el cajón de proyectos pendientes.

¿Quieres añadir algo más?. Si ves que algo se me ha olvidado o quieres hablar de algo en especial…

Solamente darte las gracias por esta oportunidad, por tu tiempo y predisposición. Muchas gracias Ana, Un abrazo.



Un pequeño obsequio para Rafa.. el making off de West Side Story narrado por el mismo Bernstein.
Soy yo la que te estoy muy agradecida… en medio de todo ese gran trabajo que realizas y has sacado tiempo para escribir todo esto. Rafael… te seguiremos la pista, te seguiremos oyendo y si se puede iremos a verte… donde quiera que sea, estamos encantados con la idea de tener gente joven, como tú, que tienen un gran recorrido y que destacan ya internacionalmente. Por favor, avísanos de tus proyectos, como vienes haciendo hasta ahora. Un abrazo “virtual” y mucha suerte.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la fortuna de conocerlo en Italia apenas llegó. No se por dónde es más admirable si como persona o como profesional, en las dos fases es extraordinario y creo que es de esas personas que son un ejemplo humano y de vida. Me parece evidente que está hecho de una pasta diferente, es una fuente de vitalidad y nobles acciones. Con suerte o sin suerte, con apoyo o sin el, le sobran virtudes para ser dentro de poco un grandísimo director, porque como persona ya lo es. Un Abbraccio, fratello. Gab.

    ResponderEliminar